Escala quick SOFA como predictor de mortalidad en pacientes con neumonía grave

Ángel Antonio Urbay Ruíz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La neumonía grave se define como los cuadros de sepsis respiratoria baja y puede ser extrahospitalaria o intrahospitalaria. Se considera como uno de los problemas más importantes de salud en los últimos años.

Objetivo: Determinar el valor predictivo de mortalidad de la escala quick SOFA (qSOFA) en los pacientes con neumonía grave ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico en el periodo correspondiente desde octubre de 2018 hasta febrero de 2020. La muestra quedó conformada por 69 pacientes. Se utilizaron tablas de contingencias, para describir y presentar, la relación entre dos variables categóricas, así como estadísticos que permitieron valorar la relación de estas.

Resultados: La mayor parte de los pacientespertenecía algrupo etario de 70 años y más; la hipertensión arterial fue el antecedente patológico personal más frecuente. Se evidenció una relación muy significativa entre los valores de qSOFA y la ventilación artificial mecánica, en la que el 90,9% de los pacientes a quienes no se les suministró ventilación tuvo un qSOFA = 1 y el 43,1% de los que se le suministró tuvo un qSOFA = 2. Existió una relación muy significativa entre la letalidad y la neumonía cuando se utilizó ventilación artificial mecánica. El 78,9% de los que tuvieron qSOFA > 2 falleció y el 45,1% de los que tuvieron qSOFA ≤ 2 sobrevivió.

Conclusiones: Con una exactitud del 63,7%, el qSOFA pronostica la letalidad adecuadamente en estos pacientes.

Palabras clave

Neumonía grave, Escala quick SOFA, mortalidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias