Caracterización de los adultos fallecidos por dengue en la provincia de Camagüey

Lourdes Elena Yera Loyola, Alfredo E Arredondo Bruce, Rodolfo Emilio Domínguez Rosabal, Alfredo E Arredondo Rubido

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: El dengue es una enfermedad autolimitada, que puede presentar en su evolución signos de alarma que indican una progresión hacia el dengue severo o grave, inclusive la muerte, lo cual está muy relacionado con la potenciación inmunitaria.

Objetivo: Caracterizar a los adultos fallecidos por dengue en la provincia de Camagüey.

Métodos: Se realizó un estudio analítico retrospectivo de todos los casos fallecidos en la Unidad de Terapia Intensiva, del Hospital Provincial Docente Amalia Simoni, Camagüey, durante los brotes de dengue entre los años 2011 y 2018. Se analizaron variables sociodemográficas, síntomas, complicaciones y causas de la muerte.

Resultados: Hubo un predominio de edades jóvenes (18 y 30 años). Se detectó una alta morbilidad y mortalidad en los años 2011-2012, 2015 y 2018, lo que coincidió con el ciclo clásico de brotes más graves (cada 3 años). Un elevado grupo presentó dengue grave (3,6 %); llegaron al centro en los días críticos de la enfermedad, por lo que se produjeron ingresos tardíos. La mayor parte de los pacientes tuvo complicaciones significativas que los llevaron a la muerte (19 casos). Predominaron como causas del deceso la hipotensión, el shock y el sangramiento.

Conclusiones: Los casos de dengue grave, en su gran mayoría, tienen una potenciación inmunitaria. El ingreso tardío en el periodo crítico es un agravante en estos pacientes.

Palabras clave

dengue severo; signos de alarma; potenciación inmunitaria; mortalidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias