abril-junio

Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

Decisiones al final de la vida en el a帽o 2019

Introducci贸n: Las unidades de cuidados intensivos proporcionan atenci贸n a pacientes con problemas de salud potencialmente mortales. Estos pacientes necesitan monitoreo y tratamiento constantes, lo cual puede incluir soporte para las funciones vitales, sin embargo muchas veces pasan los d铆as y la condici贸n cr铆tica del paciente no cambia, lo que sugiere la toma de decisiones por el equipo de especialistas a cargo de estas unidades.

Objetivo: Determinar la eficacia de la toma de decisiones cuando la condici贸n cr铆tica del paciente no cambia.

M茅todo: Se llev贸 a cabo un estudio anal铆tico, longitudinal y prospectivo con todos los pacientes que ingresaron en la UCI del Hospital Arnaldo Mili谩n Castro en el a帽o 2019 y se aplic贸 una decisi贸n al final de la vida, basada en la no reanimaci贸n (DNR), limitaci贸n del esfuerzo terap茅utico (Withholding) y retirada del soporte vital (Withdrawal).

Resultados: Se incluyeron los 517 pacientes que ingresaron y de ellos solo a 10 se le realiz贸 una decisi贸n al final de la vida para un 1.93%, falleciendo todos, la decisi贸n m谩s tomada fue el DNR en 8 oportunidades y en 2 pacientes se tomaron 2 decisiones (DNR y Withholding), nunca se retir贸 el soporte vital. Todos los pacientes estaban ventilados y el 70% present贸 disfunci贸n m煤ltiple de 贸rganos.

Conclusiones: Las decisiones al final de la vida en las unidades de cuidados intensivos deben practicarse atendiendo a evitar tratamientos f煤tiles, sufrimiento prolongado de pacientes y familiares.

Armando David Caballero Font
47 lecturas
PDF
Escala quick SOFA como predictor de mortalidad en pacientes con neumon铆a grave

Introducci贸n: La neumon铆a grave se define como los cuadros de sepsis respiratoria baja y puede ser extrahospitalaria o intrahospitalaria. Se considera como uno de los problemas m谩s importantes de salud en los 煤ltimos a帽os.

Objetivo: Determinar el valor predictivo de mortalidad de la escala quick SOFA (qSOFA) en los pacientes con neumon铆a grave ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional anal铆tico en el periodo correspondiente desde octubre de 2018 hasta febrero de 2020. La muestra qued贸 conformada por 69聽pacientes. Se utilizaron tablas de contingencias, para describir y presentar, la relaci贸n entre dos variables categ贸ricas, as铆 como estad铆sticos que permitieron valorar la relaci贸n de estas.

Resultados: La mayor parte de los pacientespertenec铆a algrupo etario de 70 a帽os y m谩s; la hipertensi贸n arterial fue el antecedente patol贸gico personal m谩s frecuente. Se evidenci贸 una relaci贸n muy significativa entre los valores de qSOFA y la ventilaci贸n artificial mec谩nica, en la que el 90,9% de los pacientes a quienes no se les suministr贸 ventilaci贸n tuvo un qSOFA = 1 y el 43,1% de los que se le suministr贸 tuvo un qSOFA = 2. Existi贸 una relaci贸n muy significativa entre la letalidad y la neumon铆a cuando se utiliz贸 ventilaci贸n artificial mec谩nica. El 78,9% de los que tuvieron qSOFA > 2 falleci贸 y el 45,1% de los que tuvieron qSOFA 鈮 2 sobrevivi贸.

Conclusiones: Con una exactitud del 63,7%, el qSOFA pronostica la letalidad adecuadamente en estos pacientes.

脕ngel Antonio Urbay Ru铆z
114 lecturas
PDF
Factores de riesgo de infecciones nosocomiales en pacientes pedi谩tricos de cuidados intensivos

Introducci贸n: Las infecciones nosocomiales constituyen un problema importante para el paciente y el entorno sanitario debido alcosto humano y materialque representan.

Objetivo: Identificar los principales factores de riesgo de infecciones nosocomiales en pacientes pedi谩tricos de cuidados intensivos.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo, de corte transversal y retrospectivo, en el Hospital Pedi谩trico de Camag眉ey, durante el bienio 2021-2022. De un universo de 59 pacientesde cuidados intensivos, con infecci贸n nosocomial, se seleccion贸 una muestra de 52, una vez aplicados los criterios de elegibilidad. Fueron analizadas las variables: grupo de edad y sexo, mes del diagn贸stico, factores de riesgo, tipo de sepsis y sitio de la infecci贸n, microorganismos aislados y fallecidos.

Resultados: En la muestra estudiada predomin贸 el grupo de 10-14 a帽os (32,6 %) y el sexo femenino (53,8 %).El mayor n煤mero de casos se report贸 en marzo y septiembre de 2021, mientras en el a帽o 2022 ocurri贸 en el mes de junio. Los principales factores de riesgo fueron los procederes invasivos (59,6 %) y la terapia antimicrobiana prolongada (46,2 %). La neumon铆a asociada a ventilaci贸n estuvo presente en el 21,2 % de los casos. Los g茅rmenes m谩s aislados fueron la C谩ndida albicans y el Staphylococcus coagulasa negativa, ambos con 21,2 %.

Conclusiones: Los principales factores de riesgo de infecciones nosocomiales identificados fueron la primera etapa de la adolescencia, el sexo femenino, realizaci贸n de procederes invasivos, terapia antimicrobiana prolongada y neumon铆a asociada a ventilaci贸n mec谩nica.

Rolando Rodr铆guez Puga
49 lecturas
PDF
Conocimientos y actitudes del deterioro cl铆nico del profesional de enfermer铆a

Objetivo: Determinar los conocimientos y actitudes del deterioro cl铆nico del profesional de enfermer铆a.

M茅todos: Estudio cuantitativo, transversal, se llev贸 a cabo en un Hospital Universitario, los datos se recopilaron en 83 profesionales de enfermer铆a, se utiliz贸 la V Scale y Clinical Decision Making Self Confidence (CDMSC) y se llev贸 un an谩lisis descriptivo y bivariado en el programa estad铆stico STATA V. 16.

Resultados: El 48% de los profesionales de enfermer铆a tienen un rango de edad de 25 a 40 a帽os, 90% titulaci贸n acad茅mica de licenciatura y 50% con m谩s de diez a帽os trabajando, el 54% tiene conocimientos adecuados para la detecci贸n del deterioro cl铆nico, el 41% conoce que la presi贸n arterial es el primer par谩metro alterado. Con relaci贸n a las actitudes, el 48% responden de manera suficiente ante los diferentes tipos de deterioro cl铆nico que se presentan, 100% est谩n seguros del reconocimiento de datos de dificultad respiratoria y 55% tiene la seguridad de reconocimiento de signos y s铆ntomas de un evento neurol贸gico. La prevalencia de actitudes de los que tienen conocimientos es de 21 y de los que no tienen conocimiento es de 28 y el valor p asociado es de 0.000.

Conclusiones: Los resultados indicaron que los profesionales de enfermer铆a tienen comprensi贸n limitada en indicadores clave de deterioro, pero tienen conocimiento de la presi贸n arterial como primer indicador. Un porcentaje importante refiere poca actitud de respuesta de seguridad ante los diferentes escenarios del deterioro cl铆nico. Existen diferencias de proporciones estad铆sticamente significativas entre el cocimiento y las actitudes del deterioro cl铆nico por parte del profesional de enfermer铆a.聽

Jocelyn Andrea Garcia Flores
152 lecturas
PDF
Factores asociados a la letalidad de la pancreatitis aguda

Objetivo: Identificar los factores asociados a la letalidad de la pancreatitis aguda en el Hospital Dr. Agostinho Neto de Guant谩namo durante los a帽os 2016 - 2022.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio retrospectivo, anal铆tico y de tipo caso - control del total de pacientes, agrupados en dos grupos: uno control (egresados vivos n = 70) y uno de casos (fallecidos n = 14). Se estudiaron datos epidemiol贸gicos (edad, sexo, factores de riesgo), cl铆nicos (clasificaci贸n, etiolog铆a, manifestaciones cl铆nicas, ex谩menes complementarios, tratamiento, complicaciones), estad铆a hospitalaria, 铆ndices pron贸sticos.

Resultados: Los factores m谩s asociados a la letalidad fueron la presentaci贸n de shock (OR: 32.5 p = 0.000), criterios de Balthazar E (OR: 25.5 p = 0.000), s铆ndrome de distr茅s respiratorio (OR: 24.9 p = 0.000) y tratamiento m茅dico con ventilaci贸n mec谩nica invasiva (OR: 24.9 p = 0.000). Las variables m谩s relacionadas con la letalidad fueron la presentaci贸n de criterios de Balthazar E (75.0 %) y D (71.4 %), de colecci贸n necr贸tica aguda (57.1 %), de s铆ndrome de distr茅s respiratorio (55.0 %) o necesidad de tratamiento con ventilaci贸n mec谩nica invasiva (55.0 %).

Conclusiones: Los factores m谩s asociados a la letalidad de la pancreatitis aguda fueron la presentaci贸n de shock, criterios de Balthazar E, s铆ndrome de distr茅s respiratorio y tratamiento con ventilaci贸n mec谩nica invasiva.

Fidel Alejandro Abad Miranda, Reinaldo Elias Sierra, Ana Amelia Rubio Garc铆a
114 lecturas
PDF

Editorial

Imagen de portada
Antibi贸ticos inhalados alternativa terap茅utica para el tratamiento de la neumon铆a asociada a la ventilaci贸n mec谩nica
RAFAEL MIRANDA PEDROSO
4 lecturas
PDF