Hablemos de ultrasonido junto al paciente

MONOTEMÁTICO SOBRE TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO

EDITORIAL

 

Actualización en trauma craneoencefálico

 

Cranioencephalic trauma update

 

 

Héctor R. Díaz Águila,1* Orlando Valdés Suárez,2 Anselmo Abdo Cuza3

1 Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario de Sagua la Grande. Villa Clara, Cuba.
2 Unidad de Cuidados Intensivos Generales. Hospital General Universitario "Iván Portuondo". Artemisa, Cuba.
3 Unidad de Cuidados Intensivos Generales. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico. La Habana. Cuba


Desde los principios de la historia del hombre, reiteradamente ha estado expuesto a lesiones traumáticas, inicialmente como consecuencias de actividades imprescindibles para la supervivencia; posteriormente, las guerras y el acelerado desarrollo tecnológico han favorecido la producción de vehículos cada vez más veloces y los viajes espaciales, ello ha incrementado exponencialmente la exposición de la humanidad a traumatismos que provocan discapacidades y muertes.

Los traumatismos craneoencefálicos se han considerado como los más preocupantes, graves y mortales por estar implicado el sistema nervioso central, cuyas funciones principales se resumen a continuación: sensorial, recibe información de receptores de órganos internos y del ambiente; integración de la información de los receptores; activación de sistemas para dar respuestas a los resultados de dicha integración y de la información obtenida (respuestas motoras o esplácnicas) y funciones psicológicas que nos identifican como seres humanos (atención, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje).

El traumatismo craneoencefálico afecta las funciones normales y propias del SNC. Todas esas disfunciones pueden ser temporales, permanentes, parciales o totales como consecuencia de traumas cráneoencefálicos.

En este número extraordinario se ponen a su disposición artículos actualizados sobre definición; epidemiología; clasificación; diagnóstico; neuromonitorización, modalidades de tratamiento y rehabilitación del traumatismo craneoencefálico, entre las principales temáticas que se abordan.

Los manuscritos que se publican en el presente número han sido especialmente redactados por profesores de reconocido prestigio de diferentes regiones del continente, convocados por el profesor Dr. Luis Rafael Moscote Salazar, neurocirujano, director de Cartagena Neurotrauma Research Group. Centro de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia, quien propuso a Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias la edición de un número extraordinario que abordara los temas sobre el traumatismo craneoencefálico que fueron seleccionados conjuntamente con el Comité Editorial de la revista.

Los artículos fueron diseñados y editados con una estructura uniforme para facilitar su lectura, análisis y comparar diferentes puntos de vista, a veces contradictorios, de algunos temas expuestos por diversos investigadores.

Se incluyó un acápite que presenta los puntos clave; otros en consideración de los intereses de los autores, redactados con lenguaje técnico comprensible, limitada su extensión a un máximo de 8 cuartillas con el objetivo de ofrecer la información necesaria para la comprensión de la idea central del contenido y finalmente se sustituyó el capítulo Referencias bibliográficas por Lecturas recomendadas, sin citarlos en el texto, estas lecturas son artículos y capítulos de libros especializados y actualizados referentes a la información ofrecida en cada monografía.

A continuación, se ponen a su consideración los 16 artículos de este número monotemático sobre traumatismo craneoencefálico.

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

El contenido de los artículos publicados, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del Comité Editorial de Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias.

 

Recibido: 12 de julio de 2018.
Aprobado: 24 de julio de 2018.

 

Héctor R. Díaz Águila. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario de Sagua la Grande. Villa Clara, Cuba. hectordiaz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)