Quemadura de piel por derrame de hidrocarburo
Resumen
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados por carbono e hidrógeno. La mayoría de ellos son derivados del petróleo y la hulla. Entre los más utilizados se encuentran la nafta, disolventes para pinturas, aceites de motores, queroseno y aguarrás. Las quemaduras químicas son causadas por contacto con la superficie cutánea, la inhalación o ingesta de estos agentes químicos, utilizados habitualmente en la industria, la agricultura y el uso doméstico. La gravedad de las quemaduras químicas depende de la cantidad, concentración y duración del contacto cutáneo. Las intoxicaciones agudas suelen causar neumonitis química ya que los hidrocarburos son sustancias liposolubles que destruyen la pared y el intersticio alveolar. El objetivo del trabajo es describir la conducta médica y la evolución de un niño con quemaduras de piel por derrame de hidrocarburos.
Palabras clave
Referencias
Talamoni M, Crapanzano G, López Sarmiento C. Hidrocarburos. En: Talamoni M, Crapanzano G, López Sarmiento C. (coords). Guía de diagnóstico y tratamiento en toxicología. 1° ed. Buenos Aires: Editorial Eubeda; 2004. p.59-64.
González García G. Manual de atención primaria de intoxicaciones. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación de República Argentina; 2002. tomo II p.88-95.
Bahceci Erdem S, Nacaroglu H, Isgüder R, Unsal Karkiner C, Alper H, Can D. Complicaciones pulmonares de la neumonía química. A propósito de un caso. Arch Argent Pediatr. 2016;114(4):e245-e248.
Iribarren O, González C. Quemaduras por agentes químicos. Cuad Cir. 2001;15:64.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)