Enfoque y alcance

Organismo patrocinador: Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencias y Grupo Nacional de Medicina Intensiva y de Emergencias.

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias.

Su misión es contribuir al desarrollo de la ciencia en la especialidad mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de alta calidad, novedad y relevancia.

Su abreviatura es Rev Cub Med Int Emerg. El primer número fue publicado en el año 2002.

Tiene una periodicidad trimestral (cuatro números al año componen un volumen) y su circulación se realiza por vía electrónica en formato PDF y HTML. La Rev Cub Med Int Emerg prioriza la publicación de ARTÍCULOS ORIGINALES.

Los resultados de la investigación y la opinión de los autores vertida en las publicaciones, necesariamente no refleja la posición de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias o del Grupo Nacional de la especialidad. 

Desde el número 3 de 2018, funciona bajo el modelo de publicación continua.

 

Políticas de sección

Artículos Originales

Se incluyen en esta categoríaa los ensayos clínicos, los estudios de cohortes, los estudios de cribado (screening) o de pruebas diagnósticas, los análisis de coste-efectividad, los meta-análisis, las revisiones sistemáticas, los estudios de evaluación de toma de decisiones, los estudios de casos y controles y los estudios basados en encuestas en los que se haya obtenido una alta tasa derespuesta.

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Comunicaciones Breves

Incluye notificaciones de interés. Las notificaciones tributarán a trabajos que constituyan resultados parciales o finales de una investigación, cuya divulgación rápida se considera importante.

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Artículos de Revisión

Serán encargados por el Comité Editorial a expertos en el tema, según planificación editorial. Sin embargo, se valorará la inclusión de trabajos que reúnan los requisitos necesarios.

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Presentación de Casos

Artículos descriptivos, sobre uno o varios casos con aspectos comunes y que dan lugar a conclusiones que pueden ser relevantes para la práctica clínica diaria.

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Editorial

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del Comité Editorial a determinadas personalidades.

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Carta al Director-Editor

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad, previa evaluación y aprobación del Comité Editorial. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la revista, se deberá especificar el artículo a comentar, así como el volumen y número donde fue publicado; además, se deberá enviar copia al autor del mismo para que ejerza su derecho a expresión, según lo estime conveniente.

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Artículo de Opinión

Son artículos que los autores realizarán sobre una temática de interés en la esfera de la medicina u otras ramas del saber vinculados con las ciencias médicas, donde prime la opinión basada en la mejor evidencia científica. El trabajo debe estar acorde con las normas sociopolíticas del sistema de salud pública.

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Artículos de Posición

Serán trabajos originales en forma de ensayo que trata a fondo, con sustento bibliográfico, un tema de actualidad, a partir de la experiencia concreta.

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Imágenes en Medicina Intensiva

Incluye imágenes de cualquier tipo que sean demostrativas y contengan por sí mismas un mensaje didáctico (auto-explicativas).

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Guías de Prácticas Clínicas

Artículos sobre un tema, elaborados por sociedades científicas, grupos nacionales o grupos de trabajo, con alta calidad científica y basados en la mejor evidencia disponible.

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Artículos especiales

Son artículos que no cumplen los criterios de otras secciones, pero que son de interés para la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, como Suplementos Especiales, Fotorreportajes, Hechos Históricos, Conferencias de Eventos y Misceláneas

Editores/as
  • Iliovanys Betancourt Plaza
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Miscelánea

La sección Miscelánea, tienen un corte divulgativo y responden a intereses particulares de la publicación. Los trabajos a publicar en cada una de ellas se encargarán por el Comité Editorial o se elaborarán por sus miembros. No obstante, se pueden valorar colaboraciones.

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Suplemento especial

Divulgación de información sobre eventos, jornadas, congresos, publicación de libros, artículos de interés, entre otros, relacionados con el quehacer de los profesionales dedicados a la medicina de urgencias, emergencias y cuidados intensivos.

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Fotorreportaje

sección dedicada a divulgación y publicación de eventos, actividades, entre otros, relacionados con aspectos puramente científicos y de intercambios en la especialidad.

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Hechos Históricos

Se publicarán, hechos históricos de interés para la revista relacionados o no, con la Medicina Intensiva y Emergencias en Cuba.

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Conferencias en eventos

Se podrán publicar conferencias o presentaciones en eventos de elevado impacto para la especialidad, siempre con la autorización del ponente o presentador durante el evento que se trate y únicamente en formato PDF. Casi siempre se publicará en suplementos especiales y nunca en un número oficial de la revista.

