Maniobra de reclutamiento alveolar escalonada en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo

Arlenis San Martín Echemendía

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La ventilación mecánica a pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo constituye una práctica frecuente y un reto para los médicos que tienen a su cargo el manejo de estos enfermos, por lo que la búsqueda de alternativas que mejoren su pronóstico debe ser incesante.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la maniobra de reclutamiento alveolar escalonada en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo en etapa temprana de evolución.

Método: A 13 pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo temprano, se les realizó una maniobra de reclutamiento con valores crecientes de PEEP y presión inspiratoria, hasta que la presión media de la vía aérea alcanzó 40 mbar, valor previamente definido para detener el incremento de la PEEP y de la presión inspiratoria. Las variables numéricas se expresaron como media con su desviación estándar. Se consideró como estadísticamente significativo, una p < 0,05.

Resultados: Después de la maniobra, a iguales valores de ventilación controlada por presión y PEEP, mejoró la distensibilidad del sistema respiratorio (53,08 frente a 34,69 ml/mbar: p<0,001), la PaO2/FiO2 (211,19 frente a 162,11 mmHg p<0,001) y aumentó el volumen corriente (5,79 a 6,41 ml/kg p<0,001). Un total de 4 pacientes presentaron hipotensión arterial durante la maniobra de reclutamiento alveolar (26,66 %). No se detectó barotrauma en ningún paciente.

Conclusiones: La maniobra de reclutamiento alveolar escalonada aplicada a pacientes con síndrome distrés respiratorio agudo temprano, es segura y beneficiosa para lograr una mejoría significativa y prolongada de la oxigenación.

Palabras clave

ventilación mecánica, reclutamiento alveolar, presión inspiratoria, barotrauma.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)