Neumonía por varicela

Henrry Díaz Londres, Ernesto Vilches Izquierdo, Lianne Ramos Marrero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La varicela es una infección exantemática de la piel, causada por el virus de varicela zóster. Su pico epidemiológico se ubica en la infancia (90 % de los casos) y es, generalmente, benigno y autolimitado. La enfermedad se adquiere por inhalación de partículas que contienen los virus provenientes de la nasofaringe de individuos infectados. La infección inicial del epitelio respiratorio se extiende a células del sistema retículo endotelial y, finalmente, se produce un estado de viremia con manifestaciones en la piel y, eventualmente, en las vísceras. Una de las complicaciones más temibles es la neumonía por varicela, por su alta mortalidad (10 % - 30 % de los casos), generalmente en adultos. Se presenta un paciente con un cuadro inicial típico de varicela que rápidamente se complicó con una infección respiratoria. Fue tratado con aciclovir, esteroides y ventilación no invasiva. Egresó satisfactoriamente del servicio médico.

Palabras clave

varicela; neumonía; virus de la varicela-zóster; aciclovir / chickenpox; pneumonia; varicella-zoster virus; acyclovir

Referencias

Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias. División de Enfermedades Virales. [Internet]. Varicela [citado: 20/09/2018]. Disponible en: https://www.cdc.gov/chickenpox/about/index.html

Crespo Casal M. Infecciones causadas por los virus del herpes simple y de la varicela-zóster. En: Farreras P, Rozman C. Medicina Interna. XVIII Edición. Barcelona: ELSEVIER; 2016. p. 2313-5.

Vázquez M, Cravioto P, Galván F, Guarneros D, Pastor VH. Varicela y herpes zóster: retos para la salud pública. Salud Pública de México. 2017;59(6):650-6.

Marin M, Güris D, Chaves SS, Schmid S, Seward JF. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Morbidity and Mortality Weekly Report. 2007;22(56):1-40.

Troya García J, Espinosa de los Monteros Garde MJ, Moreno B. Neumonía por varicela en población adulta: revisión de 21 casos. Rev Clin Esp. 2006;206(11):566-9.

Serrano Ocaña G, Ortiz Sablón JC, Ochoa Tamayo I. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. Medisur. 2009;7(1):45-50.

Camargo, JP. Infección por varicela con compromiso multisistémico en adulto previamente sano. Acta Med Colomb. 2016;42:144-7.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)