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Proceso de evaluación por pares

Los trabajos se recibirán mediante envío online por el sistema OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS). La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias no recibe cargos por el envío, procesamiento y publicación de sus artículos. Todas las investigaciones publicadas son de Acceso Abierto y todos los procesos son libres de costo para autores y lectores.

A los autores se les acusará el recibo indicándose el número con que fue oficialmente inscrito el trabajo, con el que puede informarse sobre la etapa del proceso en que se encuentra su manuscrito. Los trabajos recibidos serán sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por pares (a doble ciegas) teniéndose especial atención en el conflicto de intereses de los revisores y evaluadores. Para la revisión de los artículos la revista cuenta con un comité de expertos externos e internos, nacionales e internacionales, de elevado prestigio y experiencia en las diferentes especialidades y temáticas, quienes evaluarán la validez de las ideas y de los resultados, así como su impacto. Adicionalmente, para agilizar el proceso editorial y la rápida publicación de los trabajos enviados a la revista, los autores deben enviar la propuesta de al menos dos revisores. Los mismos no pueden ser autores o colaboradores del trabajo ni tener ningún conflicto de intereses con el mismos. Pueden ser, por ejemplo, profesionales que los autores consideren con experticia para hacer la revisión crítica del trabajo. La propuesta de revisores debe contener la siguiente información: nombre y apellidos completos, correo electrónico y afiliación departamental, institucional y universitaria. Cada artículo es revisado teniendo en cuenta la guía online de revisión, la cual pueden ser solicitadas por autores y revisores.

Por tanto, el cumplimiento a cabalidad de las normas de publicación establecidas (ver Directrices para autores) no garantiza la publicación. Los resultados del proceso de revisión serán evaluados por el Director, el Editor de Sección y otros miembros del Comité Editorial de la revista, quienes impartirán el dictamen del manuscrito a partir de las opiniones emitidas por los árbitros seleccionados, o decidirá enviar el trabajo a otro especialista de así considerarlo necesario. Toda decisión debidamente fundamentada se comunicará por escrito al autor con la mayor rapidez posible y consistirá en: a) "Aceptar el envío" sin modificaciones; b) "Publicable con modificaciones" después de una nueva revisión; c) "Reevaluable" después de cambios sustanciales en el contenido y forma del manuscrito y nueva revisión; y d) "No publicable."

Cuando se soliciten modificaciones al trabajo, de estar de acuerdo los autores con continuar el proceso, deberán entregar la versión revisada en el plazo fijado. Fuera de este plazo, el Comité Editorial puede decidir retirar el manuscrito del proceso editorial. Si los autores requieren mayor tiempo que el fijado para revisar y corregir el manuscrito, deben pedir por email un plazo mayor, el cual debe definirse. Si los autores no están de acuerdo con algunos comentarios o sugerencia indicadas por los revisores/ editores, deberán fundamentar científicamente las causas.

Los dictámenes de rechazo son inapelables, quedando el autor en total libertad de someter el trabajo a criterio de otra revista.

 

Política de acceso abierto

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN (APC).

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0).

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Perfil de la revista, objetivo y público

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias es una publicación científica periódica trimestral, multitemática, órgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, que circula únicamente en formato digital. Tiene como objetivo divulgar el desarrollo y los éxitos alcanzados por las Ciencias Médicas en Cuba, en especial el quehacer científico y académico de las áreas o unidades de atención al enfermo grave en nuestro país y en otras partes del mundo.

Se propone contribuir a la promoción de un mayor conocimiento sobre la realidad científica del paciente en estado crítico, así como reflejar el trabajo de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias y sus capítulos provinciales, el Grupo Nacional de la especialidad y de los Grupos Provinciales, en cuanto a su organización, estado y proyecciones. Eventualmente, y a criterio del Comité Editorial de la revista, un manuscrito no relacionado directamente con la temática de la Medicina Intensiva y Emergencia o afines, será publicado por interés de la especialidad.

Está dirigida a los profesionales y académicos que se desempeñan en el campo de las Ciencias Médicas, vinculados a la esfera del paciente grave (personal médico, enfermeros y técnicos en cualquier unidad de atención al grave, desde un Área Intensiva Municipal o una ambulancia de rescate, hasta una Unidad de Cuidados Intensivos de cualquierr perfil, incluyendo niños y adultos), u otras especialidades relacionadas. Podrán publicar autores nacionales o extranjeros, ajustándose a los requisitos de uniformidad para documentos enviados a revistas biomédicas publicados por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), el cual puede revisarse  en su versión digital actualizada en www.icmje.org.

