Maniobras de reclutamiento alveolar. Revisión sistemática

Julio Guirola de la Parra

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, consultando las distintas bases de datos tanto en inglés como en español sobre el tema, maniobras de reclutamiento alveolar (MRA).

Objetivo: Analizar aspectos no bien establecidos en la práctica médica sobre  el empleo de esta técnica en los pacientes ventilados.

Método: Para la búsqueda en las bases de datos se consultó  DeCS para definir el término o descriptor a emplear. En la ventana Consulta por Palabra se introdujeron las palabras: maniobras, reclutamiento, alveolar, pulmonar, respiratorio, ventilación en español e inglés.

Resultados: Se recopilaron 51 artículos pertinentes para esta investigación y se pudo identificar que las variantes de maniobras más usadas eran las que empleaban Presión Positiva Continúa en la Vía Aérea (CPAP) y Presión Positiva al Final de la Espiración (PEEP), con la técnica de insuflación sostenida y con una duración de menos de un minuto. La mayoría de los trabajos publicados sobre MRA han demostrado efectos beneficiosos sobre los índices de oxigenación y parámetros de mecánica ventilatoria, con pocos efectos adversos.

Conclusiones: son  escasos los estudios que evalúan los días de ventilación, la estadía en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la mortalidad y no existen suficientes evidencias científicas para validar su uso rutinario en la práctica médica, por lo que se requieren de nuevas investigaciones.

Palabras clave

maniobras de reclutamiento alveolar, pacientes ventilados, presión positiva al final de la espiración

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)