Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia 2015;14(1)

TRABAJOS ORIGINALES

 

Desempeño del personal de enfermería en la atención con el neonato ventilado

Acting of the personnel of infirmary in the attention with the ventilated neonate

 

Lic. Yaima Bratuet Abreus,1 Lic. Tatiana Pérez Torriente,2 Lic. Lleline Gil Blanco,3 Lic. Lisbet Resino Martín.4

 

1 Licenciada en enfermería. Máster en atención integral a la mujer. Profesor asistente.

2 Lic. Enfermería. Máster en Salud Pública. Profesor asistente.

3 Licenciada en enfermería .Especialista en Enfermería Materno Infantil.

4 Licenciada en enfermería. Máster en atención integral a la mujer. Profesor asistente.

 

Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Avenida 5 de septiembre y 54. Cienfuegos. Cuba.


RESUMEN

Introducción: La enfermería tiene como base el arte y la ciencia pues en su conjunto moldean las actitudes, competencias intelectuales y habilidades técnicas para poder satisfacer las necesidades de salud de todo paciente.

Objetivo: Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la actuación con el neonato ventilado.

Método: Estudio descriptivo prospectivo transversal para evaluar el desempeño del personal de enfermería con el neonato ventilado en el servicio de neonatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. La muestra estuvo conformada por 26 enfermeros, en el período de enero 2010 a enero de 2011. Las variables utilizadas fueron: años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos neonatales, nivel ocupacional, cursos de posbásico y resultado de la evaluación de cada técnica.

Resultados: El 50 % de la muestra que participó en el estudio fueron licenciados, con cursos de superación y más de 10 años de experiencia. Las mayores dificultades se observaron en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal, sobre todo por el personal con nivel de licenciado, con calificación de regular, según la escala de clasificación por puntaje.

Conclusiones: Se rediseñaron los instrumentos de evaluación para las técnicas de enfermería del servicio de neonatología en la atención al paciente ventilado. Los procederes más complejos y los más frecuentes en el servicio, son cuantitativa y cualitativamente superior a los enunciados en las guías prácticas de enfermería.

Palabras clave: Desempeño, cuidados Intensivos neonatales, ventilación mecánica, neonatos ventilados, calidad de la atención.


ABSTRACT

Introduction: The infirmary has as its base the art and the science and together they model the attitudes, intellectual competitions and technical abilities in order to satisfy the necessities of health of all patients.

Objective: Evaluating the acting of the personnel of infirmary in the behavior with the ventilated neonate.

Method: Descriptive,  prospective and  transverse study in order to evaluate the acting of the personnel of infirmary with the ventilated neonate in the service of neonatology of the General University Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima of Cienfuegos. The sample was conformed by 26 male nurses, in the period of January 2010 to January 2011. The used variables were: years of labor experience, years of experience in the neonatal intensive care units, occupational level, postbasic courses and result of the evaluation of each technique.

Results: The 50% of the sample that participated in the study were graduates, with updating courses and more than 10 years of experience. The greater difficulties were observed in the realization of the endotraqueal aspiration technique, mainly for the personnel with graduate level, with regular qualification, according to the scale of classification for puncture.

Conclusions: The instruments of evaluation for the techniques of infirmary of the service of neonatology in the attention to the ventilated were redrawn. The most complex procedures and the most frequent in the service are quantitative and qualitatively superior to the enunciated ones in the practical guides of infirmary.

Key Words: Acting, neonatal Intensive cares, mechanical ventilation, ventilated neonates, quality of the attention.


 

 

INTRODUCCIÓN 

La enfermería tiene como base el arte y la ciencia pues en su conjunto moldean las actitudes, competencias intelectuales y habilidades técnicas para poder satisfacer las necesidades de salud de todo paciente. Desde el punto de vista de la práctica profesional de la enfermería, la misma tiene como función principal, diagnosticar y tratar las respuestas humanas que se producen como resultado de problemas de salud que mantienen incómoda a la persona o familia, por ejemplo la incapacidad de auto cuidarse, el dolor o problemas relacionados con procesos vitales, entre otras.1-3

Es conocido por todos, que de la competencia y el desempeño de los profesionales depende en gran medida la calidad de la atención que se brinda en los servicios de salud. La concepción de la calidad del desempeño integrada a la calidad de los servicios, se convierte en un proceso continuo de evaluación de la calidad de la atención en salud.4,5

Toda organización debe contar con sistemas de evaluación de la competencia y desempeño que le permita comprobar si sus trabajadores están cumpliendo adecuadamente con sus funciones o si tienen debilidades que requieran tomar medidas correctivas, más aún si se refiere a las instituciones de salud donde las enfermeras ejecutan una serie de cuidados y/o maniobras a los pacientes los cuales deben ser realizados en forma eficiente, eficaz y oportuna y de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas, por ello se precisa esta evaluación, ya que puede ser utilizada como método de control para determinar cómo ejecuta sus acciones, por tal motivo es aconsejable que se evalúe a este personal de manera permanente y continua, para de esta forma asegurar, que se están cumpliendo las actividades, según la programación realizada.6-9

Los estudios sobre la evaluación de la competencia profesional vienen desarrollándose internacionalmente desde finales de la década del 70 y principios del 80. Los países que marcaron los inicios en este campo fueron Alemania, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.10

De igual manera la evaluación de las competencias profesionales es una problemática vigente en el ámbito de la salud en Cuba, donde la estrategia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) expuesta en la carpeta metodológica reconoce al perfeccionamiento y la capacitación de los recursos humanos como uno de los lineamientos para solucionar los problemas relacionados con la calidad de los servicios de salud.11

En el Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” desde los años 1995-1996 a partir de la creación de los comités de evaluación de la calidad en enfermería y los subcomités correspondientes se comenzó a implementar diferentes estrategias encaminadas a evaluar la calidad de la prestación de los servicios en la profesión.

Para evaluar el desempeño, es necesario utilizar métodos, técnicas y procedimientos que suministren información válida y confiable sobre los aspectos cognoscitivos, psicomotores y volitivos de su actuación laboral; es en realidad una evaluación combinada de su competencia y desempeño profesional. Es lo que el trabajador, hace en realidad, durante el ejercicio de la profesión, en los propios servicios de salud y se encuentra directamente vinculado con las funciones inherentes a su puesto de trabajo.11

La Neonatología es una de las especialidades pediátricas que más se ha desarrollado en los últimos 50 años de tal forma que en la actualidad se pueden conseguir supervivencias en neonatos ventilados incluso sin secuelas. Ha sido la creación de verdaderas unidades de cuidados intensivos neonatales con personal de enfermería experto, con gran espíritu de sacrificio profesional y gran intuición diagnostica lo que ha motivado su avance.

En estas unidades los pacientes habitualmente suelen estar conectados a ventiladores supliendo la función mecánica del pulmón, ya que debido a las características de los neonatos la función mecánica pulmonar es una función que se altera con mucha frecuencia. La causa más común de la necesidad de acudir a la ventilación asistida es la insuficiencia respiratoria es decir, la incapacidad para eliminar anhídrido carbónico por medio de los esfuerzos respiratorios, lo que constituye la causa más común de muerte dentro del grupo de los recién nacidos.12

En el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima existe un sistema de evaluación de la calidad certificado por las Normas ISO – 9000 y neonatología es uno de los cinco servicios que desde hace más de tres años se evalúan de manera integral. Enfermería como parte del equipo de salud aporta resultados a estas evaluaciones y a tal sentido se realizan supervisiones periódicas en las que se han identificados que aún existen dificultades sobre todo en los procesos (desempeño), los que en ocasiones no están en correspondencia con su nivel de formación.

Por otra parte es criterio de la autora, que la actual guía de prácticas de enfermería, carece de la incorporación de acciones necesarias para la actuación profesional en algunos procedimientos muy complejos. En relación con esto, los instrumentos de evaluación que se aplican no contemplan estas acciones, lo cual pudiera influir en la calidad de la evaluación del desempeño.

Todo ello ha llevado a plantear una investigación que permita calificar estos procesos con herramientas más directas a la actuación del personal de enfermería, desde la perspectiva de evaluar el desempeño del personal de enfermería en la atención con el neonato ventilado en el servicio de Neonatología a través de diferentes instrumentos lo que conllevó a plantear la siguiente pregunta científica:

¿Cómo contribuir a elevar el desempeño del personal de enfermería en la actuación con el neonato ventilado en el Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos?

OBJETIVO

General

Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la actuación con el neonato ventilado, en la Unidad de Cuidados Intensivos del servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.

Específicos

  1. Identificar las técnicas más frecuentes y las más complejas en la atención con los neonatos ventilados.

  2. Rediseñar la propuesta de los instrumentos de evaluación.
  3. Validar la propuesta de los instrumentos de evaluación según el criterio de expertos.
  4. Caracterizar el personal de enfermería que labora en la unidades de cuidados intensivos en cuanto a: nivel ocupacional, años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos y capacitación (cursos de post grado).
  5. Aplicar los instrumentos de evaluación.

 

MATERIAL Y MÉTODO  

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo transversal para evaluar el desempeño del personal de enfermería con el neonato ventilado en el servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. La muestra estuvo conformada por 26 enfermeros entre licenciados, licenciados con posbásico y especialistas, del total del universo correspondiente a 63 profesionales.

El algoritmo para desarrollar la investigación se organizó en varias etapas hasta llegar a la propuesta final y aplicación de los instrumentos de evaluación. Cada una de las etapas estuvo comprendida por diferentes técnicas de investigación:

Primera etapa

Para dar salida al objetivo específico 1

Se indagó en los antecedentes sobre el tema de investigación, revisiones en las bibliografías disponibles y en documentos oficiales que han normado la profesión.

  • Manual de organización y procedimientos del hospital.

  • Manual de organización y procedimientos del servicio.
  • Carpeta metodológica.
  • Guías prácticas de enfermería.

Segunda etapa

Se conformó un equipo de investigación que trabajó durante toda la primera etapa en varias sesiones. La autora actuó como moderadora y conjuntamente con los participantes, sometieron a discusión en cada una de las sesiones sus opiniones, dando paso a las intervenciones de unos y otros miembros en cada apertura y cierre de los temas, la decisión de cuantas sesiones se realizaron dependió del consenso del grupo.

En esa ocasión se realizaron 3 sesiones, donde se consideraron las técnicas de aspiración endotraqueal, canalización de catéter epicutáneo, cura de cateterismo arterial y vena umbilical y administración de surfactante pulmonar, como las más frecuentes y las más complejas respectivamente, lo que permitió explorar la sostenibilidad del dato empírico obtenido en esta primera etapa de la investigación.

Para dar salida al objetivo específico 2: Se trabajó con el mismo grupo de la primera etapa incorporando 5 profesionales. En la segunda sesión de trabajo, se dividió el grupo, una parte encargada de las técnicas de aspiración endotraqueal y canalización de catéter epicutáneo, y la otra encargada de la técnica de cura de cateterismo arterial y vena umbilical y administración de surfactante pulmonar, para que emitieran sus criterios acerca de cómo rediseñar los instrumentos de evaluación.

En la tercera sesión se cruzaron las técnicas en los grupos y de igual manera se procedió, se unificaron los criterios, para en la cuarta, llegar al consenso de como quedaron rediseñados los instrumentos de evaluación para cada una de las técnicas.

Para dar salida al objetivo específico 3: Se seleccionó un grupo de expertos para aplicar el método Delphi, que estuvo conformado por 8 enfermeros y 8 médicos con las siguientes características:

Enfermeros

  • Licenciados que anteriormente hubieran sido técnicos con más de 10 años de experiencia en los servicios.

  • Técnicos con más de diez años de experiencia en el servicio.
  • Categoría docente y/o máster. (ambas o una de las dos)
  • 5 años de experiencia en la gerencia.

Médicos

  • Especialistas de primer y/o segundo grado en Neonatología.

  • Tener diez años o más de experiencia en el servicio.
  • Con categoría docente, doctor en ciencias y/o Master (todas o una de ellas)
  • 5 años de experiencia o más en la gerencia.
  1. Luego se les explicó de forma individual a cada uno de los expertos seleccionados en qué consistía la investigación y el método que se utilizaría para la misma, lo que nos permitió conocer si estaban o no de acuerdo en participar.

  2. Características del método que tuvimos en cuenta para la realización:
  • Se conformó el grupo de expertos especialistas en el tema.

  • Se tuvo en cuenta el anonimato de los expertos.
  • La información fue recogida por vía de cuestionarios y presentada por el coordinador en dos ocasiones.
  • Se tuvo en cuenta la heterogeneidad del grupo, ya que los expertos que participaron no sólo fueron profesionales de enfermería, sino que se incluyeron médicos.

Para el desarrollo del método

Primera ronda

  1. Se les entregó a los expertos los instrumentos para que emitieran sus criterios.

  2. Después de una semana se recogieron los instrumentos. La respuesta de cada experto era dicotómica, de acuerdo o no con cada paso.
  3. Se analizaron los resultados y se confeccionó el instrumento para la segunda ronda.

Para determinar el consenso se calculó que según el número de expertos en cada panel, si tres no estaban de acuerdo el porcentaje de aprobación era 81, por lo que se consideró este número como reflejo de la mayoría y por tanto se fijó como estándar para establecer la inclusión o no de cada aspecto.