 

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en:

BVS, Cumed, SeCiMed, Google Académico, Medigraphic, Latindex, DOAJ, EuroPub.

 

Proceso editorial

El proceso editorial de los manuscritos enviados a la revista se realiza de la siguiente manera: 1- Recepción del manuscrito por el Director, quien le asignará el manuscrito a un Editor de Sección; 2-) el Director y el Editor de Sección evalúan si el manuscrito se ajusta a las normas de publicación de la revista (ver Directrices para autores), si tiene la mínima calidad metodológica aceptada para las publicaciones biomédicas y se toma una decisión inicial sobre el manuscrito (ver Proceso de evaluación por pares). Si el manuscrito se dictamina como reevaluable, será devuelto a los autores para que hagan las correcciones y modificaciones señaladas; 3-) el Editor de Sección asigna el manuscrito a los revisores; 4-) los revisores devuelven el manuscrito con sus comentarios y sugerencias; 5-) el Editor de Sección evalúa los comentarios y sugerencias de los revisores y toma una decisión preliminar sobre el manuscrito (ver Proceso de evaluación por pares). En caso que el manuscrito no sea rechazado, el Editor de Sección re-envía el manuscrito a los autores, donde a los comentario y sugerencias de los revisores, se pueden añadir otros por parte del Editor de Sección; 6-) si el trabajo se dictamina "publicable con modificaciones", los autores deben revisar y corregir el manuscrito, prestando asistencia a cada uno de los puntos señalados por los revisores/ editores. Posteriormente deben re-enviar el manuscrito revisado. El proceso de interacción revisor-editor-autor puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta que se obtenga un manuscrito de alta calidad; 7-) decisión final de rechazar o aceptar el envío es responsabilidad del Equipo Editorial de la revista; 8-) una vez el manuscrito sea aceptado para su publicación, el mismo será evaluado por la Editora-redactora, quien revisará y corregirá la estructura lingüística del manuscrito. En esta fase se podrán sugerir cambios en la redacción del manuscrito; para facilitar y agilizar el proceso editorial, en algunos casos la Editora-redactora podrá realizar dichos cambios, los que no modificarán el contenido científico del manuscrito, y que requerirán la aprobacion de los autores. El documento se enviará a los autores con las recomendaciones, sugerencias o cambios realizados por la Editora-redactora, proceso que puede repetirse tantas veces como sea necesarios para alcanzar un manuscrito de alta calidad; 9-) posteriormente el manuscrito pasa a maquetación, traducción y edición de imágenes; 10-) publicación del artículos científico.  

Es importante que durante todo el transcueros editorial del manuscrito, los autores responda a la mayor brevedad para agilizar el proceso.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Política sobre las secciones de la revista

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias publica predominantemente artículos de investigación: artículos originales, comunicaciones breves, artículos de revisión, series de casos y presentaciones de casos. También considera para su publicación otros artículos: editoriales, guías de prácticas clínicas, cartas al editor, artículos de opinión, artículos de posición e imágenes en medicina intensiva. Los artículos que por su importancia sean publicados, aun cuando no cumplan con las características establecidas en las normas para publicación, serán considerados como artículos especiales: suplementos especiales, fotorreportajes, hechos históricos, conferencias en eventos y misceláneas.

 

Política sobre el proceso editorial

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma OJS. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

- Sobre los manuscritos enviados

Como parte de la adopción de los principios universales de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias acepta manuscritos depositados en servidores Preprints (ver política de envíos previos). Es deber de los autores declarar la permanencia de sus manuscritos en estos depósitos. Los manuscritos enviados serán sometidos a una primera evaluación para determinar la pertinencia a la cobertura temática de la revista y al cumplimiento de las normativas establecidas. Los documentos que no cumpla estos requerimientos iniciales, serán devueltos.

- Sobre el proceso de evaluación

Los manuscritos que sean aceptados después de la primera evaluación, serán sometidos a evaluación por pares. Esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que puede utilizar métodos de evaluación abiertos. En caso de que el documento sea aceptado con modificaciones, los autores tendrán hasta 15 días naturales para devolverlo con las correcciones; de lo contrario, deberá hacer un nuevo envío y comenzará nuevamente el proceso. El equipo editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 90 días.

- Sobre el proceso técnico

El proceso técnico incluye la corrección, diseño y maquetación del manuscrito, momento en el cual los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas para su aprobación. Para examinar y aprobar las versiones, los autores notificarán su aprobación en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío. Pasado este límite el artículo quedará pendiente.

