Políticas

Perfil de la revista, objetivo y público

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias es una publicación científica periódica trimestral, multitemática, órgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, que circula únicamente en formato digital. Tiene como objetivo divulgar el desarrollo y los éxitos alcanzados por las Ciencias Médicas en Cuba, en especial el quehacer científico y académico de las áreas o unidades de atención al enfermo grave en nuestro país y en otras partes del mundo.

Se propone contribuir a la promoción de un mayor conocimiento sobre la realidad científica del paciente en estado crítico, así como reflejar el trabajo de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias y sus capítulos provinciales, el Grupo Nacional de la especialidad y de los Grupos Provinciales, en cuanto a su organización, estado y proyecciones. Eventualmente, y a criterio del Comité Editorial de la revista, un manuscrito no relacionado directamente con la temática de la Medicina Intensiva y Emergencia o afines, será publicado por interés de la especialidad.

Está dirigida a los profesionales y académicos que se desempeñan en el campo de las Ciencias Médicas, vinculados a la esfera del paciente grave (personal médico, enfermeros y técnicos en cualquier unidad de atención al grave, desde un Área Intensiva Municipal o una ambulancia de rescate, hasta una Unidad de Cuidados Intensivos de cualquierr perfil, incluyendo niños y adultos), u otras especialidades relacionadas. Podrán publicar autores nacionales o extranjeros, ajustándose a los requisitos de uniformidad para documentos enviados a revistas biomédicas publicados por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), el cual puede revisarse  en su versión digital actualizada en www.icmje.org.

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en:

BVS, Cumed, SeCiMed, Google Académico, Medigraphic, Latindex, DOAJ, EuroPub.

Proceso editorial

El proceso editorial de los manuscritos enviados a la revista se realiza de la siguiente manera: 1- Recepción del manuscrito por el Director, quien le asignará el manuscrito a un Editor de Sección; 2-) el Director y el Editor de Sección evalúan si el manuscrito se ajusta a las normas de publicación de la revista (ver Directrices para autores), si tiene la mínima calidad metodológica aceptada para las publicaciones biomédicas y se toma una decisión inicial sobre el manuscrito (ver Proceso de evaluación por pares). Si el manuscrito se dictamina como reevaluable, será devuelto a los autores para que hagan las correcciones y modificaciones señaladas; 3-) el Editor de Sección asigna el manuscrito a los revisores; 4-) los revisores devuelven el manuscrito con sus comentarios y sugerencias; 5-) el Editor de Sección evalúa los comentarios y sugerencias de los revisores y toma una decisión preliminar sobre el manuscrito (ver Proceso de evaluación por pares). En caso que el manuscrito no sea rechazado, el Editor de Sección re-envía el manuscrito a los autores, donde a los comentario y sugerencias de los revisores, se pueden añadir otros por parte del Editor de Sección; 6-) si el trabajo se dictamina "publicable con modificaciones", los autores deben revisar y corregir el manuscrito, prestando asistencia a cada uno de los puntos señalados por los revisores/ editores. Posteriormente deben re-enviar el manuscrito revisado. El proceso de interacción revisor-editor-autor puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta que se obtenga un manuscrito de alta calidad; 7-) decisión final de rechazar o aceptar el envío es responsabilidad del Equipo Editorial de la revista; 8-) una vez el manuscrito sea aceptado para su publicación, el mismo será evaluado por la Editora-redactora, quien revisará y corregirá la estructura lingüística del manuscrito. En esta fase se podrán sugerir cambios en la redacción del manuscrito; para facilitar y agilizar el proceso editorial, en algunos casos la Editora-redactora podrá realizar dichos cambios, los que no modificarán el contenido científico del manuscrito, y que requerirán la aprobacion de los autores. El documento se enviará a los autores con las recomendaciones, sugerencias o cambios realizados por la Editora-redactora, proceso que puede repetirse tantas veces como sea necesarios para alcanzar un manuscrito de alta calidad; 9-) posteriormente el manuscrito pasa a maquetación, traducción y edición de imágenes; 10-) publicación del artículos científico.  

Es importante que durante todo el transcueros editorial del manuscrito, los autores responda a la mayor brevedad para agilizar el proceso.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Política sobre las secciones de la revista

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias publica predominantemente artículos de investigación: artículos originales, comunicaciones breves, artículos de revisión, series de casos y presentaciones de casos. También considera para su publicación otros artículos: editoriales, guías de prácticas clínicas, cartas al editor, artículos de opinión, artículos de posición e imágenes en medicina intensiva. Los artículos que por su importancia sean publicados, aun cuando no cumplan con las características establecidas en las normas para publicación, serán considerados como artículos especiales: suplementos especiales, fotorreportajes, hechos históricos, conferencias en eventos y misceláneas.

Política sobre el proceso editorial

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma OJS. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

- Sobre los manuscritos enviados

Como parte de la adopción de los principios universales de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias acepta manuscritos depositados en servidores Preprints (ver política de envíos previos). Es deber de los autores declarar la permanencia de sus manuscritos en estos depósitos. Los manuscritos enviados serán sometidos a una primera evaluación para determinar la pertinencia a la cobertura temática de la revista y al cumplimiento de las normativas establecidas. Los documentos que no cumpla estos requerimientos iniciales, serán devueltos.

