Normalización de competencias en Bioseguridad en áreas de atención a pacientes críticos

Iliovanys Betancourt Plaza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los sistemas sanitarios establecen la necesidad de recibir y emplear personas competentes. La normalización de competencias consiste en la formulación de normas o indicadores de competencia. Existen normas relacionadas con las medidas de protección que debe cumplir el profesional para cuidarse a sí mismo, pero también a los pacientes, al personal de limpieza y a todos los involucrados con la atención directa o no, del paciente crítico. Actualmente es necesario identificar éstos estándares de competencias de bioseguridad para su normalización y posterior evaluación, en las unidades de atención a pacientes graves.

Objetivo: Elaborar ficha de normalización de competencias en Bioseguridad con estándares esenciales en el desempeño de profesionales en áreas de atención a pacientes críticos.

Método: investigación de desarrollo, prospectiva con enfoque cualitativo, se utilizaron métodos teóricos y empíricos como consulta a expertos.

Resultados: Se desplego en sus dimensiones el indicador de competencias relacionadas con bioseguridad, se definieron acápites a incluir en valoración de expertos. Se delimitaron la finalidad y el campo de aplicación, así como precondiciones para poder realizar la evaluación. Se elabora ficha de normalización de competencias en bioseguridad con estándares considerados muy adecuados por los expertos en un 93% en estructura adecuada, factibilidad y pertinencia.

Conclusiones: La normalización de competencias en bioseguridad en unidades de atención a pacientes críticos es determinante para la evaluación de estas competencias en la práctica asistencial en función de la calidad de los servicios

Referencias

-Perdomo IV, Martínez Calvo S. Estrategia metodológica para evaluar competencias profesionales en especialistas de Higiene y Epidemiología. Rev Cub Salud Publica [Internet]. 2010 [citado 12 Feb 2023];36(2):142–7. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2010.v36n2/142-147/

-Vicedo Tomey A. Cinco propuestas doctrinales en relación con la formación por competencias. Educ médica super [Internet]. 2011 [citado 12 Feb 2023];25(3):361–71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-21412011000300014&script=sci_arttext

-Rivero-Remírez Y. Evaluación del desempeño: tendencias actuales. Arch méd Camagüey [Internet]. 2019 [citado 26 Feb 2023];23(2):159-64. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552019000200159&script=sci_arttext&tlng=en

-Illesca-Pretty M, Barraza-Tello A, Hernández-Díaz AA, González-Osorio L, Godoy-Pozo J. Competencias genéricas: opinión de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, Universidad de Atacama-Chile. Arch méd Camagüey [Internet]. 2022 [citado 26 Feb 2023];26. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552022000100041&script=sci_arttext&tlng=en

-SEMICYUC. Mapa por competencias del especialista de Medicina Intensiva. Semicyuc.org [Internet]. 2020 [citado 26 Feb 2023]. Disponible en: http://privada.semicyuc.org/sites/default/files/mapa_de_competencias_corregido.pdf

-Ortiz García M. Metodología para la determinación de competencias específicas a incluir en los perfiles profesionales del sector salud. Rev Congr Univ [serie en Internet]. 2012;1(2). Disponible en:

http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/351

-Meyerowitz EA, Richterman A, Gandhi RT, Sax PE. Transmission of SARS-CoV-2: A review of viral, host, and environmental factors. Ann Intern Med [Internet]. 2021[citado 12 Feb 2023];174(1):69–79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7326/m20-5008

-Chen X, Tian J, Li G, Li G. Initiation of a new infection control system for the COVID-19 outbreak. Lancet Infect Dis. [Internet] 2020 [citado 12 Feb 2023];20(4):397-398. doi: 10.1016/S1473-3099(20)30110-9. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30110-9/fulltext

-Selva Capdesuñer A, Bestard Gámez I, Corría López N, Berenguer Guarnaluses CM, Blanco Álvarez A. Competencia profesional como indicador de calidad en el programa de bajo peso al nacer. Medisan [Internet]. 2018 [citado 12 Feb 2023];22(6):583–91. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192018000600001&script=sci_arttext

-Vázquez-Guzmán MA. Diseño, validación y aplicación de un instrumento de evaluación de las competencias profesionales para realizar las funciones esenciales de la salud pública. Educ médica [Internet]. 2018 [citado 26 Mar 2023];21(5):247. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2014-98322018000500005&script=sci_arttext

-Véliz Martínez PL, del Rosario LG, Mezquia de Pedro N, Valdez Suaso O, Rivero JC. Aproximación a la normalización de las competencias profesionales asistenciales del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia. Convención salud 2015. Disponible en: http://www.convencionsalud2015.sld.cu/index.php/convencionsalud/2015/paper/viewPaper/1088

-Ortiz García M, Vicedo Tomey A, Rodríguez Rivaltas I, Sardiñas Arce ME. Propuesta de competencias profesionales específicas para el perfil del egresado en Pediatría en Cuba. Rev habanera cienc médicas [Internet]. 2015 [citado 26 de May 2023];14(4):516–26. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2015000400015&script=sci_arttex

- Organización Mundial de la Salud. Manual de bioseguridad en el laboratorio. Ginebra, Suiza: World Health Organization; 2005.

-Betancourt Doimeadiós JE, Calzadilla Castillo W, Velázquez Palacio R, Suárez Góngora H. Protocolo de Bioseguridad para Centros de Aislamiento de Contactos a COVID-19. CCH Correo Cient Holguín [Internet]. 2020 [citado 26 May 2023];24(3):871–87. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560-43812020000300871&script=sci_arttext

-Jorna Calixto AR, Véliz Martínez PL, Vidal Ledo MJ, Véliz Jorna AL. Gestión de los riesgos sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Rev Cub Salud Publica [Internet]. 2021 [citado 26 May 2023];46:e2696. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46suppl1/e2696/es/

-Ministerio de Salud Pública de Cuba. Protocolo de actuación nacional para la covid-19. Versión 1.4. [Internet]. May 2020. [citado 5 Jul 2021] Disponible en: https://covid19cubadata.github.io/protocolos/protocolo-version-4.pdf

-Ministerio de Salud Pública de Cuba. Protocolo de actuación nacional para la covid-19Versión 1.6. [Internet]. Ene 2021. [citado 5 Jul 2021] Disponible en: https://covid19cubadata.github.io/protocolos/protocolo-version-6.pdf

-Albear Caró F, Hernández Creagh D, Albear Caró Z, Pérez García E, Carbonell Noble A. Metodología para la evaluación de la competencia de elaboración de medicamentos en escenarios laborales. Rev Inf Cient [Internet]. 2016 [citado 26 de Jun de 2023];95(2):302–9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=73811

-Ballestero Báez Y, Casanova Romero I, Cárdenas G E. Competencia bioseguridad en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Rev Ciencia Odontológica [Internet]. 2015[citado 5 Jul 2023];12(1):14–26. Disponible en: https://www.academia.edu/35910918/COMPETENCIA_BIOSEGURIDAD_EN_LOS_ESTUDIANTES_DE_LA_FACULTAD_DE_ODONTOLOGIA_DE_LA_UNIVERSIDAD_DEL_ZULIA

-Muñoz Zambrano ME, Caballero Bardales RL, Del Pozo J, Miraval Toledo ML, Caballero Ñopo ZP. Importancia de los indicadores de calidad para procedimientos de bioseguridad en los laboratorios clínicos. Bol INS [Internet]. 2015 [citado 26 de Jul 2023]; Disponible en: https://aulavirtualhistorico.ins.gob.pe/handle/20.500.14196/329

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias