DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA TÉCNICA DE ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Tatiana Pérez Torriente

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El desempeño reviste gran importancia para lograr una mayor calidad y excelencia en los servicios de salud así como en la satisfacción del individuo, la familia y la comunidad. La frecuencia de pacientes intubados y traqueostomizados en las unidades de cuidados intensivos obliga al personal de enfermería a lograr y mantener altos niveles en el desempeño de la técnica de aspiración endotraqueal.

Objetivo: Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal.

Método: Se realizó una  investigación descriptiva prospectiva transversal en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima en el período de septiembre 2010 a septiembre de 2011. El universo estuvo constituido por los 54 enfermeros que se encontraban trabajando desde el inicio de la investigación.

Resultados: La investigación se desarrollo en tres etapas. Inicialmente se caracterizó al personal según años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, nivel ocupacional del personal y capacitación. En una segunda y tercera etapa se diseñó y aplicó una guía de observación para evaluar el desempeño propiamente dicho, en más del 50 % del personal de enfermería.

Conclusiones: Las mayores dificultades se presentaron con el personal de enfermería técnico que realizaron las aspiraciones sin acompañamiento y no desecharon las sondas luego de aspirar, no así los que llevaban entre 5 y 10 años de experiencia en los servicios que fueron evaluados de bien.

Palabras clave

calidad, desempeño, personal de enfermería, ventilación mecánica, aspiración endotraqueal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)