√ďrgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Publica art√≠culos e informaci√≥n cient√≠fica que contribuyan al desarrollo de la especialidad. Revista biom√©dica en l√≠nea, de acceso abierto, revisi√≥n por pares, SIN CARGOS POR EL PROCESAMIENTO NI LA PUBLICACI√ďN DE LOS ART√ćCULOS


√öltimo n√ļmero

Vol. 21, No. 4 (2022): octubre-diciembre

Publicado: 2023-01-18

Tabla de contenidos

Artículos Originales

√Ārbol de decisiones para la evaluaci√≥n de pacientes con COVID-19 en urgencia

Introducción: El éxito en el enfrentamiento de la COVID-19 radica en la prontitud de los cuidados y la atención con los pacientes de riesgo.

Objetivo: Demostrar la utilidad de los árboles de decisiones en la elaboración de un flujograma de manejo/atención de pacientes con COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo, con un universo de 191 pacientes positivos al SARS-CoV-2, atendidos entre abril y mayo en el Hospital Maggiore de Crema en Lombardía, Italia. Las variables recogidas fueron frecuencia respiratoria, resultado del modelo predictivo, saturación parcial de oxígeno y presión arterial de oxígeno. El método de crecimiento seleccionado del árbol fue la Classification and regression tree.

Resultados: El grupo de estudio present√≥ una media de edad de 71,61 a√Īos (DE¬†¬Ī¬†13,43; IC: 69-73), una SPO2 media de 92,07 % (DE ¬Ī 7,00; IC: 91-93), una media del modelo aplicado de 3259,41 (DE ¬Ī 981,82; IC: 3119,27-3399,54; p¬†=¬†0,00). La SPO2 tuvo un porcentaje de precisi√≥n del 93,7 % (p = 0,018). La combinaci√≥n de frecuencia respiratoria y presi√≥n arterial de ox√≠geno obtuvo una precisi√≥n del 91,6 %, error de 8,4 % y p = 0,02, mientras que el modelo un 87,4 % de precisi√≥n, error del 12,6 % y p = 0,02.

Conclusiones: Los árboles creados presentaron una elevada precisión predictiva. Las variables seleccionadas tienen una adecuada calibración para la evaluación del paciente con COVID-19.

Jorge Jim√©nez Armada, Pedro Julio Garc√≠a √Ālvarez, Jes√ļs Adalberto Rodr√≠guez Hern√°ndez, M√≥nica Mor√ļa-Delgado Varela, Tania Fern√°ndez Sordo, Grisel Ricardo Colomar
39 lecturas
PDF
Katia Velázquez González, Greisa Ferrás Menéndes, Idoris Cordero Escobar
23 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Importancia de la respuesta inflamatoria en el perioperatorio y su modulación farmacológica

Introducci√≥n: Durante el proceso quir√ļrgico del paciente oncol√≥gico se genera una respuesta inflamatoria en ocasiones descontrolada. Ello podr√≠a modificar el resultado posoperatorio.

Objetivo: Determinar la influencia de la respuesta inflamatoria en el resultado posoperatorio y los marcadores de mayor valor, así como la influencia de los medicamentos anestésicos en su modulación farmacológica.

M√©todos: Se realiz√≥ la b√ļsqueda de la bibliograf√≠a disponible de los √ļltimos 10 a√Īos sobre el tema, a trav√©s de Medline, Clinical Key, Pubmed y Scopus. Se emplearon de inicio los filtros para revisar metaan√°lisis, revisiones sistem√°ticas y otros estudios de revisi√≥n.

Desarrollo: En el paciente con cáncer coinciden varios factores que desencadenan una respuesta inflamatoria. Esta ocasiona incremento de complicaciones posoperatorias y de recidiva tumoral. Existen varios marcadores que predicen esta respuesta; sin embargo, el índice neutrófilo/linfocito es el más factible y se le atribuye un elevado valor pronóstico cuando se eleva por encima de 5. Los fármacos anestésicos como la lidocaína intravenosa y algunas técnicas locorregionales permiten modular la respuesta inflamatoria.

Conclusiones: Los pacientes con índice neutrófilo/linfocito por encima de 5 tienen peores resultados posoperatorios y ello puede ser modulado con lidocaína intravenosa y el empleo siempre que sea posible de técnicas ahorradoras de opioides.

Katia Velázquez González, Maité Cleger Cobas
12 lecturas
PDF
Fármacos vasoactivos en shock vasodilatador, una revisión actualizada

El shock vasodilatador o vasopl√©jico asociado a la sepsis (shock s√©ptico) es el m√°s frecuente de los trastornos hemodin√°micos en las unidades de cuidados intensivos, y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una puesta al d√≠a sobre el tratamiento con f√°rmacos vasoactivos en el shock vasopl√©jico, basada en las tendencias m√°s actuales de un tema en el que las evidencias en cuanto a su manejo terap√©utico no son concluyentes y precisan de una estrategia terap√©utica individualizada. Las estrategias de tratamiento implican su identificaci√≥n r√°pida y la instauraci√≥n de medidas dirigidas a la correcci√≥n del trastorno hemodin√°mico, seg√ļn los mecanismos implicados en la fisiopatolog√≠a. Son pilares del tratamiento, la correcci√≥n de su causa, el aporte oportuno de fluidos y de f√°rmacos vasoactivos. Las revisiones m√°s recientes recomiendan el uso precoz de los vasopresores, concomitantemente con fluidos, enfocados en lograr respuestas m√°s r√°pidas, con menor tiempo de hipotensi√≥n para impedir los efectos delet√©reos del aporte de volumen en cantidades innecesarias, y el empleo de drogas vasoactivas de manera combinada, a fin de evitar efectos perjudiciales derivados del empleo de dosis altas de estos f√°rmacos. A la luz de los conocimientos actuales, la terapia dirigida al sustrato fisiopatol√≥gico (hipovolemia, vasodilataci√≥n y miocardiopat√≠a) y guiada por la identificaci√≥n de biomarcadores como son las determinaciones de niveles de √≥xido n√≠trico, vasopresina, renina o angiotensina II permitir√≠an un tratamiento m√°s individualizado.

