ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO DE LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN

Jorge Soneira Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La detección de los factores de riesgo para la neumonía asociada al ventilador, así como su diagnóstico precoz permite mejorar el pronóstico de los pacientes sometidos a ventilación mecánica.

Objetivo: Identificar los principales factores de riesgo para el desarrollo de neumonía nosocomial asociada a  la ventilación mecánica.

Método: Estudio observacional, longitudinal y retrospectivo de 122 pacientes sometidos a ventilación mecánica en el período comprendido entre enero del 2010 a diciembre del 2011 en la UCI del Hospital Miguel Enríquez.

Resultados: Los factores de riesgo identificados para la aparición de neumonía asociada a la ventilación incluyeron la realización de traqueotomía, el uso de esteroides sistémicos y el hábito de fumar. Los factores de riesgo asociados a la mortalidad identificados fueron el uso de antibióticos previos y los politraumatismos. Entre los gérmenes aislados predominaron los gram negativos e infecciones polimicrobianas. Predominaron los gérmenes resistentes a más de 5 antibióticos.

Conclusiones: Se demostró una relación estadísticamente significativa entre el estado al egreso de los pacientes y el uso previo de antimicrobianos, el antecedente de trauma así como la duración de la ventilación mecánica. Se aislaron gérmenes multirresistentes.

Palabras clave

neumonía asociada a la ventilación, gérmenes multirresistentes, traqueotomía, mortalidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)