Factores pronósticos de mortalidad del síndrome de distrés respiratorio agudo

Amaury Núñez Betancourt

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La lesión pulmonar puede gatillarse tanto por daño directo (neumonía, aspiración) como indirecto (sepsis, pancreatitis) sobre el parénquima pulmonar, y causar alteraciones de la barrera endotelial y cambios en el epitelio alveolar.

Objetivo: Analizar la frecuencia del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y los factores pronósticos de mortalidad en estos pacientes.

Método: Estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal, de todos los pacientes egresados de la unidad de cuidados intensivos UCI3, del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”, con el diagnóstico de síndrome de distrés respiratorio agudo. La principal variable fue la mortalidad a los 30 días. Se utilizó la prueba de Chi cuadrado para variables cualitativas y la prueba t de Student para variables cuantitativas.

Resultados: Cuarenta y ocho (5.8 %) del total de ingresos en UCI3 cumplieron criterios de SDRA. El origen del SDRA fue intrapulmonar en el 58.3 % y secundario a causas sépticas (intra o extrapulmonares) en el resto de los pacientes. Un 65 % de los pacientes presentaron disfunción multiorgánica y un 54.2 % sobreinfección respiratoria. La mediana de la estancia en UCI fue de 17 días. La mortalidad a los 30 días fue del 48.9 %. El valor promedio de PEEP utilizada en el primer día fue de 10 cmH2O.

Conclusiones: El SDRA es una entidad de elevada mortalidad, cuyo pronóstico se asocia no sólo a la gravedad del deterioro de la función pulmonar, sino también sistémica.

Palabras clave

síndrome de distrés respiratorio agudo, mortalidad, hipoxemia refractaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)