Neumoperitoneo a tensión en dos pacientes pediátricos

Andrés Andrés Matos, Niurka Regalado Cruz, Rafael Rodríguez Ramírez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El neumoperitoneo a tensión es una condición clínica grave y poco frecuente que genera aumento brusco de la presión intraabdominal, lo que provoca marcada inestabilidad hemodinámica e insuficiencia respiratoria.

Presentación de casos: Dos pacientes pediátricos con 7 meses y 8 años de edad, respectivamente, quienes fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Américo Boavida en Luanda, Angola. Ambos presentaban graves alteraciones hemodinámicas y respiratorias, gran distensión abdominal, timpanismo y signo de Jobert positivo. El examen físico y los resultados de la radiografía de abdomen confirmaron el diagnóstico de neumoperitoneo a tensión. La emergencia clínica exigió disminuir la presión intraabdominal de forma inmediata a través de una descompresión abdominal percutánea. Mediante laparotomía exploratoria se encontraron perforaciones de vísceras huecas. El hemocultivo y coprocultivo fueron positivos para Salmonella Typhi. El tratamiento específico se realizó con ceftriaxona, metronidazol y gentamicina. Los dos casos presentaron una evolución clínica favorable.

Conclusiones: Es fundamental estar familiarizado con el neumoperitoneo a tensión, como complicación clínica grave. Se trata de un evento muy infrecuente, pero demanda atención médica emergente por las alteraciones hemodinámicas que provoca. Es importante lograr un diagnóstico rápido, basado en los datos clínicos y mediante las técnicas de imagen, para imponer un tratamiento inmediato adecuado.

Palabras clave

neumoperitoneo a tensión; perforación de vísceras huecas; fiebre tifoidea/complicaciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias