Prevalencia del síndrome de dificultad respiratoria aguda en una unidad de cuidados intensivos pediátrica polivalente

Valentín S. Rodríguez Moya

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una insuficiencia aguda multicausal frecuente en los servicios de terapia intensiva. Objetivo: Determinar la incidencia y mortalidad de esta entidad, en la unidad de cuidados intensivos del hospital “Dr. Eduardo Agramonte Piña” de la ciudad de Camagüey.

Método: Estudio retrospectivo y descriptivo. Se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes ingresados al servicio entre enero de 2005 a enero de 2010, que cumplieran los criterios de SDRA del consenso americano-europeo.

Resultados: En el periodo de estudio ingresaron 2 219 pacientes de los cuales el 3,3 % (n=75) cumplieron los criterios de SDRA, el 78,6 % (n=59) de ellos se debió a causa pulmonar directa y el 21,4 % (n=16) a causa indirecta. La mayoría de los pacientes ingresaron con un índice de oxigenación menor de 15. Se reportó una mortalidad global de 32 %, el grupo de edad más afectado fue el de 7-11 años.

Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que la incidencia del síndrome de dificultad respiratoria es ligeramente inferior a lo que se refiere en la literatura especializada respecto a unidades polivalentes, así mismo se comporta la mortalidad general. En cuanto a las causas que provocan el síndrome, se observa que en esta investigación predominan las causas directas y dentro de ellas las infecciosas.

 

Palabras clave

síndrome de dificultad respiratorio agudo, pediatría, prevalencia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)