Suplemento No. 2

Monotemático sobre trauma craneoencefálico.

Colaboración Latinoamericana

Tabla de contenidos

Suplemento especial

Héctor R Díaz Águila, Orlando Valdés Suárez, Anselmo A Abdo Cuza
Pág(s):1-2
837 lecturas
Centro de Investigaciones Biomédicas Universidad de Cartagena
Pág(s):3-6
1363 lecturas
Department of Neurosurgery University of Campinas
Pág(s):7-11
886 lecturas
Neurotrauma Research Group Universidad de Cartagena
Pág(s):12-19
572 lecturas
Neurotrauma Research Group Universidad de Cartagena
Pág(s):20-24
395 lecturas
Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas La Habana
Pág(s):25-32
690 lecturas
Universidad de Buenos Aires
Pág(s):33-45
709 lecturas
Universidad de Cartagena
Pág(s):46-52
538 lecturas
Neurotrauma Research Group Universidad de Cartagena
Pág(s):53-56
1089 lecturas
Ventilación mecánica en el paciente con trauma cerebral / Mechanical ventilation in patients affected by traumatic brain injury

PUNTOS CLAVE

  • El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una causa considerable de morbi-mortalidad y discapacidad a nivel mundial, con particular predominio en personas menores de 40 años.

  • La finalidad en el manejo de estos enfermos es prevenir las lesiones secundarias a la hipoxia, manteniendo una adecuada perfusión cerebral y óptima oxigenación de las estructuras intracraneales; he aquí la importancia de la ventilación mecánica la cual se vuelve requisito en el manejo de pacientes con TCE severo.

  • Frecuentemente las recomendaciones para el manejo ventilatorio de los pacientes con TCE entran en conflicto, en especial cuando este es concomitante con síndrome de distrés respiratorio (SDRA), ya que los objetivos ventilatorios a lograr para cada condición muchas veces son discordantes entre sí.

  • Se resalta la importancia de evitar la hipoxia en los pacientes con TCE, mantener una PaO2 > 60 mmHg; se recomienda la normocapnia con PaCO2 entre 35–45 mmHg y el uso de presión positiva al final de la espiración (PEEP) es apropiado siempre que la presión arterial media (PAM) se mantenga estable.

  • El posicionamiento en prono es razonable en hipoxemia severa con neuromonitoreo estricto, al igual que las maniobras de reclutamiento alveolar; el uso de óxido nítrico (ON) no muestra beneficio; como terapia de rescate.

  • El uso de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) puede ser una opción viable en casos seleccionados.

  • Teniendo en cuenta las condiciones asociadas al TCE, de manera especial la coexistencia de SDRA, las estrategias ventilatorias a utilizar deben ser analizadas caso por caso y en conjunto con la experticia local.

Neurotrauma Research Group Universidad de Cartagena
Pág(s):57-62
680 lecturas
Neurotrauma Research Group Universidad de Cartagena
Pág(s):63-69
372 lecturas
Barrows Neurological Institute Phoenix, Arizona
Pág(s):70-80
580 lecturas
Neurotrauma Research Group Universidad de Cartagena
Pág(s):81-85
515 lecturas
Neurotrauma Research Group Universidad de Cartagena
Pág(s):86-91
478 lecturas
Neurotrauma Research Group Universidad de Cartagena
Pág(s):92-99
1382 lecturas
Deterioro hemodinámico en pacientes con trauma craneoencefálico / Hemodynamic worsening in patients with traumatic brain injury

PUNTOS CLAVE

  • El segundo pico de mortalidad en el paciente con enfermedad traumática gra-ve es el de mayor valor en el quehacer profesional. Una actuación preventiva adecuada evitaría gran cantidad de muertes por lesiones críticas y complejas que pasan muchas veces desapercibidas u ocultas.

  • La inestabilidad hemodinámica con hipotensión arterial es un factor pronóstico desfavorable en el trauma craneoencefálico. La hipotensión arterial y el deterioro cardiocirculatorio rara vez están relacionados con el TCE salvo fases finales, por tanto, siempre se deben buscar otras causas.

  • Deterioro del estado hemodinámico con yugulares no ingurgitadas; posible choque hipovolémico hemorrágico (lesión de vísceras intraabdominales, sobre to-do rotura hepática o esplénica) o choque distributivo (asociado a dolor, lesión medular). Choque sin taquicardia, sin piel fría y sin pulso débil, sospechar lesión medular traumática.

  • Deterioro del estado hemodinámico con yugulares ingurgitadas; posible componente cardiogénico (contusión miocárdica traumática, isquemia cardiaca agu-da) u obstructivo (neumotórax, taponamiento cardíaco, embolismo graso). Los biomarcadores de necrosis miocárdica no se consideran criterios diagnósticos de daño miocárdico en el paciente con trauma.

  • Ecografía clínica, herramienta indispensable en la evaluación del paciente con trauma complejo y estado de choque.

  • Abordaje interdisciplinario en la evaluación del paciente con enfermedad traumática grave. Papel de cada especialista (emergenciólogo, cirujano general, anestesiólogo, internista, traumatólogo, neurocirujano, imagenólogo, laboratorista, banco de sangre, entre otras).

Orlando Valdés Suárez, Héctor R Díaz Águila, Anselmo A Abdo Cuza, Berta E Suárez Méndez
Pág(s):100-109
1811 lecturas
Neurotrauma Research Group Universidad de Cartagena
Pág(s):110-115
437 lecturas