- Sobre el proceso de evaluación

Los manuscritos que sean aceptados después de la primera evaluación, serán sometidos a evaluación por pares. Esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que puede utilizar métodos de evaluación abiertos. En caso de que el documento sea aceptado con modificaciones, los autores tendrán hasta 15 días naturales para devolverlo con las correcciones; de lo contrario, deberá hacer un nuevo envío y comenzará nuevamente el proceso. El equipo editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 90 días.

- Sobre el proceso técnico

El proceso técnico incluye la corrección, diseño y maquetación del manuscrito, momento en el cual los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas para su aprobación. Para examinar y aprobar las versiones, los autores notificarán su aprobación en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío. Pasado este límite el artículo quedará pendiente.

Política sobre la autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre y cuando estos cumplan con los criterios establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos. Regularmente, se solicitará a los autores que envíen la declaración de autoría firmada por cada uno de ellos y donde se explique su rol dentro de la investigación. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar determinados autores en relación con el rol declarado y la envergadura de la investigación.

Política sobre derechos de autor

Esta revista protege los Derechos de autor desde el mismo momento en que se realiza el envío. Sin embargo, cede parte de los derechos patrimoniales de autor al exhibir una licencia Creative Commons 4.0 (cc-by-nc), que permite el uso de la obra para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) siempre y cuando se haga mención exclusiva a la publicación en la revista como fuente primaria.  Sin embargo, no podrá comercializar con ella.

Política sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias no considerará ningún trabajo de investigación original o componente de un trabajo de investigación que haya sido publicado o esté bajo consideración para su publicación en otra revista. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores. Se reconoce la publicación de artículos de investigación en servidores de preimpresión sin fines de lucro como: SciELO Preprints, arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, medRxiv.org y similares. La distribución en Internet de otras formas puede considerarse publicación previa y puede comprometer la originalidad del artículo como envío a una revista científica. Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados en ninguna instancia. Si se realizara alguna cobertura de prensa en relación con el contenido del manuscrito, se recomienda hacerse después de publicado el documento.

Política sobre la declaración de conflicto de intereses

Los autores declararán en sus investigaciones si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es una sección dentro del artículo científico.

Política sobre las violaciones éticas y mala conducta en la publicación

La revista utiliza sistemas de detección de coincidencias para el análisis de todas las contribuciones que se reciben sin excepción.

Esta revista se acoge a todas las iniciativas de buenas prácticas de la publicación científica a nivel internacional; y utiliza los algoritmos del Committee on Publication Ethics (COPE) para dar solución a todos los casos de malas conductas en la publicación científica.

Política sobre la publicación de números

La revista publica con una frecuencia trimestral y lo hará con un mínimo de 6 artículos en cada entrega. Se prioriza el 50 % de los artículos originales en cada entrega.

Los números son publicados en cualquier fecha dentro de su periodo de vigencia. Los artículos que no queden listos para salir en este periodo, quedarán disponibles para otros números. No se publican artículos con fecha de envío superior a un año.

Política sobre los idiomas de publicación

La revista publica predominantemente artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que el/los autor/es sean nativos angloparlantes. Las versiones al inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes, deberán poseer una certificación profesional de traducción.

Política sobre el sistema de referenciación de los documentos

La revista utiliza el estilo de la NLM o estilo Vancouver para la referenciación bibliográfica de los artículos.

Política sobre preservación de archivos

La revista utiliza un sistema de preservación propio de archivos respaldado por los organismos patrocinadores. Paralelamente utiliza el sistema CLOOKS propiciado a través de la propia herramienta Open Journal System.

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Política sobre los errores después de la publicación

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias exige a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de su publicación. Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité Editorial, el cual decidirá si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.

Política sobre la publicación de Ensayos Clínicos

Tal y como lo indica el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), al cual la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias se adhiere, para la publicación de los Ensayos Clínicos, se exige su registro previo en cualquiera de los sitios especializados. Se recomienda el listado emitido por la OMS (https://www.who.int/clinical-trials-registry-platform/network/primary-registries).

Los documentos deberán portar el número de registro de Ensayo Clínico.

Política sobre la publicación de números especiales o suplementos

Los números especiales o suplementos responden a una necesidad de comunicar específicamente sobre un tema o evento, aunque sobre estos últimos ya existen los llamados proceeding.

La publicación de un número especial de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, está condicionado a las situaciones anteriormente expuestas. Su estructura y longitud será determinada por el Comité Editorial, de conjunto con la unidad de procesamiento editorial o Publisher (Editorial Ciencias Médicas). Se podrá seleccionar un equipo ad hoc para la realización de la actividad.

Política sobre la publicación de anuncios o promociones comerciales

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias no promueve anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. Sin embargo, en el entorno de la actividad científica las páginas de la revista pueden ser claros vehículos de divulgación. Los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta un espacio comedido para visualizarse.

Política sobre los Datos Abiertos

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidenciallidad lo permita. Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá presentar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR ( Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability).

Se recomiendan los siguientes:

DataCite, The Dataverse Network, Zenodo, SciELO Data