INCAPACIDAD EN LOS PACIENTES POR ACONTECIMIENTOS ADVERSOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS POLIVALENTES

Yuliett Mora Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La seguridad del paciente se basa en la necesidad de contrarrestar los efectos nocivos que tienen los eventos adversos sobre los pacientes.

Objetivo: Determinar el impacto, en término de incapacidad, en los pacientes en que se reportó un incidente o acontecimiento adverso.

Método: Estudio descriptivo, prospectivo en la unidad de cuidados intensivos polivalentes del Hospital Provincial de Cienfuegos durante los meses de  febrero-abril 2010. El universo lo constituyeron los 110 pacientes ingresados en el servicio durante el periodo de estudio. Para la notificación de incidente y acontecimientos adversos se revisó formulario internacional dela SEMICYUC para determinar la gravedad según categoría y su relación con incapacidad del paciente.

Resultados: Los acontecimientos adversos de mayor prevalencia son los de categoría B y C para un total de 28.18 % y 25.45 % representando el 31 y 28 incidentes comunicados. Los de mayor gravedad fueron los incidentes asociados a la vía aérea ocupando el 25.45 % con 28 incidentes. A pesar de la existencia de eventos adversos, los pacientes no sufrieron consecuencias invalidantes en términos de incapacidad física.

Conclusiones: Se identificó la gravedad de los acontecimientos adversos y se determinó  que no hubo invalidantes fatales en los pacientes que participaron en el estudio.

Palabras clave

incidente, acontecimientos adversos, cuidados intensivos, invalidantes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)