DESARROLLO DE ENFERMERÍA EN LA VENTILACIÓN MECÁNICA CONVENCIONAL EN EL NEONATO

Yuleimis Montero Vizcaíno

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El personal de enfermería que labora en las unidades de cuidados intensivos neonatales, es ejecutor por excelencia, del desarrollo de su competencia y desempeño depende la vida del pequeño infante.

Objetivo: Determinar el grado de conocimiento del personal de enfermería sobre la ventilación mecánica convencional en la unidad de cuidados intensivos.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, con enfermeros que laboraban en el área de terapia intensiva, del servicio de Neonatología, en el Hospital Ginecoobstétrico de Guanabacoa de enero a diciembre 2011. La muestra estuvo compuesta por 25 enfermeros que se encontraban trabajando físicamente en dicho servicio en igual periodo de tiempo y lugar. Se analizaron variables relacionadas con el conocimiento por el personal de enfermería como: cursos formativos en ventilación mecánica, afecciones asociadas a la ventilación mecánica convencional y conocimiento de complicaciones.

Resultados: El 76 % no había recibido cursos de ventilación mecánica, la mayoría conocía afecciones relacionadas a la posibilidad de requerir la misma, pero no identificaron complicaciones que pudieran presentarse.

Conclusiones: Se determinó  que fue deficiente el grado de conocimiento del personal de enfermería sobre las complicaciones de la ventilación mecánica convencional en la unidad  de cuidados intensivos estudiada.

Palabras clave

Ventilación mecánica convencional, enfermero, unidades neonatales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)