Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Volumen.15, 2016; Suplemento Especial 2

HECHOS HISTÓRICOS

 

 

¿Dónde está Fidel?

Where is Fidel?

1*Profesionales de la Medicina Intensiva y de Emergencias de Cuba

Servicios de Medicina Intensiva y Emergencias. Unidades del Sistema Nacional de Salud Pública. República de Cuba.


Resumen

Los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva y de Emergencias de Cuba realizamos un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana. Se presentan, en forma de: versos, imágenes, pensamientos, reflexiones, entre las principales, como forma de tributo al compañero Fidel Castro Ruz, reflejando el sentir y compromiso de los profesionales de nuestra especialidad con las ideas del líder.


Abstract

A tribute to the historic leader of the Cuban Revolution is done by professionals of the Intensive and Emergency Medicine departments of Cuba. Throughout verses, pictures, thinking, reflections among others, are presented as a tribute to Fidel Castro Ruz representing the compromise and feeling of the professionals in our speciality with the ideas of the leader.


Introducción

El pueblo de Cuba, los pueblos de nuestra América, los defensores de las causas más justas del planeta, por estos días hemos vivido días de dolor, duelo, pero también de confirmación, reafirmación, de apoyo de grandes amigos de Cuba, relacionados con los sucesos por la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz.

El presente artículo está dedicado y realizado para homenajear a Fidel, el cubano mayor, uno de los más grandes hijos de esta tierra, gracias a quien Cuba se recuerda, y se recordará, en todo el Universo, sin dudas quien ha puesto en lo más alto el nombre de nuestro país, la bandera de la estrella solitaria y tricolor, la palma real, el deporte, la cultura y la salud, entre otras tantas esferas y áreas. En nombre de todo el gremio de profesionales de la Medicina Intensiva y de Emergencias de Cuba, con el aporte de todos, y entre todos, hemos realizado el presente artículo.

¿Dónde está Fidel? Así lo hemos nombrado por lo extraordinario y lo profundo que encierra la respuesta a dicha pregunta. Fidel está en cada uno de los cubanos que supieron interpretarlo y quererlo, en cada latinoamericano y de otras latitudes del Universo que supieron reconocer su gran visión y derroche de internacionalismo y cooperación internacional.

En la noche del 29 de noviembre de 2016, durante el acto de masas que se efectuó en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, publicado por nuestros órganos de prensa,1 el presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, iniciando su oratoria a la multitud allí reunida, pero que su voz se extendió a toda Cuba y a todo el planeta cuando preguntó, ¿Dónde está Fidel?

La respuesta fue unánime, contundente, firme, sin dudas, sin temor, sin la más mínima flaqueza y a coro ¡Aquí! ¡Aquí! ¡Aquí! ¡Yo soy Fidel!

Revista Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencias creó este mismo año la sección Hechos Históricos, donde se publicaron previamente dos artículos2,3 relacionados con el compañero Fidel Castro Ruz, en esa oportunidad en conmemoración a sus 90 cumpleaños.


Desarrollo

Fidel en la graduación de Licenciados en Enfermería

Fidel, su pensamiento y acción han estado a lo largo de estos años en todos los ámbitos de nuestro país, su preocupación por la salud del pueblo y por los trabajadores de este sector, en especial de la enfermería, es una realidad que vivimos siempre los miembros del gremio de la enfermería en Cuba. No podemos olvidar que gracias a su idea e impulso renovador contamos hoy con la Revista Cubana de Enfermería. Fidel y la enfermería cubana tienen un vínculo especial, por eso hoy rendimos tributo y homenaje a un hombre único e irrepetible que llegó con naturalidad a todos nuestros corazones.

Fotografía 1. Graduación de enfermería. Villa Clara, año 1999.

(2*Sociedad Cubana de Enfermería. Capítulo de Villa Clara.)


Gloria eterna querido Fidel

Con profundo dolor por su desaparición física aseveramos que seguirá en cada cubano para  siempre. El impacto de las ideas, la obra del líder de Cuba, del eterno “Comandante de la Revolución” Fidel Alejandro Castro Ruz, es inconmensurable. No hay esfera en Cuba, que no tenga el sello personal, la impronta de Fidel, la manera tan extraordinaria de encauzar, definir y decidir su desarrollo, sin dejar de estar presente su impresionante vínculo personal con el pueblo, en cada tarea acometida.

Martiano, bolivariano, marxista y leninista, de pensamiento y de obra, trascendió desde Latinoamérica y África al mundo, llevando al pueblo cubano a conocer, desarrollar y amar la solidaridad tanto nacional como a nivel mundial, con múltiples ejemplos en todas las esferas y muy especial la nuestra, la salud. Con su extraordinaria inteligencia, su incursión por todas las disciplinas, evidenció su genialidad que lo llevó, junto a su obra, a ser un líder, una figura mundial y ocupar permanentemente un lugar cimero en la historia cubana y mundial, merecedor innegablemente del premio Nobel de la Paz.

Tantas cosas, tantos hechos, debían y podrían enumerarse, pero sería interminable en tan apretado resumen, lo que lamento indeciblemente. Tenemos su legado y el compromiso para la presente y futuras generaciones de preservar, continuar, desarrollar y perfeccionar su obra y su pensamiento, con el trabajo, la honradez, el sacrificio, la abnegacion y la materialización de sus sueños.

Por tanto, proponemos en la labor que realizamos como miembros de las Sociedades Científicas de la Salud, como modesto y sencillo homenaje, rememorar su memoria permanentemente, en todos los eventos de los Capítulos de las Sociedades Científicas en nuestra provincia, como expresión de su imperecedera presencia y vigencia. ¡Gloria eterna querido Fidel!

(3*Consejo  Provincial de Sociedades Científicas de la Salud de Pinar de Río.)


¡Yo soy Fidel!

Hombre que tanto hizo por los pobres de la Tierra, muchos que gracias a él no son tan pobres. El deceso del Comandante querido ha tocado fibras que muchos en el día a día quizás habían olvidado.

  • Mueren los hombres, no las ideas;
  • desaparece el cuerpo;
  • se enaltece el espíritu;
  • se multiplica en muchos
  • que tenemos la responsabilidad,
  • ahora y por siempre,
  • de crear un futuro mejor
  • y por eso ¡Yo soy Fidel!

(4*Dirección de Salud. Municipio Bauta. Provincia Artemisa.)


Concepto de Revolución

  • Venias con sueños marcando el camino, vas con realidades hechas con tu obra.
  • El recorrido es inverso, o mejor decir: DIFERENTE.
  • Ese es tu sentido del momento histórico, fuiste hacedor del cambio y de lo que tuvo que cambiarse.
  • Desde siempre construiste tu concepto inextinguible; regresas defendiendo la igualdad de todos.
  • Llevas con tus convicciones profundas el desafío a la muerte, esa que no pudo, ni podrá aplastar ni tu verdad, ni tus ideas.
  • Vas con modestia, sencillez, altruismo y heroísmo.
  • Generas con tu paso vencedor la unidad, aglutinas al mundo con tus ideales de justicia.
  • Tu retorno victorioso consolida nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.
  • COMANDANTE… ¿cómo no darse cuenta de que su andar heroico ha sido siempre su concepto supremo?
  • COMANDANTE, es que usted es el propio y genuino: CONCEPTO DE REVOLUCIÓN
(5*Familiar de trabajador de salud. Cuba.)

Yo no te abandono

En este recuento luctuoso en la despedida de tu existencia terrenal, más allá de tu sempiterna visionaria presencia, siempre del bando “de los que aman y fundan”. Una frase tuya en los difíciles y luminosos días de las conspiraciones del silencio en México en las acciones preparatorias para cumplir el compromiso con el pueblo de ”ser libres o mártires”, distes una verdadera lección de ética humana y revolucionaria, cuando ante la disyuntiva real de que un joven revolucionario de origen argentino, al cual habías convencido y comprometido con tu idea libertaria no pudiera formar parte de la expedición le expresaste “yo no te abandono”, de manera categórica y definitoria, algo que convertiste en un principio permanente en tu actuar personal, en la prédica y en la práctica revolucionaria.

Hoy en la noche al volver nuevamente al recorrido de la caravana de la libertad hacia la eternidad, por razones de la vida o su inseparable compañera, la muerte; pernoctarán tus sagradas cenizas junto a la del primer comandante rebelde que nombraste en la Sierra y su destacamento de refuerzo, el inolvidable Guerrillero Heroico para ser como siempre, la luz que iluminará por siempre el porvenir de la patria, tu pueblo al que distes libertad y dignificaste su existencia repite multiplicado en millones de voces entre lágrimas y reafirmaciones, como nos enseñaste: “YO NO TE ABANDONO”, ¡COMANDANTE EN JEFE POR SIEMPRE!

Fotografía 2. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Año 2003.

(6*Edificio del MINSAP. La Habana. Cuba.)


Fidel y el internacionalismo en salud

Fidel, como “hombre de pueblo”, se reunía con los médicos cubanos, incluso en fechas memorables. La fotografía 3 muestra un grupo de profesionales de la salud en Cuba del primer contingente de médicos de excepcional rendimiento (los cuales partieron para Haití unos meses después). La fotografía 4, de manera solemne y a cada uno de los profesionales, Fidel entregó un diploma por la misión desarrollada en Haití.

Fotografía 3. Consejo de Estado, en el 75 cumpleaños de Fidel.

Fotografía 4. Entrega del diploma de abnegado combatiente internacionalista por la salud de los pueblos.

Santiago de Cuba, tierra de hombres valientes y dignos. Lugar donde reposan los restos inmortales de varios patriotas y de las más grandes figuras de la historia de la nación cubana. Santa Ifigenia, sagrado sitio de Cuba.

(7*Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Capítulo de Santiago de Cuba.)


Fidel un símbolo y un reto

Han sido muchas las muestras de apoyo, compromiso, solidaridad, reafirmación, cariño, amor, entre otras, que se han vivido en los días de duelo nacional por el deceso del Comandante Fidel Castro. Fidel, sin dudas, ha sido el cubano que más alto ha puesto el nombre de Cuba, que dignificó nuestro país, nuestros principios, seguidor de las ideas de otros hombres dignos de este suelo. Fidel es mucho más que un ser humano, mucho más que un mortal, mucho más que un cubano; él es un iluminado como otros han descrito, es un símbolo para Cuba y el mundo.

