ENERO-MARZO

Tabla de contenidos

Editorial

DEL MANUSCRITO A LA PUBLICACIÓN
Orlando Valdés Suárez, Héctor Regino Díaz Águila
648 lecturas

Presentación de Casos

Yanina Fortini
938 lecturas

Comunicaciones Breves

Héctor Regino Díaz Águila
997 lecturas

Artículos Originales

DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN CON EL NEONATO VENTILADO

Introducción: La enfermería tiene como base el arte y la ciencia pues en su conjunto moldean las actitudes, competencias intelectuales y habilidades técnicas para poder satisfacer las necesidades de salud de todo paciente.

Objetivo: Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la actuación con el neonato ventilado.

Método: Estudio descriptivo prospectivo transversal para evaluar el desempeño del personal de enfermería con el neonato ventilado en el servicio de neonatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. La muestra estuvo conformada por 26 enfermeros, en el período de enero 2010 a enero de  2011. Las variables utilizadas fueron: años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos neonatales, nivel ocupacional, cursos de posbásico y resultado de la evaluación de cada técnica.

Resultados: El 50 % de la muestra que participó en el estudio fueron licenciados, con cursos de superación y más de 10 años de experiencia. Las mayores dificultades se observaron en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal, sobre todo por el personal con nivel de licenciado, con calificación de regular, según la escala de clasificación por puntaje.

Conclusiones: Se rediseñaron los instrumentos de evaluación para las técnicas de enfermería del servicio de neonatología en la atención al paciente ventilado. Los procederes más complejos y los más frecuentes en el servicio, son cuantitativa y cualitativamente superior a los enunciados en las guías prácticas de enfermería.

Yaima Bratuet Abreus
1308 lecturas
CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DE RIESGO SOBRE EL SÍNDROME DE INMOVILIZACIÓN EN UNIDADES DE ATENCIÓN AL GRAVE

Introducción: El síndrome de inmovilización es un problema de salud en pacientes con prolongado encamamiento en unidades de atención al grave que reclama estrategias adecuadas de afrontamiento para su prevención y tratamiento.

Objetivo: Evaluar el conocimiento y percepción de riesgo del personal de enfermería sobre el síndrome de inmovilización en las unidades de atención al grave hospital militar Dr. Carlos J. Finlay.

Método: Se realizó una investigación con 83 pacientes y 42 enfermeros, se aplicaron cuestionarios para evaluar el conocimiento y la percepción del riesgo sobre el síndrome de inmovilización en dos unidades de trabajo: cuidados intensivos y cuidados intermedios.

Resultados: El síndrome de inmovilización alcanzó una prevalencia del 65,1 %, con distribución homogénea entre servicios, los que superan los 60 años son los más afectados y las complicaciones más frecuentes son la bronconeumonía y úlceras por presión. La evaluación del personal mostró resultados insatisfactorios en el 76,1 % de los enfermeros, con mayor afectación en los licenciados de cuidados intensivos (92,9 %) y en los técnicos de cuidados intermedios (80 %). Las áreas de mayor desconocimiento son: los trastornos emocionales, alteraciones renales y trastornos respiratorios.  En el 66,7 % hay ignorancia si el síndrome causa afectación en la calidad asistencial del servicio. En general, hay baja percepción del riesgo sobre el síndrome estudiado.

Conclusiones: El bajo nivel de conocimiento, percepción de riesgo y la inestabilidad del personal en los servicios son indicadores psicosociales que afectan las estrategias de afrontamiento al síndrome de inmovilización.

Liamne Hernández Torres
1602 lecturas
Yuleimis Montero Vizcaíno
1468 lecturas
APLICACIÓN DEL SISTEMA PRONÓSTICO TISS-28 EN SALAS DE ATENCIÓN AL GRAVE

Introducción: La enfermería es la profesión que se encarga de la satisfacción de las necesidades humanas, los aspectos que la modifican y afectan, tanto físicos, químicos, biológicos, psicológicos y sociales. Atiende tanto al individuo sano como enfermo.

Objetivo: Determinar la carga de trabajo mediante  la aplicación del sistema pronóstico TISS-28, en salas de atención al grave.

Método: Estudio prospectivo, descriptivo y de corte transversal a la organización de los turnos de trabajo de enfermería durante 1 mes, en las unidades de atención al grave del Hospital Dr. Luis Díaz Soto.

Resultados: Los pacientes que alcanzaron mayor puntuación, fueron los que más grave estuvieron y los que más intervenciones terapéuticas de enfermería requirieron. El fondo de tiempo real fue de 11.99 horas, 595 minutos, corresponde a 9.91 hora, equivalente a 56 puntos de TISS. Los otros 125 minutos, le corresponden a 2.08 horas, para el resto de las tareas. Fue significativa la escasez de máster y especialistas vinculados a la asistencia, la elevada presencia de enfermeros básicos, el bajo porcentaje de personal entrenado vinculados al proceso asistencial en relación con el número de pacientes ingresados. Hubo un porcentaje elevado de carga de trabajo en terapia de cirugía y terapia intermedia de medicina.

Conclusiones: El TISS-28 determina la carga de trabajo, identifica la intensidad de las intervenciones terapéuticas de enfermería. Además determina la gravedad de los pacientes correlacionándola con el puntaje, clasificándolos por categoría, permitiendo conocer si se realizó una correcta asignación enfermera-paciente según puntaje diario.

Sonia M. Reyes Segura
1895 lecturas
Yuliett Mora Pérez
1104 lecturas
DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA TÉCNICA DE ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Introducción: El desempeño reviste gran importancia para lograr una mayor calidad y excelencia en los servicios de salud así como en la satisfacción del individuo, la familia y la comunidad. La frecuencia de pacientes intubados y traqueostomizados en las unidades de cuidados intensivos obliga al personal de enfermería a lograr y mantener altos niveles en el desempeño de la técnica de aspiración endotraqueal.

Objetivo: Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal.

Método: Se realizó una  investigación descriptiva prospectiva transversal en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima en el período de septiembre 2010 a septiembre de 2011. El universo estuvo constituido por los 54 enfermeros que se encontraban trabajando desde el inicio de la investigación.

Resultados: La investigación se desarrollo en tres etapas. Inicialmente se caracterizó al personal según años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, nivel ocupacional del personal y capacitación. En una segunda y tercera etapa se diseñó y aplicó una guía de observación para evaluar el desempeño propiamente dicho, en más del 50 % del personal de enfermería.

Conclusiones: Las mayores dificultades se presentaron con el personal de enfermería técnico que realizaron las aspiraciones sin acompañamiento y no desecharon las sondas luego de aspirar, no así los que llevaban entre 5 y 10 años de experiencia en los servicios que fueron evaluados de bien.

Tatiana Pérez Torriente
1101 lecturas
Jorge Soneira Pérez
1651 lecturas