Segunda ronda.

Se entregó nuevamente a los expertos los instrumentos de evaluación que incluía los resultados cuantificados de la primera ronda y las sugerencias emitidas, lo que les permitió reevaluar su opinión.

Para dar salida al objetivo específico 4

Se tuvo en cuenta la plantilla física y se caracterizó al personal teniendo en cuenta las variables: nivel ocupacional, años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos y capacitación.

Para dar salida al objetivo específico 5

Se aplicaron los instrumentos y a través de observaciones se evaluó al personal de enfermería de forma directa en el escenario natural donde laboran, unidad de cuidados intensivos neonatales. Los instrumentos de evaluación se estructuraron atendiendo a los pasos de cada técnica tanto descritos en el manual de Neonatología como los rediseñados por la propia autora según otras bibliografías. Cada paso de las técnicas tenían un valor según su importancia e invariabilidad hasta completar un total de 100 puntos. La realización de la evaluación se efectuó no solo por la autora sino también por el equipo entrenado para llevar a cabo las observaciones.

Los resultados obtenidos se valoraron con el siguiente puntaje.

Evaluación de Bien: Más de 90 puntos.

Evaluación de Regular: De 89 a 70 puntos.

Evaluación de Mal: Menos de 70 puntos.

La base de datos y el procesamiento de los mismos se realizó utilizando el paquete de programas estadísticos SPSS (Statistical Package for Social Sciences, Chicago Illinois, Versión 15.0). El análisis estadístico de los datos, comprendió estudios de frecuencia y porcentaje. La distribución de frecuencia a las variables se realizó con métodos estadísticos descriptivos. Para validar los resultados, se utilizó el criterio de expertos.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

En este apartado se presenta un análisis de los resultados alcanzados a partir de los objetivos establecidos en la investigación. Seguidamente se exponen aquellos que dan salida a los objetivos.

La evaluación del desempeño profesional se caracteriza porque tiene lugar en el contexto real de los servicios de salud y verifica el comportamiento del personal en cuanto a, como organiza, retiene y utiliza los conocimientos, como organiza e integra el sistema de habilidades en la práctica médica y como actúa y se interrelaciona con los demás integrantes del grupo básico de trabajo o el equipo de salud, el individuo, la familia y la comunidad, así como el medio ambiente circundante.

El primer resultado de la investigación se obtuvo del taller de trabajo donde se identificaron como técnicas más frecuente y más complejas en la atención con el neonato ventilado, la aspiración endotraqueal, canalización de catéter epicutáneo, cura del catéter arterial y vena umbilical y administración de surfactante pulmonar.

Luego se rediseñó la propuesta de los instrumentos de evaluación según las técnicas ya identificadas, instrumentos que abarcaban desde el concepto, los objetivos, el material y equipo hasta los pasos de cada una de las técnicas para conocer el por ciento de aceptación por los expertos en las rondas del método Delphi.

Otro resultado importante fue la opinión de la mayoría de los expertos los cuales consideraron importante el hecho de agregar las invariantes funcionales para cada una de las técnicas. Sugerencias aceptadas e incorporadas al instrumento para la presentación de la segunda ronda.

En la segunda ronda, los expertos considerando las sugerencias emitidas en la ronda anterior, llegando a las conclusiones que permitieron el consenso según los pasos de las técnicas que se modificaron, lo que permitió llegar a la validación del instrumento de evaluación.

El personal de enfermería estudiado, atendiendo al nivel ocupacional, estuvo representado en el mayor por ciento por los enfermeros licenciados seguidos de los licenciados con posbásico, representando el 50 y 38 % respectivamente (Tabla 1).

Tabla 1. Distribución del personal de enfermería según el nivel ocupacional

Nivel ocupacional

No.

%

Especialistas

3

11

Licenciados

13

50

Licenciados con posbásico

10

38

Total

26

100

Fuente: Instrumento de evaluación.

El nivel de competencia de un individuo en un área práctica determinada es la medida en que una persona puede utilizar sus conocimientos, valores y buen juicio, asociados a su profesión, para poder desempeñarse de manera eficaz en las diferentes situaciones que corresponden al campo de su práctica profesional. Es la capacidad de utilizar los conocimientos, las habilidades y las cualidades interpersonales para resolver los problemas cotidianos encontrados en su práctica laboral.13

En la distribución del personal de enfermería en el escenario objeto de estudio según los años de experiencias en el servicio, encontramos que el mayor por ciento lo alcanzan los de más de 10 años (Tabla 2).

Tabla 2. Distribución del personal de enfermería según años de experiencia

Nivel

Ocupacional

Menos de 5 años

De 6 a 10 años

Más de 10 años

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Especialista

-

-

-

-

3

11

3

11

Licenciados

2

8

1

4

10

38

13

50

Licenciados con posbásico

3

11

3

11

4

15

10

38

Total

5

19

4

15

17

64

26

100

Fuente: Instrumento de evaluación.

En las unidades de cuidados intensivo, los enfermeros con más años de experiencia, tienen especial habilidad para establecer las relaciones con los pacientes, a pesar de las dificultades que se presentan debido al estado de salud y a las limitaciones a las que están sometidos, a causa de las manifestaciones del cuadro clínico, de las complicaciones clínicas y de las medidas terapéuticas tales como inserción de tubos, catéteres, administración de medicamentos e incluso la inmovilización física a la que se recurre para evitar retiros accidentales.14

En el comportamiento de la educación continuada del personal de enfermería en cuanto a los cursos y el adiestramiento recibidos, encontramos que aún 6 enfermeros no han recibido cursos para un 22 %, no así en el adiestramiento específico donde solo 1 coincidiendo con que es técnico, no ha recibido adiestramiento específico (Tabla 3).

Tabla 3. Distribución del personal de enfermería según capacitación

Nivel

Ocupacional

Curso

Adiestramiento específico

Total

SI

%

NO

%

SI

%

NO

%

No.

%

Especialista

3

11

-

-

3

11

-

-

3

-

Licenciados

11

42

2

7

13

100

-

-

13

100

Licenciados con posbásico

6

23

4

15

9

34

1

-

10

100

Total

20

76

6

22

25

96

1

-

26

100

n=26. Fuente: Instrumento de evaluación.

El avance que se produce constantemente en las biociencias y en el campo de la salud pública requiere de un personal de enfermería cada vez más capacitado tanto en la esfera del conocimiento como de las habilidades para poder abordar los roles propios de la profesión, por lo que el desarrollo de los programas a partir de la identificación de las nuevas competencias necesarias, es una opción de gran valor que debe ser tomada en consideración para la planificación de los programas de capacitación en enfermería.15

En la tabla 4 se expone como el mayor por ciento de la muestra utilizada en el estudio, presentó dificultades en la técnica de aspiración endotraqueal no así en las restantes, con una puntuación entre el 89 a 70 % o lo que es igual como regular, según la escala de clasificación por puntaje.

Tabla 4. Resultados de la Calificación Final en las técnicas observadas

Técnica de aspiración endotraqueal.


Evaluación Final


Especialista


Licenciados

Lic. con posbásico


Total

 

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

-70 puntos

-

0.0

-

0.0

-

0.0

-

0.0

70-89

-

0.0

6

46,66

4

40.0

10

38.16

90-100

3

100.0

7

53,32

6

60.0

16

61.5


n=3

n=13

n=10

n=26

Técnica de canalización de catéter epicutáneo


Especialista

Licenciada

Lic. con posbásico

Total


No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

-70 puntos

-

0.0

-

0.0

-

0.0

-

0.0

70-89

-

0.0

3

23

1

10

4

15

90-100

3

100.0

10

76

9

90

22

85


n=3

n=13

n=10

n=26

Técnica de cura de catéter de arteria y vena umbilical


Especialista

Licenciada

Lic. con posbásico

Total


No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

-70 puntos

-

0.0

-

0.0

-

0.0

-

0.0

70-89

-

0.0

1

7.8

1

10

2

7

90-100

3

100.0

12

92.3

9

90

24

93


n=3

n=13

n=10

n=26

Técnica de administración de surfactante pulmonar


Especialista

Licenciada

Lic. con posbásico

Total


No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

-70 puntos

-

0.0

-

0.0

-

0.0

-

0.0

70-89

-

0.0

2

15

3

30

5

19

90-100

3

100.0

11

84

7

70

21

81


n=3

n=13

n=10

n=26

Fuente: Instrumento de evaluación

Durante la evaluación de la técnica de aspiración endotraqueal en la Unidad de Cuidados Intermedios en el hospital "Hipólito Unanue" en el año 2002 de 13 enfermeros estudiados el 76 % realizaron una práctica buena y solo 23,7 % regular, resultados que se corresponden con los obtenidos en nuestro estudio. Sin embargo otras investigaciones demuestran resultados donde el mayor número de ejecuciones regulares y solo una minoría tuvieron una competencia práctica buena o muy buena de un total de 34 enfermeros estudiados.16

