√ďrgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Publica art√≠culos e informaci√≥n cient√≠fica que contribuyan al desarrollo de la especialidad. Revista biom√©dica en l√≠nea, de acceso abierto, revisi√≥n por pares, SIN CARGOS POR EL PROCESAMIENTO NI LA PUBLICACI√ďN DE LOS ART√ćCULOS


√öltimo n√ļmero

Vol. 22, No. 3 (2023): julio-septiembre

Publicado: 2024-02-05

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Factores pronóstico de mortalidad en pacientes ingresados con Accidente Cerebro Vascular Isquémico

Introducci√≥n: Las enfermedades cerebrovasculares se consideran una de las principales causas de discapacidad y muerte. Objetivo: Determinar factores pron√≥sticos de mortalidad en pacientes ingresados con accidente cerebro vascular isqu√©mico. M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n de desarrollo, anal√≠tico y ¬†transversal en¬† la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Universitario ‚ÄúArnaldo Mili√°n Castro‚ÄĚ de Villa Clara. Fueron ¬†estudiados ¬†126 pacientes con accidente cerebro vascular isqu√©mico, durante el per√≠odo de enero de 2019 a diciembre del 2021. Se obtuvieron los datos de las historias cl√≠nicas, analizados con la prueba de independencia chi cuadrado, T de Students para muestras independientes, Odd Ration y¬† curva ROC. Resultados: la edad promedio fue mayor en los fallecidos 68¬Ī13 a√Īos, predomino el sexo masculino (69,0%) pero murieron m√°s las mujeres (69,2%); aumento la mortalidad: ser hipertenso (OR: 2,2), tener como complicaci√≥n hipertensi√≥n endocraneana (OR: 5,6) o¬† neumon√≠a (OR: 3,5). La estad√≠a fue el doble en los fallecidos (14¬Ī4d√≠as). La escala de Glasgow ňā6 puntos aumento siete veces la mortalidad y 14 veces cuando NIHSS‚Č•16. El promedio del puntaje en fallecidos para NIHSS y APACHE II fue de ¬Ī25 y superior en 10 puntos respecto a los vivos, siendo el desempe√Īo muy buena y excelentes respectivamente sin diferencias significativas entre ellas. Conclusiones: fueron factores pron√≥stico para la mortalidad el antecedente de hipertensi√≥n arterial, las complicaciones: hipertensi√≥n endocraneana o neumon√≠a, escala de Glasgow ňā6 puntos, y NIHSS‚Č•16. El NIHSS y el APACHE II ¬†tuvieron¬† similar desempe√Īo en el pron√≥stico de la mortalidad.

√Āngel Antonio Urbay Ru√≠z
33 lecturas
PDF
El tratamiento con Jusvinza disminuye la hiperinflamación en pacientes obstétricas graves con COVID-19

Objetivo: Describir la evolución clínica, y biomarcadores inflamatorios en pacientes obstétricas graves con COVID-19, tratadas o no con Jusvinza.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, anal√≠tico y retrospectivo, en el cual se incluyeron 77 pacientes obst√©tricas graves con COVID-19, que ingresaron en el hospital ‚ÄúDr. Luis D√≠az Soto‚ÄĚ, en el a√Īo 2021. Se conformaron dos grupos seg√ļn el uso o no de Jusvinza. La variable principal fue la sobrevida a los 28 d√≠as. Las variables secundarias fueron la cuantificaci√≥n de los biomarcadores inflamatorios en el suero de las pacientes, la evaluaci√≥n de par√°metros ventilatorios y radiol√≥gicos. Adem√°s, se analizaron las variables sociodemogr√°ficas y la presencia de comorbilidades. Los datos fueron extra√≠dos de las historias cl√≠nicas.

Resultados: Todas las pacientes tratadas con Jusvinza sobrevivieron, mientras que la sobrevida para el grupo no tratado fue de 95,6 porciento. No existi√≥ progreso a la forma cl√≠nica de la enfermedad en el grupo tratado con Jusvinza, y en el no tratado tres progresaron a la forma cr√≠tica. Se observ√≥ una reducci√≥n de los biomarcadores de inflamaci√≥n en las pacientes tratadas con Jusvinza, acompa√Īado de una mejor√≠a cl√≠nica, radiol√≥gica y humoral, al compararlas con las pacientes no tratadas con este f√°rmaco.

Conclusiones: El uso de Jusvinza en las pacientes obstétricas graves con COVID-19, produce un efecto antinflamatorio, asociado a una mejor evolución clínica, lo cual indica que este fármaco es capaz de restaurar el balance homeostático modificado durante las infecciones virales.

Anadys Beatriz Segura Fern√°ndez, Rafael Venegas Rodr√≠guez, Rub√©n Pe√Īa Ruiz, Aliusha Rittoles Navarro, Osvaldo Miranda G√≥mez, Iraisa Le√≥n Cid, Milaisy Lobaina Hern√°ndez, Ra√ļl Santana S√°nchez, Gerardo Guill√©n Nieto, Diana Garc√≠a del Barco Herrera, Mar√≠a del Carmen Dom√≠nguez Horta
33 lecturas
Evaluación de competencias comunicativas a profesionales que laboran en unidades de atención al paciente grave

Introducci√≥n: En las unidades de atenci√≥n al paciente grave el desarrollo de las competencias comunicativas es fundamental para el desempe√Īo. La evaluaci√≥n de competencias comunicativas es parte del perfeccionamiento docente-asistencial en funci√≥n de la excelencia.

