Calidad de la atención en servicio de urgencias del Policlínico Emilia de Córdova y Rubio

Yanelis Griselda Montero Reyes, Pedro Luis Véliz Martínez, Ana Rosa Jorna Calixto

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La evaluación de la calidad asistencial constituye preocupación permanente de los sistemas de salud. Sus bases conceptuales y metodológicas se abordan desde las dimensiones estructura, procesos y resultados.

Objetivo: Evaluar la calidad de la atención médica en el servicio de urgencias del Policlínico Emilia de Córdova y Rubio.

Métodos: Se realizó una investigación sobre los sistemas y servicios de salud en el área de urgencias del Policlínico Docente Emilia de Córdova y Rubio, de Mayebeque, desde 1ro de abril de 2017 hasta 31 de marzo de 2018. Las variables empleadas fueron la estructura, procesos y resultados en el servicio de urgencias. El universo de la investigación estuvo integrado por 51 trabajadores y se encuestaron 164 pacientes, seleccionados a partir de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se aplicó una guía de observación y cuestionarios para evaluar la estructura y satisfacción de pacientes y prestadores. Se utilizó la auditoría interna para evaluar los procesos; y los indicadores de letalidad de las enfermedades trazadoras, para los resultados. Para el análisis estadístico se emplearon frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: La estructura se evaluó de regular (62,3 %), con dificultades en la limpieza; ventilación; condiciones de los baños, techos y paredes; el orden y confort en la sala de espera y el completamiento del personal no médico. Todos los aspectos del proceso de atención fueron positivos. El infarto agudo de miocardio tuvo una letalidad elevada (30,76 %). La satisfacción percibida por los pacientes fue mala (55,55 %) y por los prestadores fue catalogada de regular (75 %), las que se deben a dificultades administrativas, en la organización, disciplina, condiciones de las áreas de espera y atención.

Conclusiones: La calidad de la atención en el servicio de urgencias fue regular. Los elementos evaluados como deficientes afectaron sensiblemente a la variable estructura y al nivel de satisfacción de usuarios y prestadores.

Palabras clave

servicios médicos de urgencia; calidad de la atención de salud; calidad, acceso y evaluación de la atención de salud; garantía de la calidad de atención de salud

Referencias

Delgado Acosta H, Pedraza Alejo D, Valladares Carvajal F, Lastre Navarro K, Hernández Torres L, Ávila Piña D. Calidad de la atención médica a pacientes con infarto agudo del miocardio. Cienfuegos 2011. Revista Finlay. 2013 [citado: 15/12/2019];3(3):172-82. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/213

La Torre Mantilla AR, Oyola García AE, Quispe Ilanzo MP. Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014. Rev Gerenc Políticas Salud. 2018 [citado: 15/12/2019];17:59-68. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272018000100059&nrm=iso

García-Fabila EJ. Recordando a Avedis Donabedian. Tres lustros después. Calidad de la atención médica. Rev Med e Investig UAEMéx. 2018 [citado: 15/12/2019];6(1):54-8. Disponible en: http://rmi.diauaemex.com/pdf/2018/enero/7.-%20Recordando%20a%20Avedis%20Donabedian.pdf

Massip Pérez C, Ortiz Reyes RM, Llantá Abreu MC, Peña Fortes M, Infante Ochoa I. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2008 [citado 15 Dic 2017];34(4):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol34_4_08/spu13408.htm

Forrellat Barrios M. Calidad en los servicios de salud: un reto ineludible. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2014 Jun [citado: 15/12/2019];30(2):179-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892014000200011&lng=es

Rojas Ochoa F. Extensión de Cobertura en Servicios de Salud. CUBA 1060-2010. La Habana: West General Trading LTD; 2016.

Véliz Martínez PL, Jorna Calixto AR. Evolución histórica y perspectivas futuras de la Medicina Intensiva y Emergencia como especialidad en Cuba. Educ Méd Super. 2014 [citado: 16/12/2019];28(3). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/355

Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud, 2018. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2019 [citado: 16/12/2019]. Disponible en: http://files.sld.cu/bvscuba/files/2019/04/Anuario-Electr%C3%B3nico-Espa%C3%B1ol-2018-ed-2019-compressed.pdf

Oficina Municipal de Estadística e Información en San Nicolás (ONEI). Anuario Estadístico de San Nicolás 2018. Mayabeque: ONEI; 2019 [citado: 15/12/2019]. Disponible en: http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/anuario_est_municipal/07_san_nicolas_1.pdf

Ministerio de Salud Pública. Objetivos de trabajo y Actividades Principales. La Habana: CEDISAP; 2018.

Hernández Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 4ta. ed. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana; 2006 [citado: 15/12/2019]. Disponible en: https://www.academia.edu/31870211/Sampieri_et_al_metodologia_de_la_investigacion_4ta_edicion_sampieri

Samino García R, Rivero Gutiérrez L. Análisis de la observación participante aplicada en la sistematización de experiencias educativas a partir del M-Deca. Excelencia Administrativa Digital. 2018 [citado: 16/12/2019];44:61-87. Disponible en: http://fca.uach.mx/posgrado_e_investigacion/2018/09/05/Excelencia-Administrativa-Vol-44.pdf#page=66

Burgos Borbor CF, Toala Morrillo DE. La técnica de observación participante en el análisis ocupacional de una institución de salud [Tesis]. Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Psicológicas; 2019 [citado: 16/12/2019]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/39118/1/SIST%20DE%20EXPERIENCIAS%20BURGOS%20y%20TOALA.pdf

Ramos Domínguez BN. Control de calidad de la atención de salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

Jackson WJ, Paterson AS, Pong CKM, Scarparo S. Los médicos bajo el microscopio: el nacimiento de auditoría médica. Accounting History Review. 2013 [citado: 25/12/2019];23(1):23-47. Disponible en: https://doi.org/10.1080/21552851.2013.773638

Quirós Fallas R. Cirugía VATS y su importancia en la medicina legal. Rev Médica Costa Rica y Centroamérica. 2016 [citado: 23/12/2019].LXXIII(620):629-32. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2016/rmc163am.pdf

Jorna Calixto AR, Castañeda Abascal I, Véliz Martínez PL. Construcción y validación de instrumentos para directivos de salud desde la perspectiva de género. Horizonte Sanitario. 2015 [citado: 05/01/2019]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457844966005

Montero Reyes YG. Calidad de la atención en adultos atendidos en el servicio de urgencias. San Nicolás, 2017 [Tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2017.

López Pons P. Calidad, satisfacción y patologías en un Servicio de Urgencias. Facultad de Medicina Departamento de Cirugía [Tesis]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2013 [citado: 23/12/2019]. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14297/66844_Lopez%20Pons%20Piedad.pdf?sequence=1

Véliz Martínez PL. Áreas intensivas municipales. Rev Cub Med Int Emerg. 2014 [citado: 18/12/2019];13(1):1-2. Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/24/45

Veliz Martinez PL. The Health Care System and Training Specialist in Intensive Care Medicine and Emergency in Cuba. J Intensive & Crit Care. 2016;2:3. DOI: 10.21767/2471-8505.100052

Arellano Hernández N, Martínez León MG. Satisfacción de los usuarios de Urgencias basada en la sistematización del Servicio. Hospital General Dolores Hidalgo Guanajuato, México. Archivos de Medicina de Urgencia de México. 2012 [citado: 29/12/2019];4(1):13-9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/urgencia/aur-2012/aur121c.pdf

Estrada Verdeja V, Hidalgo CR, Expósito Martín I, Martín Zaldívar L. Estrategia de Intervención para mejorar la calidad del servicio estomatológico de urgencias. AMC. 2010 [citado: 16/10/2019];14(4). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000400006&lng=es

Herrera Varela JL, González Ramos E, Sosa Acosta AL. Áreas intensivas municipales: Estrategia vital para los servicios de urgencia en la atención primaria. Rev Cub Med Int Emerg. 2008 [citado: 15/12/2019];7(2):1080-1116. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mie/vol7_2_08/mie07208.pdf

Bautista-Rodriguez LM. La calidad en salud un concepto histórico vigente. Revista Ciencia y Cuidado. 2016 [citado: 04/01/2019];13(1):5-8. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/ffc7/78b7fd46580af18c01272eb49ab3646873c8.pdf

Alonso Ruiz-Luna M, Barrera Ávila JM, García Luque R, Garrido Cruz I, Ferrón García FJ, Jiménez Murillo L, et al. Manual de Indicadores de Actividad y Calidad para Urgencias y Emergencias Sanitarias. 2000 [citado: 22/05/2019]. Andalucía: Servicio Andaluz de Salud y Junta de Andalucía Consejería de Salud. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTurg/2009010.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias