CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DE RIESGO SOBRE EL SÍNDROME DE INMOVILIZACIÓN EN UNIDADES DE ATENCIÓN AL GRAVE

Liamne Hernández Torres

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El síndrome de inmovilización es un problema de salud en pacientes con prolongado encamamiento en unidades de atención al grave que reclama estrategias adecuadas de afrontamiento para su prevención y tratamiento.

Objetivo: Evaluar el conocimiento y percepción de riesgo del personal de enfermería sobre el síndrome de inmovilización en las unidades de atención al grave hospital militar Dr. Carlos J. Finlay.

Método: Se realizó una investigación con 83 pacientes y 42 enfermeros, se aplicaron cuestionarios para evaluar el conocimiento y la percepción del riesgo sobre el síndrome de inmovilización en dos unidades de trabajo: cuidados intensivos y cuidados intermedios.

Resultados: El síndrome de inmovilización alcanzó una prevalencia del 65,1 %, con distribución homogénea entre servicios, los que superan los 60 años son los más afectados y las complicaciones más frecuentes son la bronconeumonía y úlceras por presión. La evaluación del personal mostró resultados insatisfactorios en el 76,1 % de los enfermeros, con mayor afectación en los licenciados de cuidados intensivos (92,9 %) y en los técnicos de cuidados intermedios (80 %). Las áreas de mayor desconocimiento son: los trastornos emocionales, alteraciones renales y trastornos respiratorios.  En el 66,7 % hay ignorancia si el síndrome causa afectación en la calidad asistencial del servicio. En general, hay baja percepción del riesgo sobre el síndrome estudiado.

Conclusiones: El bajo nivel de conocimiento, percepción de riesgo y la inestabilidad del personal en los servicios son indicadores psicosociales que afectan las estrategias de afrontamiento al síndrome de inmovilización.

Palabras clave

síndrome de inmovilización, unidades de atención al grave, cuidados intensivos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)