Comportamiento del infarto agudo del miocardio en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Morón

Ignacio Martínez Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La cardiopatía isquémica es una forma específica de afección miocárdica causada principalmente por insuficiencia coronaria aterosclerótica, la que se produce por el desequilibrio entre los requerimientos del músculo cardíaco y el flujo coronario.

Objetivo: Evaluar el comportamiento de pacientes con infarto agudo del miocardio en el servicio de cuidados intensivos del Hospital General Docente "Capitán Roberto Rodríguez Fernández".

Método: Se realizó un estudio observacional longitudinal descriptivo prospectivo que incluyó 667 pacientes con infarto agudo del miocardio ingresados en el servicio de cuidados intensivos del Hospital General "Capitán Roberto Rodríguez Fernández" de Morón durante 7 años de trabajo (2006 – 2012).

Resultados: Predominó la forma clínica con dolor en el 92 % de los pacientes y su localización más frecuente fue en la cara anterior para el 41 %. El 61 % clasificó como Killip I. En el 55 % el diagnóstico fue oportuno. La trombolisis se realizó al 65 % de los pacientes y la principal causa de no trombolisis fue el diagnóstico tardío.

Conclusiones: Se demostró como la fibrinólisis terapéutica temprana logra disminuir el tamaño del área infartada, reduce la mortalidad y mejora el pronóstico a corto y a largo plazo.

Palabras clave

Cardiopatía isquémica, insuficiencia coronaria aterosclerótica, infarto agudo del miocardio, trombolisis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)