Enero-marzo

Tabla de contenidos

Carta al Director-Editor

Adrián Alejandro Vitón Castillo, Luis Alberto Lazo Herrera
497 lecturas

Artículos Originales

Infecciones nosocomiales y resistencia antimicrobiana

Introducción: Las infecciones nosocomiales en los servicios de atención al paciente crítico se asocian a un alto riesgo de muerte y a costos significativos.
Objetivo: Describir el comportamiento de las infecciones nosocomiales y la resistencia antimicrobiana.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal en la Terapia Intensiva del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Dr. Joaquín Albarrán", de enero de 2015 a diciembre de 2016. De 231 pacientes sospechosos de infección nosocomial, se seleccionaron 64 en 2015 y 51 en 2016. Se analizaron las variables: perfil al ingreso, estadía, infecciones nosocomiales, antimicrobianos, gérmenes, y estado al egreso. Para el análisis estadístico se construyó una base de datos en SPSS, se determinaron las medidas de resumen. Con el cálculo del estadígrafo chi cuadrado se asociaron algunas variables y se analizó el estado al egreso. Se consideró significativo si p≤ 0,05.
Resultados: La neumonía asociada a la ventilación fue la más frecuente de las infecciones nosocomiales, causada por la Klebsiella spp, seguida por la bacteriemia ocasionada por el Staphylococcus spp y las infecciones del tracto urinario por la E. coli. Predominaron los pacientes fallecidos con infecciones polimicrobianas, y estadía prolongada. En el periodo analizado más de 40 % de los antibióticos usados mostraron resistencia in vitro, excepto la vancomicina y la colistina. El meronem fue el antibiótico más empleado.
Conclusiones: La neumonía asociada a la ventilación prevaleció como infección nosocomial. Los gramnegativos fueron los más frecuentes. Hubo un predominio significativo de resistencia antimicrobiana a la mayoría de los antibióticos.

Lits Pérez Verea, Amnerys Fernández Ferrer, Yudeisi Olivera Reyes, Joel Puig Miranda, Ariadne Rodríguez Méndez
5235 lecturas
Ventilación de alta frecuencia oscilatoria en recién nacidos

Introducción: La ventilación de alta frecuencia utiliza frecuencias respiratorias elevadas con un volumen corriente bajo. Se ha empleado en el Hospital “Iván Portuondo†desde 2014,
con resultados favorables.

Objetivo: Valorar la efectividad de la ventilación de alta frecuencia en neonatos con enfermedades pulmonares graves.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y prospectivo en el Hospital “Iván Portuondo", durante el periodo enero de 2015 a noviembre de 2017. La muestra estuvo constituida por 37 neonatos ventilados con alta frecuencia. Las variables analizadas fueron: sexo, peso, edad gestacional, indicaciones, estadía y supervivencia en ventilación. Para el análisis de las variables se empleó el cálculo de la frecuencia absoluta y relativa, el cálculo de chi-cuadrado (X2) de Pearson. Se estableció, como significación estadística, el valor de p< 0,05.

Resultados: El uso de esta modalidad ventilatoria fue más frecuente en recién nacidos femeninos (54,1 %), pretérminos (54,1 %) y mayores de 2500 gramos (43,2 %). La principal indicación fue el fracaso de la ventilación convencional (45,9 %). La enfermedad de la membrana hialina tuvo 41,1 % de incidencia. La mayor supervivencia se obtuvo en los ventilados por bloqueo aéreo (87,5 %) y con estadía en ventilación superior a 48 horas
(94,7 %). La mortalidad fue mayor en los ventilados con menos de 24 horas (p< 0,0001).

Conclusiones: La ventilación de alta frecuencia es un modo ventilatorio eficaz, como medida de rescate, y mejoró la supervivencia de recién nacidos con graves enfermedades respiratorias.

Osmany Martínez Lemus, Jorge Alexis Pérez González, Silvia Evelyn Jiménez Abreu, Haydeé Rodríguez Díaz, Leivis Díaz González
715 lecturas

Artículo de Opinión

Joaquín Valle Alonso, Francisco Javier Fonseca del Pozo
1217 lecturas

Presentación de Casos

Henrry Díaz Londres, Ernesto Vilches Izquierdo, Lianne Ramos Marrero
984 lecturas
Berta E Suárez Méndez, Orlando Valdés Suárez
1008 lecturas