Jorge Luis Vazquez Cede√Īo, Mabel Brito Bartumeu, Omar Boucourt √Āguila, Laura V√°zquez Brito, Mar√≠a del Carmen Hern√°ndez Rivero
49 lecturas
PDF
Complicaciones neurológicas por COVID-19

La COVID-19 se ha caracterizado por una alta morbilidad y mortalidad, con una variada presentaci√≥n cl√≠nica debido a la afectaci√≥n multiorg√°nica que produce el SARS-CoV-2. Aunque el sistema respiratorio es el m√°s comprometido, existe evidencia de que el virus tambi√©n puede invadir el sistema nervioso. El prop√≥sito de este trabajo es describir el estado del arte sobre las complicaciones neurol√≥gicas relacionadas con la COVID-19. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en las bases de datos de Infomed, Bibliomed, PubMed y Medline, hasta el mes de abril de 2022. Se indag√≥ sobre generalidades, epidemiolog√≠a y mecanismos fisiopatog√©nicos de la afectaci√≥n neurol√≥gica de la COVID-19, as√≠ como las principales complicaciones neurol√≥gicas de la enfermedad. Las palabras clave de esta revisi√≥n fueron ‚Äúinfecci√≥n por coronavirus‚ÄĚ, ‚ÄúSARS-CoV-2‚ÄĚ, ‚ÄúCOVID-19‚ÄĚ, ¬†‚Äúcomplicaciones neurol√≥gicas‚ÄĚ. Tambi√©n se utilizaron descriptores en ingl√©s. El SARS-CoV-2 es un beta-coronavirus que contiene en su interior una cadena √ļnica positiva de ARN y se transmite fundamentalmente por v√≠a respiratoria. Los s√≠ndromes neurol√≥gicos asociados al virus podr√≠an producirse por infecci√≥n directa del sistema nervioso, o m√°s tarde en forma de lesiones desmielinizantes posinfecciosas. Esta expresi√≥n cl√≠nica del sistema nervioso depende de las capacidades de neuroinvasi√≥n, neurotropismo y neurovirulencia del coronavirus. Diversos mecanismos patog√©nicos se han propuesto para explicar la afectaci√≥n neurol√≥gica en la COVID-19. Un elemento importante es el grado de expresi√≥n del receptor de la enzima convertidora de angiotensina II en el sistema nervioso. De acuerdo con esto, se han reportado desde formas cl√≠nicas neurol√≥gicas leves hasta complicaciones graves.


Mileny Piedra Garcés, Milay Piedra Garcés, Ernesto Rogelio García Montalvo, Julio César Francisco Pérez
32 lecturas
PDF

Artículo de Opinión

Liuver Camilo Momblanc, Yanet Pupo Estupi√Īan, Mar√≠a de los √Āngeles Feal Fern√°ndez
32 lecturas
PDF

Presentación de Casos

lodixi cobas planchez, Marcos Antonio Iraola Luques, adan bode sado, fidel llerena martinez, Laura Dura√Īona √Ālvarez
21 lecturas
PDF
Neumoperitoneo a tensión en dos pacientes pediátricos

Introducción: El neumoperitoneo a tensión es una condición clínica grave y poco frecuente que genera aumento brusco de la presión intraabdominal, lo que provoca marcada inestabilidad hemodinámica e insuficiencia respiratoria.

Presentaci√≥n de casos: Dos pacientes pedi√°tricos con 7 meses y 8 a√Īos de edad, respectivamente, quienes fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Am√©rico Boavida en Luanda, Angola. Ambos presentaban graves alteraciones hemodin√°micas y respiratorias, gran distensi√≥n abdominal, timpanismo y signo de Jobert positivo. El examen f√≠sico y los resultados de la radiograf√≠a de abdomen confirmaron el diagn√≥stico de neumoperitoneo a tensi√≥n. La emergencia cl√≠nica exigi√≥ disminuir la presi√≥n intraabdominal de forma inmediata a trav√©s de una descompresi√≥n abdominal percut√°nea. Mediante laparotom√≠a exploratoria se encontraron perforaciones de v√≠sceras huecas. El hemocultivo y coprocultivo fueron positivos para Salmonella Typhi. El tratamiento espec√≠fico se realiz√≥ con ceftriaxona, metronidazol y gentamicina. Los dos casos presentaron una evoluci√≥n cl√≠nica favorable.

Conclusiones: Es fundamental estar familiarizado con el neumoperitoneo a tensión, como complicación clínica grave. Se trata de un evento muy infrecuente, pero demanda atención médica emergente por las alteraciones hemodinámicas que provoca. Es importante lograr un diagnóstico rápido, basado en los datos clínicos y mediante las técnicas de imagen, para imponer un tratamiento inmediato adecuado.

Andrés Andrés Matos, Niurka Regalado Cruz, Rafael Rodríguez Ramírez
38 lecturas
PDF