Objetivo: Evaluar las competencias comunicativas en los profesionales de las unidades de atención al paciente grave.

Métodos: Investigación prospectiva con enfoque mixto realizada de julio a diciembre del 2021 donde se utilizan métodos del nivel teórico y empíricos. La evaluación de competencias comunicativas relacionadas con la expresión, la observación y la relación empática se realiza a través de un test aplicado a treinta profesionales de áreas de atención al paciente grave. Los niveles de valoración propuestos son buenas, regulares y malas competencias comunicativas.

Resultados: De los 30 profesionales evaluados el 56.6 % mostr√≥ tener regulares competencias comunicativas. Seg√ļn la profesi√≥n los m√©dicos fueron 18 lo que represent√≥ el 60 % del total encuestados y de ellos el 61% tuvo regulares competencias comunicativas entre los que predominaron los m√©dicos residentes; por otro lado, los enfermeros representaron el 40% del total entre ellos solo el 41% tuvo regulares competencias comunicativas y en este grupo predominan los t√©cnicos. Seg√ļn los componentes de la comunicaci√≥n la observaci√≥n y empat√≠a resultaron las menos desarrolladas.

Conclusiones: A pesar de la importancia de las competencias comunicativas estas son a√ļn punto √°lgido en el desempe√Īo de los profesionales que laboran en unidades de atenci√≥n al paciente grave por lo que estrategias educativas para intervenciones en este sentido pudiera ser una soluci√≥n.

 

Yadenis Esquivel Meno, Iliovanys Betancourt Plaza, Elier Carrera Gonzalez, Alexis Lorenzo Ruiz, Natacha Mezquia De Pedro
16 lecturas
PDF
Normalización de competencias en Bioseguridad en áreas de atención a pacientes críticos

Introducción: Los sistemas sanitarios establecen la necesidad de recibir y emplear personas competentes. La normalización de competencias consiste en la formulación de normas o indicadores de competencia. Existen normas relacionadas con las medidas de protección que debe cumplir el profesional para cuidarse a sí mismo, pero también a los pacientes, al personal de limpieza y a todos los involucrados con la atención directa o no, del paciente crítico. Actualmente es necesario identificar éstos estándares de competencias de bioseguridad para su normalización y posterior evaluación, en las unidades de atención a pacientes graves.

Objetivo: Elaborar ficha de normalizaci√≥n de competencias en Bioseguridad con est√°ndares esenciales en el desempe√Īo de profesionales en √°reas de atenci√≥n a pacientes cr√≠ticos.

Método: investigación de desarrollo, prospectiva con enfoque cualitativo, se utilizaron métodos teóricos y empíricos como consulta a expertos.

Resultados: Se desplego en sus dimensiones el indicador de competencias relacionadas con bioseguridad, se definieron acápites a incluir en valoración de expertos. Se delimitaron la finalidad y el campo de aplicación, así como precondiciones para poder realizar la evaluación. Se elabora ficha de normalización de competencias en bioseguridad con estándares considerados muy adecuados por los expertos en un 93% en estructura adecuada, factibilidad y pertinencia.

Conclusiones: La normalización de competencias en bioseguridad en unidades de atención a pacientes críticos es determinante para la evaluación de estas competencias en la práctica asistencial en función de la calidad de los servicios

Iliovanys Betancourt Plaza
10 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Antibioticoterapia inhalada como alternativa de tratamiento en la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Resumen

Introducción: los antibioticos inhalados constituyen una alternativa de tratamiento en la neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Objetivo: describir la evolución clinica, humoral y microbiológica de dos pacientes portadores de neumonía asociada a la ventilación mecánica los cuales se les aplico tratamiento con Amikacina por via inhalatoria.

Presentaci√≥n del caso: pacientes masculinos, ¬†el primero de 61 a√Īos con antecedentes de cardiopat√≠a isquemica, enfermedad cerebrovascular, el segundo 68 antecedentes de EPOC los cuales producto a su estado de gravedad( enfermedad cerebrovascular fronto-parietal isquemica derecha y EPOC reagudizada) hubo necesidad de entubar y acoplar a respirador artificial, posteriormente se les diagn√≥stica como complicaci√≥n neumon√≠a asociada a la ventilaci√≥n mec√°nica (criterios cl√≠nicos, humorales y microbiol√≥gicos), se les aisla en los cultivos de las secreciones respiratorias g√©rmenes multirresistentes (Acinetobacter baumannii y Echerichia Coli), despues de 7 dias de tratamiento con amikacina inhalada a dosis de 500 mg cada 8 horas los pacientes presentan mejor√≠a de su condici√≥n cl√≠nica caracterizada por la remisi√≥n de los s√≠ntomas y separaci√≥n del respirador artificial, mejor√≠a de los par√°metros humorales, no crecimiento bacteriano en el cultivo de la secreciones respiratorias ademas no alteraciones de la funci√≥n renal ni reacciones adversas y egresan vivos.¬†

Conclusiones: el uso de los antibioticos de forma inhalada puede ser una alternativa en el tratamiento de la neumonía asociada al respirador sobre todo cuando se aislan gérmenes multirresistentes.

RAFAEL MIRANDA PEDROSO, Alexander Roque Gali
23 lecturas
PDF

Carta al Director-Editor

La relación inevitable entre la Medicina Física y Rehabilitación en la Terapia Intensiva
Miguel Enrique Barroso Fontanals, Juan Leonardo Pacios Dorado
14 lecturas
PDF