Competencia profesional de enfermería en el programa de donación y trasplante / Nursing professional competence in the donation and transplant program

Rodolfo Gamez Cruz, Pablo Daniel Beldarrain Castillo, Marina García Medero, Guillermo Pupo Zaldivar, Elier Carrera González

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Resumen

Introducción: La formación de enfermería no incluye el proceso de donación y trasplante, solo los procesos terapéuticos, para garantizar las funciones vitales o la viabilidad de los órganos del donante. La evaluación de la competencia de enfermería en el programa de trasplante es imprescindible para medir la eficacia, identificar las deficiencias del proceso e introducir medidas para optimizar la calidad.

Objetivo: Evaluar el nivel de competencia profesional de los enfermeros en el proceso de donación y trasplante.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, transversal. Se evaluó el trabajo de los profesionales de enfermería vinculados al proceso de donación y trasplante en el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”, de Holguín, en el año 2015. La muestra estuvo constituida por 106 profesionales. Se confeccionó y validó un instrumento evaluativo que permitió dar salida a las variables relacionadas con las áreas de conocimiento, gestión del cuidado, pruebas clínicas e instrumentadas para diagnóstico de muerte encefálica, protección de órganos en donantes potenciales y cuidado perioperatorio.

 Resultados: Se pudo comprobar que más de 95 % de los encuestados fueron evaluados de competente. Tuvieron niveles de respuestas adecuadas superior a 95 %. Mostraron un elevado nivel de actualización. La mayor frecuencia de error se relacionó con el conocimiento sobre la perfusión del órgano para trasplante.

Conclusiones: El nivel de competencias mostrado en los profesionales estudiados fue adecuado. No obstante, se necesitan programas de perfeccionamiento en enfermería con la temática de donación y extracción de órganos.

Palabras clave

trasplante; donación; enfermería; competencia profesional.

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