 

Política sobre la autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre y cuando estos cumplan con los criterios establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos. Regularmente, se solicitará a los autores que envíen la declaración de autoría firmada por cada uno de ellos y donde se explique su rol dentro de la investigación. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar determinados autores en relación con el rol declarado y la envergadura de la investigación.

 

Política sobre derechos de autor

Esta revista protege los Derechos de autor desde el mismo momento en que se realiza el envío. Sin embargo, cede parte de los derechos patrimoniales de autor al exhibir una licencia Creative Commons 4.0 (cc-by-nc), que permite el uso de la obra para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) siempre y cuando se haga mención exclusiva a la publicación en la revista como fuente primaria.  Sin embargo, no podrá comercializar con ella.

 

Política sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias no considerará ningún trabajo de investigación original o componente de un trabajo de investigación que haya sido publicado o esté bajo consideración para su publicación en otra revista. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores. Se reconoce la publicación de artículos de investigación en servidores de preimpresión sin fines de lucro como: SciELO Preprints, arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, medRxiv.org y similares. La distribución en Internet de otras formas puede considerarse publicación previa y puede comprometer la originalidad del artículo como envío a una revista científica. Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados en ninguna instancia. Si se realizara alguna cobertura de prensa en relación con el contenido del manuscrito, se recomienda hacerse después de publicado el documento.

 

Política sobre la declaración de conflicto de intereses

Los autores declararán en sus investigaciones si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es una sección dentro del artículo científico.

 

Política sobre las violaciones éticas y mala conducta en la publicación

La revista utiliza sistemas de detección de coincidencias para el análisis de todas las contribuciones que se reciben sin excepción.

Esta revista se acoge a todas las iniciativas de buenas prácticas de la publicación científica a nivel internacional; y utiliza los algoritmos del Committee on Publication Ethics (COPE) para dar solución a todos los casos de malas conductas en la publicación científica.

 

Política sobre la publicación de números

La revista publica con una frecuencia trimestral y lo hará con un mínimo de 6 artículos en cada entrega. Se prioriza el 50 % de los artículos originales en cada entrega.

Los números son publicados en cualquier fecha dentro de su periodo de vigencia. Los artículos que no queden listos para salir en este periodo, quedarán disponibles para otros números. No se publican artículos con fecha de envío superior a un año.

 

Política sobre los idiomas de publicación

La revista publica predominantemente artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que el/los autor/es sean nativos angloparlantes. Las versiones al inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes, deberán poseer una certificación profesional de traducción.

 

Política sobre el sistema de referenciación de los documentos

La revista utiliza el estilo de la NLM o estilo Vancouver para la referenciación bibliográfica de los artículos.

 

Política sobre preservación de archivos

La revista utiliza un sistema de preservación propio de archivos respaldado por los organismos patrocinadores. Paralelamente utiliza el sistema CLOOKS propiciado a través de la propia herramienta Open Journal System.

 

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Política sobre los errores después de la publicación

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias exige a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de su publicación. Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité Editorial, el cual decidirá si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.

 

Política sobre la publicación de Ensayos Clínicos

Tal y como lo indica el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), al cual la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias se adhiere, para la publicación de los Ensayos Clínicos, se exige su registro previo en cualquiera de los sitios especializados. Se recomienda el listado emitido por la OMS (https://www.who.int/clinical-trials-registry-platform/network/primary-registries).

Los documentos deberán portar el número de registro de Ensayo Clínico.

 

Política sobre la publicación de números especiales o suplementos

Los números especiales o suplementos responden a una necesidad de comunicar específicamente sobre un tema o evento, aunque sobre estos últimos ya existen los llamados proceeding.

La publicación de un número especial de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, está condicionado a las situaciones anteriormente expuestas. Su estructura y longitud será determinada por el Comité Editorial, de conjunto con la unidad de procesamiento editorial o Publisher (Editorial Ciencias Médicas). Se podrá seleccionar un equipo ad hoc para la realización de la actividad.

 

Política sobre la publicación de anuncios o promociones comerciales

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias no promueve anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. Sin embargo, en el entorno de la actividad científica las páginas de la revista pueden ser claros vehículos de divulgación. Los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta un espacio comedido para visualizarse.

 

Política sobre los Datos Abiertos

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidenciallidad lo permita. Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá presentar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR ( Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability).

Se recomiendan los siguientes:

DataCite, The Dataverse Network, Zenodo, SciELO Data