Factores asociados a retinopatía de la prematuridad en neonatos de muy bajo peso (2016-2020)

Osmany Martínez Lemus, Jorge Alexis Pérez González, Yusimik Toledo González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La retinopatía de la prematuridad es una alteración de la vascularización de la retina del recién nacido, de origen multifactorial y son numerosos los factores de riesgos asociados con su desarrollo.

Objetivo: Determinar los principales factores asociados a esta enfermedad en neonatos atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Iván Portuondo, Cuba.

Métodos: Estudio analítico retrospectivo (caso-control), realizado durante los años 2016-2020, que incluyó a todos los neonatos de muy bajo peso al nacer pesquisados por el Programa Nacional de Prevención de Ceguera por Retinopatía de la Prematuridad. Se realizó una comparación entre dos grupos (con y sin retinopatía), mediante un análisis bivariado (Odds Ratio-OR) con un intervalo de confianza del 95 %.

Resultados: La incidencia de retinopatía de la prematuridad en neonatos de muy bajo peso fue del 15,6 %, más frecuente a menor edad gestacional (44,0 % en menores de 30 semanas). Se encontró fuerte asociación entre retinopatía, distrés respiratorio del prematuro (OR: 5,67) y sepsis neonatal tardía (OR: 3,04). Los principales factores de riesgos identificados en esta casuística fueron la ventilación mecánica (OR: 5,55), las transfusiones de glóbulos rojos (OR: 4,37) y la reanimación al nacer (OR: 2,87).

Conclusiones: La incidencia aumentó a menor edad gestacional, y los principales factores asociados a esta enfermedad fueron el distrés respiratorio del prematuro y la ventilación mecánica.

Palabras clave

recién nacido; retinopatía de la prematuridad; factores de riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias