Formación continuada de enfermería intensiva para brindar prácticas de avanzadas seguras
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La superación de los profesionales de enfermería tiene un carácter multifacético, interdisciplinario y complejo.
Objetivo: Identificar la asociación entre la categoría ocupacional, los años de experiencia laboral y tipos de superación de posgrado con las prácticas de avanzadas seguras.
Métodos: Se realizó un estudio correlacional y transversal de enero de 2019 a octubre de 2020. La muestra estuvo conformada por 38 profesionales de enfermería, de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Baracoa. Se estudiaron las variables: experiencia laboral, categoría ocupacional, más el resultado de evaluación de la práctica realizada. Se empleó como medida de resumen el porcentaje y se aplicó el coeficiente de contingencia como medida de asociación entre variables nominales y el Tau-c de Kendall para variables ordinales.
Resultados: Los profesionales de enfermería obtuvieron una evaluación deficiente de 48,6 %. La percepción de la calidad de la superación de posgrado fue insuficiente. Predominó en 91,8 % de los profesionales la necesidad de superación para brindar prácticas de avanzadas seguras.
Conclusiones: La formación continua es un proceso que incluye superación y la capacitación permanente. No se evidenció una asociación entre la categoría ocupacional, los años de experiencia laboral y la formación de posgrado con prácticas de avanzadas seguras. La percepción de la calidad de superación de posgrado fue insuficiente, predominó en los profesionales la necesidad de superación para brindar un mejor servicio.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Salud Pública de Cuba. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Nuevo Diseño Curricular para la formación de Licenciados en Enfermería. Plan de Estudio “D”. Modelo del Profesional. La Habana: MINSAP; 2010.
Cuba. Ministro de Educación Superior. Resolución No. 138 /19. Establece los componentes y las particularidades del modelo de formación continua de la educación superior cubana. Cuba: MINSAP; 2019 [citado: 10/11/2020]. Disponible en: http://legislacion.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ResourceId=359
Llanes Betancourt C. La educación de post grado en enfermería. Rev Cubana Enfermer. 2008 Mar [citado: 06/11/2020];24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000100001&lng=es
Caballero V, Pellicer García B, Alfaro Blázquez R, Ruiz Hontangas A, Benavent Cervera JV, el al. La importancia del desarrollo académico de posgrado en la mejora profesional enfermera. Revista Rol de Enfermería. 2018 [citado: 06/11/2020];41(7-8):494-500. Disponible en: https://medes.com/publication/137937
Fernández Quintana I, Pérez Gómez N, Rodríguez Rodríguez MV. La formación continua de los docentes: reflexiones desde la práctica educativa. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2018 Dic [citado: 02/11/2020];17(3):214-22. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/formacion-continua-docentes.html
Sánchez Lascano M, Silva Guerrero B, Trivino Burgos F. La educación continua y los nuevos retos curriculares en el Ecuador. Universidad y Sociedad. 2018 [citado: 10/11/2020];10(4):120-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400120&lng=es&nrm=iso
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Manual de Competencias Práctica Avanza. 2015 [citado: 09/11/2020]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/archivo/ME-1-PER-03-Manual-Competencias-PA-Enfermero-Perfusionista.pdf
Aguirre-Boza F. El rol de la Enfermería de práctica avanzada en Atención Primaria en Chile. Rev. Med. Clin. Condes. 2018 [citado: 10/11/2020];29(3):343-6. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864018300646?token=6BA2187DA4F0022DE602C63085506AD3F4859EFBC7DFF4364C49442BC4056654D7953A5DA32005A00A9BB0411955FBB9
Comellas-Oliva M. Developing the Advanced Practice Nurse in Catalonia. Rev Bras Enferm. 2016;69(5):934-8. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2016690507
Sevilla Guerra S. The implementation of Advanced Practice Nursing in Catalonia. [tesis de doctorado]. Barcelona: Universidad de Barcelona, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; 2018 [citado: 06/11/2020]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/122932/1/SSG_PhD_THESIS.pdf
