ENERO-MARZO

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Modos de ventilación mecánica no invasiva en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: La ventilación mecánica no invasiva en unidades de cuidados intensivos ha resultado una alternativa eficiente en pacientes con disfunción respiratoria.

Objetivo: Describir las modalidades de ventilación no invasiva empleadas en una unidad de cuidados intensivos y los resultados obtenidos con ellas.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos 2, perteneciente al Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”, de Pinar del Río, en el período de septiembre de 2017 a enero de 2018. La muestra de estudio estuvo conformada por 53 pacientes. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, modalidad ventilatoria, enfermedad diagnosticada, ciclos respiratorios y parámetros respiratorios. Para el análisis estadístico de las variables se emplearon las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Predominó el grupo etario de 55 a 59 (32 %) y el sexo masculino con (66 %). La presión positiva bifásica en la vía aérea fue mayormente empleada en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada (35,3 %), y se utilizó con más frecuencia después de 24 horas. Resultó superior el empleo de hasta 5 ciclos respiratorios en 79,2 % de los pacientes estudiados, de ellos, 54,7 % fueron atendidos con la presión positiva bifásica en la vía aérea. Fueron más favorables los resultados de los parámetros respiratorios con la modalidad de presión positiva bifásica en la vía aérea con respecto a la presión continua en vía aérea, en el rango de 1 a 12 horas.

Conclusiones: Se pudo comprobar que los pacientes con ventilación mecánica no invasiva que recibieron tratamiento con las modalidades de presión positiva bifásica en la vía aérea y la presión continua en vía aérea, presentaron mejoría clínica, indicadores gasométricos adecuados y parámetros de monitorización favorables, aunque con la primera modalidad se obtuvieron resultados más favorables.

Reinier González Rodríguez, Liliana Barcón Díaz
1463 lecturas
Biomarcadores en la sepsis y su valor predictivo

Introducción: La sepsis es una enfermedad causante de una alta mortalidad y es reconocida mundialmente. La incorporación de nuevos biomarcadores posibilita la obtención de un diagnóstico rápido y preciso.

Objetivo: Determinar la capacidad predictiva en un grupo de biomarcadores en pacientes con sepsis.

Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles con 70 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz, entre enero de 2015 y enero de 2017. La muestra quedó dividida en 51 pacientes (grupo de casos) y 19 (grupo control). Se emplearon variables demográficas, la estadía y la mortalidad; y se determinaron los biomarcadores más sensibles para el diagnóstico inicial y de mejor valor predictivo. Se empleó la estadística descriptiva y se realizaron pruebas diagnósticas con más de dos resultados (Curva ROC).

Resultados: El grupo de edades más representativo fue el de 66-76 años, con un ligero predominio de varones. Se reportó incremento de la mortalidad en estadios más avanzados de la sepsis. El lactato fue el marcador con mayor sensibilidad.

Conclusiones: De los biomarcadores clásicos, el lactato, la proteína C reactiva, el hematocrito y tiempo de protrombina fueron los de mayor sensibilidad. A pesar de que tienen una baja especificidad, son útiles para el manejo del paciente séptico, pues poseen valores más elevados cuanto mayor es el estadio de la sepsis o el riesgo de fallecer.

Julio César Francisco Pérez, María de las Mercedes Llerena Mesa, Mileny Piedra Garcés, Elibet Concepción Pérez
988 lecturas
Infarto agudo de miocardio en una unidad de cuidados intensivos municipal

Introducción: La cardiopatía isquémica continúa siendo un problema de salud en todo el mundo. Tiene varias formas clínicas; entre ellas, el infarto agudo de miocardio es una de las más severas.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento del infarto agudo de miocardio en una unidad de cuidados intensivos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal en el Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo”, del municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 220 pacientes admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, de enero de 2014 a diciembre de 2018, con diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, antecedentes patológicos personales, diagnóstico topográfico del infarto, uso de trombólisis, uso de la ventilación mecánica, estado del paciente al egreso y complicaciones. Se utilizó el porcentaje para resumir la información y el test Ji cuadrado para identificar la asociación estadística entre las variables, con un valor de p≤ 0,05.

Resultados: Predominó el sexo masculino (62,27 %) y el grupo de edad de 60-75 años (40,9 %). El diagnóstico topográfico más frecuente fue en la cara diafragmática (33,2 %). Los pacientes complicados representaron 22,3 % y fue más recurrente el antecedente patológico de insuficiencia cardiaca (10,8 %). Se empleó la trombólisis en 45 % y la mortalidad en este grupo fue de 14,1 %. Necesitaron ventilación mecánica invasiva un
6,8 %.

Conclusión: El infarto agudo de miocardio afecta más al sexo masculino y su frecuencia se incrementa a partir de los 36 años. La cara anterior representó la topografía más frecuente. La mayoría de los fallecidos no tenían comorbilidades previas diagnosticadas. Un pequeño número de casos necesitó ventilación mecánica invasiva.

Yoan Quesada Castillo, Evelin Pérez Acuña, Elizabet Lucesita Pérez Acuña, Lisbety Rodríguez Sugve, Jorge Rosales García
1596 lecturas

Carta al Director-Editor

The arise of the noninvasive mechanical ventilation in the XXI century
Gilberto Lázaro Betancourt Reyes
131 lecturas
Ácido tranexámico para hemorragia intracerebral primaria hiperaguda
Luis Rafael Moscote-Salazar, Ezequiel Ballestas-García, Hugo Rafael Corrales Santander, Huber S. Padilla-Zambrano
275 lecturas

Presentación de Casos

Joaquín Valle Alonso, Francisco Javier Fonseca del Poz, Leandro Noblia
564 lecturas

Editorial

Unidades de cuidados intensivos municipales en la atención de pacientes con infarto miocárdico agudo
Rafael Estévez Muguercia
130 lecturas

Imágenes en Medicina Intensiva

Ecocardiografía en las complicaciones de la enfermedad grave de la microcirculación coronaria
Rodolfo Vega Candelario
112 lecturas

PÁGINA DE CRÉDITOS

Página de crédito: RCMIE, 2020, 19(1)
 
114 lecturas
PDF