Símbolo de:

  • persistencia;
  • fortaleza;
  • de un incesante “si se puede”;
  • de no rendirse jamás;
  • de defender sus ideales hasta las últimas consecuencias;
  • de patriotismo, inteligencia, bondad y sencillez;
  • de amor a los más desprotegidos del planeta;
  • de ofrecer no lo que sobra, sino de compartir lo poco que tiene;
  • de coraje y valor;
  • de adelantarse en el tiempo, regresando y haciendo el bien;
  • de compañerismo;
  • de hermandad;
  • de resistencia;

Fidel ha sido una persona querida y amada por muchos, poco entendido por otros, rechazados por los menos, pero sin equivocarnos, de obligatoria atención, referencia, estudio, consulta y reconocimiento por todos.

Por estos días hemos escuchado y visto, en innumerables momentos la consigna ¡Yo soy Fidel!, sin embargo, y como el propio Comandante expresara, “las palabras solas no bastan, se necesitan acciones, hechos”. Ese es el reto que tenemos por delante.

Ser Fidel es un compromiso mayor, es tener todos y cada uno de sus valores humanos, patrióticos, sociales, medio-ambientales, deportivos, culturales; en fin es una meta bien alta a lograr, sin embargo, si estamos obligados a ser Fidel.

Para nosotros, los profesionales de la salud, ser Fidel es un honor pero también un reto. Ser Fidel será:

  • entrega a la profesión;
  • ser profesionales cada vez más humanos y preparados científicamente;
  • ser responsables en cada puesto de trabajo, en cada lugar donde nos encontremos;
  • ofrecer nuestra entrega con amor y dedicación;
  • dar sin pedir nada a cambio;
  • es mirar atrás, estar en el presente y encaminarnos hacia el futuro con metas y objetivos logrados;
  • es superarnos, estudiar cada día, hacer posible lo que parezca imposible;
  • es ser sencillos, humildes, amables, respetuosos, pero a la vez intransigentes y enérgicos con lo mal hecho e incorrecto;
  • es enfrentar el presente y desafiar el futuro;
  • es hacer nuestro puesto de trabajo un lugar de referencia para el amor y el compañerismo;
  • es cumplir nuestros sueños y hacer realidad los de nuestros pacientes y familiares;
  • es ser éticos siempre;
  • es cambiar todo lo que deba ser cambiado;
  • es no mentir jamás;
  • es ser fiel a nuestros principios;

Es un gran reto y compromiso con nosotros mismo ser Fidel.

(8*UCI. Hospital Iván Portuondo. San Antonio de los Baños. Artemisa.)


Homenaje a quien nos ha conducido

Hacemos público imágenes del paso, por la Carretera Central de Cuba, de las cenizas del Comandante Fidel Castro.

Fotografía 5. Paso de la caravana por diferentes lugares del país.

Fotografía 6. Ayuntamiento de Santiago de Cuba.

(9*UCI. Hospital CIMEQ. La Habana.)

Conclusiones

Se han relacionado una serie de momentos históricos e inéditos, fotografías, versos, reflexiones, maneras de pensar, entre otros, de un grupo de profesionales de la salud en la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias de diferentes instituciones, sociedades y agrupaciones dentro del sistema nacional de salud cubano para rendir homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz.

  • “Hombre, los agradecidos te acompañan.
  • Cómo anhelaremos tus hazañas.
  • Ni la muerte cree que se apoderó de ti”

Agradecimientos especiales

Agradecemos a los ocho profesionales, que contribuyeron al desarrollo del presente artículo, relacionados debajo (con sus asociaciones) e identificándose según su aporte correspondiente dentro del documento.


Referencias Bibliográficas

  1. Ortega D. Este pueblo valiente seguirá defendiendo las ideas de Fidel. juventud rebelde, 30 noviembre 2016; p. 12
  2. Abdo A, Gutierrez JA, Castellanos R. Dr. Fidel Castro estratega de la salud. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. 2016; 15 (3): aprox. 11 pág. Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/177
  3. Abdo A, Gutierrez JA, Castellanos R. Impronta del Dr. Fidel Castro Ruz en el surgimiento y desarrollo de la Medicina Intensiva en Cuba. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. 2016; 15 (3): aprox. 10 pág. Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/178

1*Profesionales de todos los servicios de Medicina Intensiva y Emergencias del Sistema Nacional de Salud Pública de la República de Cuba.


No se declaran conflicto de interés. Dicho documento ha sido conformado en cooperación y unión de los profesionales de la Medicina Intensiva y Emergencia de Cuba en homenaje al líder de los proyectos de salud en nuestro país Dr. Fidel Castro Ruz.

  • Recibido: 30 de noviembre de 2016
  • Aprobado: 07 de diciembre de 2016

Correspondencia: Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. E-mail: revistamie@infomed.sld.cu


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)