DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN CON EL NEONATO VENTILADO

Yaima Bratuet Abreus

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La enfermería tiene como base el arte y la ciencia pues en su conjunto moldean las actitudes, competencias intelectuales y habilidades técnicas para poder satisfacer las necesidades de salud de todo paciente.

Objetivo: Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la actuación con el neonato ventilado.

Método: Estudio descriptivo prospectivo transversal para evaluar el desempeño del personal de enfermería con el neonato ventilado en el servicio de neonatología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. La muestra estuvo conformada por 26 enfermeros, en el período de enero 2010 a enero de  2011. Las variables utilizadas fueron: años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos neonatales, nivel ocupacional, cursos de posbásico y resultado de la evaluación de cada técnica.

Resultados: El 50 % de la muestra que participó en el estudio fueron licenciados, con cursos de superación y más de 10 años de experiencia. Las mayores dificultades se observaron en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal, sobre todo por el personal con nivel de licenciado, con calificación de regular, según la escala de clasificación por puntaje.

Conclusiones: Se rediseñaron los instrumentos de evaluación para las técnicas de enfermería del servicio de neonatología en la atención al paciente ventilado. Los procederes más complejos y los más frecuentes en el servicio, son cuantitativa y cualitativamente superior a los enunciados en las guías prácticas de enfermería.

Palabras clave

Desempeño, cuidados Intensivos neonatales, ventilación mecánica, neonatos ventilados, calidad de la atención

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)