Evaluación de competencias comunicativas a profesionales que laboran en unidades de atención al paciente grave
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: En las unidades de atención al paciente grave el desarrollo de las competencias comunicativas es fundamental para el desempeño. La evaluación de competencias comunicativas es parte del perfeccionamiento docente-asistencial en función de la excelencia.
Objetivo: Evaluar las competencias comunicativas en los profesionales de las unidades de atención al paciente grave.
Métodos: Investigación prospectiva con enfoque mixto realizada de julio a diciembre del 2021 donde se utilizan métodos del nivel teórico y empÃricos. La evaluación de competencias comunicativas relacionadas con la expresión, la observación y la relación empática se realiza a través de un test aplicado a treinta profesionales de áreas de atención al paciente grave. Los niveles de valoración propuestos son buenas, regulares y malas competencias comunicativas.
Resultados: De los 30 profesionales evaluados el 56.6 % mostró tener regulares competencias comunicativas. Según la profesión los médicos fueron 18 lo que representó el 60 % del total encuestados y de ellos el 61% tuvo regulares competencias comunicativas entre los que predominaron los médicos residentes; por otro lado, los enfermeros representaron el 40% del total entre ellos solo el 41% tuvo regulares competencias comunicativas y en este grupo predominan los técnicos. Según los componentes de la comunicación la observación y empatÃa resultaron las menos desarrolladas.
Conclusiones: A pesar de la importancia de las competencias comunicativas estas son aún punto álgido en el desempeño de los profesionales que laboran en unidades de atención al paciente grave por lo que estrategias educativas para intervenciones en este sentido pudiera ser una solución.
Â
Palabras clave
Referencias
Cabrera Barrero K. Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en enfermerÃa. Tesis Doctoral. La Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. 2016.
Rojas Izquierdo MarÃa Miladis, González Escalona Marbel Elvira. Communicative skills in the health professional training process. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 2022 Feb 28]; 32( 3 ): 236-243. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300020&lng=es
Cruz Caballero Belkis Ana, Reiner Hernández Lilien, Orozco Muñoz Calixto, González Delgado Yamira. Habilidades comunicativas desde el primer año de la carrera de Medicina: una necesidad, una exigencia. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 2022 Feb 28] ; 10( 3 ): 194-214. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300013&lng=es
De Oliveira Coelho, PatrÃcia Santos, et al. Sistematização dos procedimentos para a implementação da comunicação alternativa e ampliada em uma UTI geral/Systematization of procedures for the imple-mentation of alternative and extended communication in a general ICU. Cadernos Brasileiros de Tera-pia Ocu-pacional. 2020;28(3):829-54
MezquÃa de Pedros Natascha, Perez Diaz Teresa, Betancourt Plaz Iliovanys Metodologia estructurada por pasos para el análisis del programa de propedeutica . Rev Haban cienc med 2019 citado mayo 2022.18(1), 114-1125.
Pedreros C. Competencias y habilidades del médico en cuidados crÃticos en Chile. [REV. MED. CLIN. CONDES - 2019; 30(2) 110-119]
Santos GRS, Barros FM, Broca PV, Silva RC. Communication noise during the nursing team handover in the intensive care unit. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2019 [cited 2022 Feb 28]; 28:e20180014. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2018-001
Flores-Funes, Diego, et al. "¿Comunicamos correctamente las malas noticias en medicina? Resulta-dos de un taller de formación basado en videos y debriefing." Educación Médica. 2020;21(2):118-122
Salas Perea RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cu-ba. Educ Med Super [Internet] 2010. citado 24 Sep 2019;24(3):87-417.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412010000300011&lng.htm
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias