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CARTA AL EDITOR

 

A propósito de una carta ¿Por qué es poco frecuente la publicación de la producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas?

 

About the letter: Why is rare publication of student scientific production in Cuban medical journals?

 

 

Claribel Plain Pazos1
Carmen Rosa Carmona Pentón1

1 Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Villa Clara, Cuba.

 

 


 

 

Estimado editor:

Muy interesante nos resultó la carta al editor ¿Por qué es poco frecuente la publicación de la producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas?1 Ciertamente, en la actualidad, los estudiantes de las ciencias médicas cubanos se encuentran ante el reto de la publicación científica como última fase del proceso de investigación.

Dentro de los campos de acción del modelo del profesional de los planes de estudio actuales (Plan C perfeccionado y Plan D) figura la investigación, ya que dentro de las cinco funciones del perfil profesional se incluyen la atención médico legal, docente educativa, administrativa, investigativa y especiales.2

En algunos estudios se ha identificado que los estudiantes perciben una falta de apoyo por parte de sus universidades en los procesos de investigación. Algunos de ellos desarrollan sus protocolos y obtienen sus resultados e intentan plasmarlo en un artículo, pero se encuentran con la dificultad de no saber en qué revista publicar y cómo seguir un proceso editorial.3

Como bien refiere Lazo Herrera,1 en Cuba existen dos revistas médicas estudiantiles: la Revista 16 de Abril, considerada como el Órgano Científico Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba, de La Habana, y la Revista Universidad Médica Pinareña, de Pinar del Río, que publican tres y dos números anuales, respectivamente. Esta cifra no suple las necesidades de publicación si se tiene en cuenta la amplia matrícula estudiantil. En el resto de las revistas médicas del país, donde publican profesionales, no se admiten autores estudiantiles, solo se pueden nombrar en los agradecimientos. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos estudiantes realizan una labor encomiable en el proceso de investigación tanto individualmente, como parte del equipo investigativo de sus tutores.

El paso final de toda investigación científica es la publicación de un artículo pues solo de esta manera los resultados del proceso investigativo pasan a formar parte del conocimiento científico.4 Es importante que sea analizado por parte de los editores de las diferentes revistas existentes en el país esta problemática, y se les brinde la posibilidad a los estudiantes de poder mostrar el resultado de sus investigaciones, siempre y cuando tengan el rigor y cientificidad requeridos. Es importante que sus trabajos sean revisados por pares a ciegas al igual que los de los profesionales y sean valorados en su justa medida de forma similar.

Es necesario incentivar la función investigativa del futuro profesional a egresar, no frenarla. Ese estudiante que hoy investiga es el profesional que mañana hará nuevos aportes a la ciencia. La investigación y publicación científica es una demanda de los tiempos actuales donde la ciencia está en constante cambio y transformación.


Conflicto de intereses

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lazo Herrera LA. ¿Por qué es poco frecuente la publicación de la producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas? Revmie [Internet]. 2018 [citado: 12 de marzo de 2018];17(1):107-109. Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/375

2. Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera. Plan de estudio "D". Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2016.

3. Cvetkovic Vega A, Inga Berrospi F, Abel Mestas C. Organizaciones científicas estudiantiles como semilleros de líderes y gestores de la investigación científica en el Perú: SOCIMEP. Acta Med Perú [Internet]. 2017 [citado: 12 de marzo de 2018];34(2):70-1. Disponible en: www.scielo.org.pe/ pdf/amp/v34n1/a14v34n1.pdf

4. Pulido-Medina C. Es momento de reformar los currículos sobre investigación en el pregrado: el caso de la educación médica en Latinoamérica. Educ Med. 2017. doi: 10.1016/j.edumed.2017. 09.005

 

 

Recibido: 14 de marzo de 2018.
Aprobado: 18 de marzo de 2018.

 

 

Claribel Plain Pazos. Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Villa Clara, Cuba.
Correo electrónico: claribelpp@infomed.sld.cu

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