El artículo me parece muy bueno. Es real lo que se dice en él. Pienso que el problema no queda solo en el conocimiento y la alerta que esto puede aportar. La mayoría de las UCI en Cuba usan sobrebatas de tela, no se lavan diariamente la mayoría de las veces y pasan de un familiar u otro personal a otro sin desinfección previa.

Tuve la oportunidad de trabajar en una UCI venezolana de nuestra misión médica hace solo algunos meses, usábamos sobrebatas desechables impermeables al agua y otras sustancias pero su modo de uso también era insuficiente. Lo peor, que no se conocía cual era el objetivo de su uso y se exigía severamente por la dirección de estos centros y de la misión en el estado. Algunos colegas fueron sancionados de alguna manera por no usar las sobrebatas, aún usando batas sanitarias cuando se encontraban dentro de la UCI incluso en labores docentes.

Fue este fenómeno una de las motivaciones que me llevó a realizar una pequeña investigación con el uso de una encuesta que  además extendí a otros centros del estado. Me llama la atención la similitud de ideas entre este artículo y el que estoy elaborando desde que me encontraba en la misión.

El artículo en discusión es sobre las sobrebatas y se menciona además el problema del inadecuado lavado de las manos, precisamente abordan los mismos problemas que encontré, lo que me lleva a pensar que los colegas de Santa Clara observaron lo mismo que yo en otro país.

 Pérez-García Alexei. UCI-HIP