Vol 21, No. 3 (2022): julio-septiembre

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Variables neurofisiológicas en el pronóstico del destete del paciente ventilado

Introducción: Muchos pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos desarrollan anomalías neuromusculares que dificultan la separación del ventilador (destete). La causa más frecuente es la polineuropatía, difícil de evaluar mediante examen físico. Los estudios electrofisiológicos de nervios periféricos y músculos contribuyen al diagnóstico precoz y podrían predecir el éxito o fracaso del destete.

Objetivos: Determinar el valor pronóstico de variables neurofisiológicas en el destete de la ventilación mecánica.

Métodos: Se estudió la conducción de los nervios peroneos y frénico, y se evaluaron el índice de masa corporal, las escalas CONUT, NUTRIC score, APACHE, SOFA, el uso de aminas y esteroides. Se agruparon los pacientes según el éxito o fracaso del destete. Se establecieron asociaciones entre las variables neurofisiológicas (latencia y amplitud de los potenciales de acción musculares compuestos y velocidad de conducción motora máxima) y el resto. Para la variable amplitud de potenciales de acción musculares compuestos del nervio frénico se obtuvo un punto de corte que funciona como valor de referencia para el pronóstico del destete.

Resultados: El destete fallido se asoció con la disminución de amplitud de los potenciales de acción musculares compuestos del nervio frénico, con punto de corte en 135 µV (sensibilidad 63,6 % / especificidad 64,1 %). No existieron diferencias significativas entre el grupo de destete fallido y el de destete exitoso relativas a la presencia de polineuropatía, edad, sexo, antecedentes patológicos, motivo de ingreso y hábitos tóxicos.

Conclusiones: La variable neurofisiológica amplitud de potenciales de acción musculares compuestos del nervio frénico es un indicador pronóstico para el destete.

Ivar Iglesias Pescoso, Cecilia María Viera Alemán, Eduardo Rodríguez Izquierdo, Hilev Larrondo Muguercia
179 lecturas
PDF
Eficacia del péptido Jusvinza en la neumonía grave secundaria a la infección por SARS-CoV-2

Introducción: Jusvinza es un péptido ligando alterado inhibidor de la citoquina IL-17.
Objetivo: Demostrar la eficacia de Jusvinza en los pacientes graves y críticos con neumonía grave secundaria a la infección por SARS-CoV-2.
Métodos: Estudio epidemiológico, retrospectivo, realizado en cuidados intensivos del Hospital Provincial Doctor León Cuervo Rubio, Pinar del Río (marzo del 2020 a julio del 2021). La información se obtuvo de las historias clínicas de 123 pacientes graves y críticos con diagnóstico de neumonía grave por COVID-19. Se estudiaron variables de respuesta (administración de Jusvinza y su relación con el estado al egreso, condición de los pacientes, modalidad de ventilación mecánica), variables humorales y clínicas antes y después del tratamiento y su eficacia. Se usó el programa estadístico MEDCAL.
Resultados: Se administró Jusvinza al 76,42 % de los pacientes, la mayoría de ellos egresó vivo 65 (52,85 %), los graves tuvieron mejor evolución (34; 36,17 %), con mortalidad muy baja (4; 4,26 %), así como los no ventilados (24; 25,53 %), con baja mortalidad (2; 2,13 %). Aumentó la probabilidad de egresar vivos (OR: 1,58; IC: 0,6703-3,7347; p = 0,2951), disminuyó el riesgo de morir en un 8,5 % (IC: 16,38-16,547). Hubo una mejor evolución de las variables clínicas y humorales de los egresados. Se necesita tratar 11,7 (IC: 11,48-11,947) pacientes para obtener el beneficio.
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. 2022;21(3):e940
Esta obra está bajo una licencia https://creativecom m ons.org/licenses/b y - nc/4.0/deed.es_E S
Conclusiones: Jusvinza demuestra ser un medicamento eficaz, aumenta la probabilidad de egresar vivos, disminuye el riesgo de morir y no presenta reacciones adversas significativas.

RAFAEL MIRANDA PEDROSO
115 lecturas
PDF
Diferencia alveolo-arterial de oxígeno y mortalidad por neumonía COVID-19

Introducción: En numerosos artículos se identifican variables, escalas o modelos para predecir la mortalidad y progresión a enfermedad grave por COVID-19; sin embargo, hasta el momento del estudio no se hallaron estudios que ponderen si la diferencia anormal alveolo-arterial de oxígeno puede ser predictiva de letalidad por neumonía por COVID-19.

Objetivo: Determinar la relación entre la diferencia alveolo-arterial de oxígeno y la mortalidad en pacientes con neumonía por COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio explicativo, retrospectivo y transversal de pacientes egresados de la unidad de cuidados intensivos (n = 168) con diagnóstico de neumonía por COVID-19 egresados de la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto de Guantánamo en el bienio 2020-2021 y anormalidad de la diferencia alveolo-arterial de oxígeno. Se estudió el estado al egreso, edad, sexo, comorbilidad, tratamiento con ventilación mecánica, índice neutrófilo/linfocito, indicadores de oxigenación, y presentación de síndrome de distrés respiratorio del adulto. Se utilizó la prueba de la ji al cuadrado para identificar relación entre las variables con la probabilidad de egresar fallecido. Se calculó el odds ratio (OR) para cada variable estudiada.

Resultados: Los factores más asociados a la probabilidad de fallecer fueron la presentación de síndrome de distrés respiratorio (OR = 24,1 [IC 95 % 11.4-32,4] p = 0,000), tratamiento con ventilación mecánica invasiva (OR = 16,7 [IC 95 % 6,0-44,5] p = 0,000) e índice neutrófilo/linfocito mayor de 3,5 a las 48 h del ingreso (OR = 11,5 [IC 95 % 4,3-30,8] p = 0,000).

Conclusiones: La determinación del valor de la diferencia alveolo-arterial de oxígeno fue un factor predictor de mortalidad en pacientes con neumonía por COVID-19 egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

Maricela de León Vidal, Reinaldo Elias Sierra, Zoila Ibis Rodríguez Pérez, José Alfredo Estevan Soto, Max Santiago Bordelis Abdo
290 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Pedro González Morales
65 lecturas
PDF
RAFAEL MIRANDA PEDROSO
101 lecturas
PDF

Editorial

RAFAEL MIRANDA PEDROSO
77 lecturas
PDF