CONCLUSIONES

Una vez concluida la investigación, se identificaron en el servicio de Neonatología, las técnica más frecuentes y las más complejas y se rediseñaron los instrumentos de evaluación. En cuanto a los instrumentos propuestos para evaluar los procederes más complejos y los más frecuentes en el servicio, son cuantitativa y cualitativamente superior a los enunciados en las guías prácticas de enfermería. Además se pone a disposición del servicio una herramienta para evaluar los procederes más complejos y los más frecuentes que servirá en otras investigaciones para evaluar el desempeño propiamente dicho, por el personal de enfermería.

El mayor por ciento de la muestra que participó en el estudio es licenciado, con cursos de superación y más de 10 años de experiencia, coincidiendo además con que fue la técnica de aspiración endotraqueal, la que presentó mayores dificultades por el personal licenciados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Organización Panamericana de la Salud. Consulta Regional sobre la evaluación del desempeño de los sistemas de salud/OPS. La Habana: OPS; 2001.

  2. Urbina Laza O, Otero Ceballos. Tendencias actuales en las competencias específicas de Enfermería. Educ Med Sup [Internet]. 2003 [citado 12 Dic 2010];17(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems07403.htm
  3. Osakidetza. Competencias Profesionales: Una Guía para la Formación Enfermera. Vitoria: Servicio Vasco de Salud; 2004
  4. Rodríguez Méndez G, Castañeda Rodríguez G. Evaluación de la competencia y desempeño en residentes y egresados de la especialidad de periodontología. [Internet]. Memorias Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012. La Habana 3-7 de diciembre de 2012. [Citado 18 Dic 2012]. Disponible en: http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012/paper/viewPDFInterstitial/1871/680
  5. Ancheta Niebla E. Historia de la enfermería en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.
  6. Urbina Laza O, Soler Cárdenas SF, Otero Ceballos M. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología. Educ Med Sup [Internet]. 2006 [citado 18 Nov 2011];20(1):[aprox.16 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems04106.pdf
  7. Vargas ZF. Competencias claves y aprendizaje permanente. Ginebra: OIT/CINTERFOR; 2004.
  8. Urbina Laza O, Otero Ceballos M. Tendencias actuales en las competencias específicas de Enfermería. Educ Med Sup [Internet]. 2003 [citado 18 Nov 2012];17(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems07403.htm
  9. Laya G, Zambrano GA. La Evaluación del Desempeño de las Enfermeras de Atención Directa y su satisfacción con la Evaluación. Valencia: [s.c]; 2000.
  10. Torrens Sigales RM, Martínez Bueno C. Enfermería de la Mujer. Colección Enfermería S21. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2009.
  11. Salas Perea RS. Educación en Salud: competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.
  12. Bosch MA. Las competencias profesionales básicas del especialista en Medicina General Integral: Una propuesta metodológica de evaluación en el municipio de Cienfuegos. Cienfuegos: [s.l]; 2004.
  13. Collado Cabañín LE. Propuestas de capacitación para mejorar la gestión del cuidado en la aspiración endotraqueal pediátrica. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2009 [citado 18 Nov 2011];25(3-4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/enf/vol25_3-4_09/enf05309.htm
  14. Cabezas Cruz E. Evolución de la mortalidad materna en Cuba. Rev Cubana Salud Pública (Ciudad de La Habana) [Internet].   2006 Ene-Mar  [citado 18 mar 2010];32(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  15. Misener TR, Alexander JW, Blaha AJ, Clarke PN, Cover CM, Felton GM, et al. National Delphi study to determine competencies for nursing leadership in public health [abstract]. Image J Nurs Sch. [Internet]. 1997 Spring [Citado 12 Dic 2010];29(1):[aprox. 2 p.]. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9127540
  16. Pérez Torriente T. Desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos. PortalesMedicos.com [Internet]. [Actualizado 27 Ene 2012; citado 11 Nov 2011];VII(2):[18 p.]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3943/1/Desempeno-del- personal-de-enfermeria-en-la-tecnica-de-aspiracion-endotraqueal-Unidades-de-cuidados-intensivos.html

 

 

Recibido: 12 de septiembre de 2014

Aprobado: 20 de diciembre de 2014



Yaima Bratuet Abreus. Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Avenida 5 de septiembre y calle 54. Cienfuegos. Cuba. Dirección electrónica: yaima.bratuet@gal.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)