Dr. C.

por Dr. C. Anselmo Abdo Cuza (2018-02-13)


Interesante artículo sobre el papel de las medidas de barrera en cuidados intensivos.

 El último párrafo se centra en la medida de mayor eficacia (y sencillez), en la disminución de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS): el lavado de manos. Resultados del proyecto Disminución de Infecciones Nosocomiales en Unidades de Cuidados Intensivos (DINUCIs) han mostrado una adherencia no óptima a esta medida; situación reportada de igual forma en artículos de literatura internacional. ¿Por qué no dudar entonces del mal uso de la sobrebata como causa de ineficacia?

 El mal uso de sobrebata, como de guantes, puede ser tan perjudicial como su no uso. Considero que cualquier artículo que analice la validez de alguna medida de profilaxis debe incluir la evaluación de adherencia a la medida, en frecuencia y metodología.

 Valido el debate que genere discusión basada en evidencias y experiencias para buscar mejoría. A mi juicio el artículo lo logra.

 En lo que decisores analizan entre sobrebatas desechables o reusables, las que existan hay que usarlas bien. Es un error frecuente el desplazarse con la sobrebata por zonas distintas al área que necesita su uso de acuerdo al paciente.

 El conocimiento de los microorganismos (y sus sensibilidades) que colonizan o infectan a nuestros pacientes no puede ser una quimera. El contacto con pacientes con gérmenes multirresistentes requiere de barreras de protección.

 Añado al comentario estas respuestas a preguntas, que parecen ser dadas para nuestro debate:

 Tomado de: Precauciones estándares y Precauciones basadas en la vía de transmisión. Febrero 2017

 1-    ¿La bata de tela para aislamiento de contacto se la debe reusar durante todo el día o se la debe mandar a lavar luego de un solo uso?

 Si existen las condiciones para su recambio posterior a cada atención en un paciente con aislamiento de contacto se puede hacer, y es la mejor recomendación. En lo habitual cuando no existe esta posibilidad, la bata de tela puede ser usada para la atención al mismo paciente durante el día por el personal de salud que acuda a realizar la atención, recomendándose su retiro al final del día o en cada cambio de turno para su posterior lavado y siempre que este sucia. La bata será designada por paciente y no por profesional de salud, o sea todos los profesionales de salud que van a cuidar a un paciente van a usar la misma bata. El objetivo es evitar la transferencia de microorganismos mientras se protege a los profesionales de salud.

 2-    ¿Cómo debe quedar colgada la bata cada vez que se retiran en caso que no se descarten?

 Si la bata no es desechable debe haber un perchero que permita colgarla con la parte interna para fuera, de manera que se la pueda colocar sin contaminarse con las zonas exteriores de esta bata.

 3-    Ante bajas adherencias en las mediciones con listas de chequeo a las precauciones de aislamiento, ¿cuál o cuáles han sido las medidas de mayor impacto para mejorar adherencia por parte del personal de salud, especialmente médicos?

 No se ha encontrado aún un método único que permita cumplir con esos requisitos. Sin embargo, hay consenso sobre algunos elementos básicos necesarios para sustentar la aplicación y el cumplimiento de las precauciones estándares, así como de otras medidas destinadas a reducir la incidencia de las IAAS. Los elementos básicos de las estrategias recomendadas son: 1) disponibilidad de directrices o descripción de que debe hacerse; 2) capacitación; 3) evaluación, y 4) generación de cultura y cambios de conductas. Junto a ello siempre considerar que las opciones para higiene de manos deben estar disponibles de manera permanente, cercana y expedita a la zona de intervención, lo que facilita la tarea al equipo de salud y ayuda a mejorar la adherencia.

 Abdo-Cuza Anselmo. UCI-CIMEQ