Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Volumen.16, 2017;(1)

COMUNICACIÓN BREVE

 

 

Referencias ultrasonográficas estáticas para la cateterización de vena yugular interna en pacientes graves

Ultrasonographic static references for the internal jugular vein catheterization in critically ill patients

Abdo A1,Castellanos R1, Benítez Y1, Suarez J1, Machado RE1, Gutiérrez JA1, Castellanos A1, González D1, Leal G, Gómez F1

 

Servicio de Medicina Intensiva. Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. Cuba


Resumen

Introducción: la cateterización de venas profundas es uno de los procederes más frecuentes realizados en unidades de atención a pacientes graves. La ultrasonografía en tiempo real se ha convertido en la técnica de elección para la cateterización de vena yugular interna (VYI). La canalización por referentes anatómicos es una técnica a ciegas. La técnica ultrasonografía estática pudiera representar un método intermedio por requerir menos entrenamiento y aportar mayor beneficio que la técnica clásica por referentes anatómicos.

Objetivos: presentar un grupo de experiencias básicas relacionadas con referencias ultrasonográficas con la utilización de un ecógrafo en su modalidad estática para la cateterización de VYI en una serie de casos.

Método: se presentan datos referentes ultrasonográficos de diez pacientes graves ingresados en el Servicio de Medicina Intensiva del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas entre los meses de octubre de 2015 – 2016. Se compara con la literatura.

Resultados: la relación anatómica VYI–Arteria Carótida Interna (ACI) que predominó en el lado derecho fue la posición lateral (60%) de VYI con respecto a ACI. En la VYI izquierda predominó la posición antero lateral(40 %). La VYI de mayor diámetro fue la derecha (80 %).

Conclusiones: existe una gran variabilidad anatómica de la relación VYI–ACI que justifica la utilización de la ultrasonografía para la cateterización de VYI. En unidades sin ecógrafo se recomienda seleccionar el lado derecho en primera opción y no realizar más de tres intentos de canalización.

Palabras clave: Cateterización de venas profundas; Ecógrafo; Paciente críticamente enfermo


Abstract

Introduction: deep vein catheterization is one of the most frequent procedures performed in intensive care units for critically ill patients. Real-time ultrasonography has become the technique of choice for internal jugular vein (IJV) catheterization. The channeling by anatomical referents is a blind technique. The static ultrasonography technique could represent an intermediate because of it requires less training and provides greater benefit than the classical anatomical reference.

Objectives: to present a group of basic experiences related with ultrasonography references by the use of an ultrasound in its static modality for the catheterization of IJV in a series of cases.

Method: It is presented data of ultrasonography references of ten critically ill patients admitted at Intensive Care Unit of the Surgery and Clinic Research Center, Havana Cuba, from October 2015 to October 2016. The results were compared with the literature.

Results: the anatomic relationship between IJV-Internal Carotid Artery (ICA) which predominated on the right side was the lateral position (60%) of IJV respect to ICA. In the left IJV anterior and lateral position (40%) predominated. The largest diameter of IJV was the right side (80%).

Conclusions: there is a great anatomical variability of the IJV-ICA ratio which justifies the use of ultrasonography for IJV catheterization. In units without ultrasound it is recommended to select the right side in the first option and do not make more than three channeling attempts.

Key words: Deep vein catheterization; Ultrasound; Critically ill patients


Introducción

La cateterización de venas profundas es uno de los procederes más frecuentes realizados en las unidades de atención a pacientes graves. En Estados Unidos se colocan alrededor de cinco millones de catéteres venosos centrales (CVC) cada año.1 En nuestro país datos del Proyecto DINUCI muestran su realización en aproximadamente 40 % de los pacientes en unidades de cuidados intensivos.2 Las principales indicaciones en pacientes graves están dadas por la necesidad de monitorización hemodinámica y de una vía expedita para fluidos, nutrientes y medicamentos.3

Su uso no está exento de riesgos y así se describen como principales complicaciones el daño arterial, hematomas, neumotórax, trombosis e infecciones del torrente sanguíneo entre otras.3,4 Para la realización de este proceder tradicionalmente se utiliza la técnica de cateterización guiada por referentes anatómicos y en fechas más recientes se introduce la cateterización guiada por ecografía en sus modalidades estática y en tiempo real en los años 1978 y 1989, respectivamente.5,6

En 2001 la Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ) reporta que el uso de la ultrasonografía para canalizar vías centrales debe difundirse debido a la evidencia contundente a su favor.7 Para la cateterización de la vena yugular interna (VYI) la técnica de acceso más exitosa es por medio de la ultrasonografía en tiempo real, no obstante la técnica ultrasonográfica estática ofrece ventajas sobre la clásica por referentes anatómicas. Numerosos estudios han demostrado que esta última técnica es totalmente a ciegas dada la variabilidad anatómica que presenta la ubicación VYI en relación con la arteria carótida interna (ACI).7

En nuestro país, hasta donde conocemos, la cateterización de vena yugular interna ecoguiada no es una práctica común y solo se reportan experiencias aisladas.8 Los autores de este trabajo comparten un grupo de experiencias básicas relacionadas con referencias ultrasonográficas por medio de la utilización de un ecógrafo en su modalidad estática para la cateterización de VYI en una serie de casos.

Método

Se presentan datos de referencias ultrasonográficas de diez pacientes graves ingresados en el Servicio de Medicina Intensiva del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas entre los meses de octubre de 2015 – 2016. El estudio ecográfico se realizó por médicos intensivistas con un equipo marca Toshiba SSA-325 A y transductor lineal de 8 MHz.

Los pacientes se colocaron en decúbito supino, posición de Trendelenburg y cabeza girada 15-30° hacia el lado opuesto al explorado. El transductor se posicionó transversalmente al trayecto de los vasos, en el triángulo que conforman la clavícula y los haces esternal y clavicular del músculo esternocleidomastoideo a nivel del cartílago cricoides, para obtener la mejor imagen que permitiera definir la relación anatómica VYI–ACI con el objetivo posterior de cateterización de VYI por vía media o anterior.

Las relaciones anatómicas fueron las utilizadas por Umaña M et al9 y se presentan en la Figura 1. Se determinó mediante visualización la VYI de mayor diámetro.

Figura 1.Tipos de relaciones anatómicas entre Vena Yugular Interna y Arteria Carótida Interna

 

Resultados

La relación anatómica VYI–ACI que predominó en el lado derecho fue la posición lateral (60 %) de VYI con respecto a ACI, Figura 2A. En la VYI izquierda predominó la posición antero lateral (40 %), Figura 2B. La VYI de mayor diámetro fue la derecha (80 %). La distribución de las otras posiciones y estudios de referencias se muestran en la Tabla 1.

Figura 2. Relación anatómica Vena Yugular Interna (VYI)–Arteria Carótida Interna (ACI) A. Posición lateral B. Posición antero lateral

Tabla 1. Relaciones Vena Yugular Interna-Arteria Carótida Interna. Frecuencias y comparación con la literatura

Relación

VYI-ACI

VYI Izquierda

VYI Derecha

CIMEQ

Umaña M9

Bacallao RA10

CIMEQ

Umaña M9

Bacallao RA10

Gordon AC11

Lateral

 

15 %

3 %

60 %

33 %

3 %

22 %

Anterior y Lateral

40 %

38 %

96 %

10 %

29 %

97 %

 

Anterior no completa

30 %

 

 

30 %

 

 

50 %

Anterior

30 %

42 %

1 %

 

33 %

1 %

22 %

Anterior y Medial

 

1 %

 

 

4 %

 

4 %

Medial

 

 

 

 

3 %

 

1 %

VYI: Vena yugular interna, ACI: Arteria carótida interna, CIMEQ: Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

Discusión

En la actualidad el método ideal para la cateterización de VYI es a través de la ultrasonografía en tiempo real. De esta forma se ha logrado disminuir las complicaciones mecánicas asociadas al proceder.12-14 El buen uso de esta técnica requiere de una curva de aprendizaje, disponibilidad del ecógrafo y de forma ideal de fundas estériles cubre transductores y minidosis de gel estéril de ultrasonografía. El método convencional y más utilizado en nuestras unidades es el de referentes anatómicos.3

Este trabajo y otros revisados pone en evidencia la variabilidad real de las referencias anatómicas, considerada una técnica a ciegas y la de mayor probabilidad de complicaciones mecánicas. Una metodología intermedia es la utilización de ultrasonografía estática que aún sin las ventajas de la visualización en tiempo real ofrece beneficios sobre la técnica convencional. Gordon et al11 describieron en su clásico estudio las diferentes variaciones anatómicas. Giordano et al15 a través de estudios tomográficos contrastados desmitifican la estructura tubular de VYI que de forma habitual se presenta en los atlas de anatomía humana.

En nuestro país, Bacallao et al10 realizaron un estudio sobre las variaciones anatómicas de la relación VYI–ACI en pacientes con enfermedad renal crónica con tratamiento depurador dialítico y los comparan con un grupo de individuos sanos. Los autores destacan la alta variabilidad anatómica de las estructuras vasculares tanto en sujetos sanos como en pacientes dialíticos. La mayor variabilidad la refieren, como en la presente serie en VYI izquierda, y alertan sobre la posibilidad de mayor tasa de fracaso y complicaciones durante el proceder de ese lado.

Ha sido reportado por algunos autores que la maniobra de desplazamiento contralateral de la cabeza favorece la superposición VYI–ACI.9,14 Esta maniobra pudiera ser evitada al utilizar el método de ultrasonografía en tiempo real, pero es utilizada de forma habitual en el método de referentes anatómicos, por esta razón las imágenes ultrasonográficas del presente estudio fueron obtenidas en esa posición.

Es de destacar el aumento de diámetro de VYI al utilizar la posición de Trendelenburg que recomendamos en todo paciente sin contraindicación. En la actual serie de casos existió una VYI derecha de mayor diámetro que la izquierda en proporción superior, resultados similares a los descritos por Troianos et al7, sin embargo la literatura recoge artículos en los que se señala un mayor diámetro de este vaso en el lado izquierdo.

En conclusión existe una gran variabilidad anatómica de la relación VYI–ACI que justifica la utilización de la ultrasonografía para la cateterización de VYI. Hasta completar una curva de aprendizaje para su uso en tiempo real, la ultrasonografía estática es una opción superior a la técnica convencional de referentes anatómicos. Los estudios realizados con ultrasonografía estática permiten recomendar para la cateterización de VYI en unidades sin ecógrafos seleccionar el lado derecho en primera opción y no realizar más de tres intentos de canalización.

Los autores de este trabajo apoyan la propuesta de incorporar el uso de la ultrasonografía al programa de estudio de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias en Cuba, así como generalizar su uso en nuestras unidades.16

Referencias bibliográficas:

  1. Kilbourne MJ, Bochichio GV, Scalea T, Xiao Y. Avoiding common technical errors in subclavian central venous catheter placement. J Am CollSurg 2009; 208(1): 104-109
  2. Grupo de Investigadores Proyecto Disminución de la Infección Nosocomial en Unidades de Cuidados Intensivos. Incidencia de infección relacionada con el cuidado sanitario en unidades de cuidados intensivos en Cuba (año 2014). Resultados de la implementación de un paquete de medidas profilácticas. Invest Medicoquir[revista en la Internet]. 2015 julio-diciembre [citado 2016 Nov 04];7(2):182-202. Disponible en: http://www.revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/319
  3. Cruz JC, Sánchez JM, Barrero L, López J. Cateterización venosa profunda en el adulto: vena yugular interna vs vena subclavia. Estudio comparativo. Rev Cub Med Int Emerg [revista en la Internet]. 2004[citado 2016 Nov 04];3(4):55-72. Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol3_4_04/mie06404.htm
  4. Parienti JJ, Mongardon N, Mégarbane B, Mira JP, Kalfon P, Gros A, et al. Intravascular Complications of Central Venous Catheterization by Insertion Site. N Engl J Med. 2015 Sep 24;373(13):1220-9
  5. Ullman JI, Stoelting RK. Internal jugular vein location with the ultrasound Doppler blood flow detector. AnesthAnalg. 1978 Jan-Feb;57(1):118.
  6. Bond DM, Champion LK, Nolan R. Real-time ultrasound imaging aids jugular venipuncture. AnesthAnalg. 1989 May;68(5):700-1
  7. Troianos CA, Hartman GS, Glas KE, Skubas NJ, Eberhardt RT, Walker JD, et al. Guidelines for performing ultrasound guided vascular cannulation: recommendations of the American Society of Echocardiography and the Society Of Cardiovascular Anesthesiologists. AnesthAnalg. 2012 Jan;114(1):46-72
  8. Abdo A. Cateterización de vena yugular interna guiada por ultrasonido. Hallado en: http://blogs.sld.cu/aaabdo/2015/10/26/cateterizacion-de-vena-yugular-interna-guiada-por-ultrasonido/. Acceso el 04 de noviembre de 2016.
  9. Umaña M, García A, Bustamante L, Castillo JL, Sebastián Martínez J. Variations in the anatomical relationship between the common carotid artery and the internal jugular vein: an ultrasonographic study. Colomb Med (Cali). 2015 Jun 30;46(2):54-9
  10. Bacallao RA, Ávila A, Salgado J, Gutiérrez F, Guerra G, Llerena B. Variabilidad anatómica de la vena yugular interna por ecografía en voluntarios sanos y pacientes en hemodiálisis. Revista Cubana de Medicina [revista en la Internet]. 2015[citado 2016Noviembre 04]; 54(3): 190-201. Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol54_3_15/med02315.htm
  11. Gordon AC, Saliken JC, Johns D, Owen R, Gray R. US-guidedpuncture of the internal jugular vein: complications and anatomicconsiderations. J Vasc Interv Radiol 1998; 9:333-8
  12. Ray BR, Mohan VK, Kashyap L, Shende D, Darlong VM, Pandey RK. Internal jugular vein cannulation: A comparison of three techniques. J AnaesthesiolClinPharmacol 2013; 29:367-71.
  13. Dietrich CF, Horn R, Morf S, Chiorean L, Dong Y, Cui XW, et al. Ultrasound-guided central vascular interventions, comments on the European Federation of Societies for Ultrasound in Medicine and Biology guidelines on interventional ultrasound. J ThoracDis. 2016 Sep;8(9):E851-E868
  14. Álvarez F. Accesos venosos centrales guiados por ultrasonido: ¿Existe evidencia suficiente para justificar su uso de rutina? RevMedClin Condes 2011; 22(3) 361-368
  15. Giordano CR, Murtagh KR, Mills J, Deitte LA, Rice MJ, Tighe PJ. Locating the optimal internal jugular target site for central venous line placement. J ClinAnesth. 2016 Sep; 33:198-202
  16. Díaz-Águila HR, Valdés-Suarez O. Ecografía de rastreo. ¿Complementario o evaluación clínica? Rev Cub Med Int Emerg [revista en la Internet]. 2016 [citado 2016 Noviembre 04]; Vol.15;(4). Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/182/0

1Centro de Investigaciones Médico Quirúrgica. La Habana. Cuba

Correspondencia: Dr. C. Anselmo A Abdo Cuza. Email: aaabdo@infomed.sld.cu Website: http://blogs.sld.cu/aaabdo/


Los autores no declaran conflicto de interés. Contribuyeron de manera equitativa en la realización del proceder descrito y en la confección del manuscrito.

  • Recibido: 05 de noviembre de 2016
  • Aprobado: 06 de noviembre de 2016

Hospital CIMEQ, La Habana, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)