Bryant-Lukosius D, Martin-Misener R. Advanced Practice Nursing: An Essential Component of Country Level Human Resources for Health. 2020 [citado: 06/11/2020]. Disponible en: https://www.who.int/workforcealliance/knowledge/resources/ICN_PolicyBrief6AdvancedPracticeNursing.pdf?ua=1
Schober M, Lehwaldt D, Rogers M, Steinke M, Turale S, Pulcini J, et al. Guidelines on advanced practice nursing. Switzerland: International Council of Nurses. 2020 [citado: 06/04/2020]. Disponible en: https://www.icn.ch/system/files/documents/2020-04/ICN_APN%20Report_EN_WEB.pdf
Honig J, Doyle-Lindrud S, Dohrn J. Moving towards universal health coverage: advanced practice nurse competencies. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2019 [citado: 10/11/2020];27:e3132. Doi: 10.1590/1518-8345.2901.3132
International Council of Nurses. Definitions and Characteristics of the Role. ICN Nurse Practitioner; 2001-2021. [citado: 10/11/2020]. Disponible en: http://international.aanp.org/Practice/APNRoles
Bryant-Lukosius D, Valaitis R, Martin-Misener R, Donald F, Peña LM, Brousseau L. Enfermería con práctica avanzada: una estrategia para lograr la cobertura universal de salud y el acceso universal a la salud. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017 [citado: 10/11/2020];25:e2826. Disponible: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692017000100301&lng=en
Cruz Rodríguez J, Rodríguez Fernández MC. Nuestra concepción sobre la formación del profesional de la salud en Cuba. Rev haban cienc méd. 2015 Ago [citado: 10/11/2020];14(4):538-40. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000400018&lng=es
Cabal-Escandón VE: Developments and challenges in advanced practice nursing. Rev. Colomb. Enferm. 2019 [citado: 06/04/2020];18(2):1-3. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/09/1097544/2663-articulo-6543-1-10-20191007.pdf
Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Acciones para la seguridad de los pacientes en el ámbito de la atención sanitaria. 2019 [citado: 11/10/2020]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/acciones-seguridad-pacientes.pdf
Orozco Reyes MC, Altamirano Llinin JD, Romero Urréa JE. Prácticas organizacionales requeridas en el desempeño del profesional de enfermería en la calidad de atención al usuario: emergencia. Hospital General Milagro 2017. 2019;3(4):44-55. Doi: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i4.919
Favier Torres MA, Franklin Santel C, Garbey Calzado J, Dorsant Rodríguez LC, Maynard Bermúdez RE. Guía de acreditación para escenarios de la carrera de Medicina. Propuesta de modificación. Rev Inf Cient. 2016 [citado: 11/10/2020];95(3):396‐404. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revinfcie/ric-2016/ric163e.pdf.
Fuentes Chompol NN, Guerrero Ledesma DK. Impacto de prácticas organizacionales requeridas en el control de infecciones aplicado por el personal de enfermería del hospital sagrado Corazón de Jesús, Cantón Quevedo, primer semestre del 2018 (tesis de licenciatura). Los Ríos: Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias de la Salud; 2018 [citado: 11/10/2020]. Disponible en: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/4603/P-UTB-FCS-ENF-000021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García Toro KS. La gestión del cuidado de Enfermería en el marco de la renovación en la atención primaria en salud. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Facultad de Ciencias de la Salud; 2018 [citado: 11/10/2020]. Disponible en: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/1186/1/Monografia%20final%20Kevin.pdf
Febré N, Mondaca-Gómez K, Méndez-Celism P, Badilla-Morales V, Soto-Parada P, Lvanovic P, et al. Calidad en enfermería: su gestión, implementación y medición. Revista Médica Clínica Las Condes. May-June 2018 [citado: 11/10/2020];29(3):278-87. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300567
Gómez-Rojas JP. Las competencias profesionales. Rev Mex Anestesiol. 2015;38(1):49-55. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2015/cma151g.pdf
Amaro-Cano M. La formación humanística de las enfermeras: una necesidad insoslayable. Revista Cubana de Enfermería. 2014 [citado: 11/10/2020];29(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/441
Suero Moreta IR, Ferriol F. Escala de valores en profesionales de enfermería activos de República Dominicana. Educational Research. 2019 [citado: 11/10/2020];3(2). Doi https://doi.org/10.29314/mlser.v3i2.186
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias