Caracterización de algunas variables relacionadas con el infarto agudo del miocardio en Tinaco, Cojedes, República Bolivariana de Venezuela.

Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia 2014;13(2)

EDITORIAL

 

La sepsis, un importante problema de salud 

The sepsis, an important problem of health

 

MSc. Dr. Orlando Valdés Suárez1

 

1 Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Asistente.

 

Hospital General Docente “Iván Portuondo”. San Antonio de los Baños. Artemisa. Cuba.


En los últimos años ha existido un ascenso prácticamente continuo y preocupante de las infecciones, los síndromes sépticos y la resistencia bacteriana. Cada vez las infecciones provocadas por bacterias multirresistentes, panresistentes o extremadamente resistente son más frecuentes y graves tanto en el nosocomio como a nivel comunitario.

Dentro del ambiente hospitalario el riesgo de adquirir infecciones, cada vez más difíciles de controlar, se ve favorecido por diversos factores como la práctica frecuente de técnicas diagnósticas y terapéuticas de tipo invasivas, la población añosa, con compromiso inmunológico, uso de antibiótico de amplio espectro y de manera indiscriminada, estadías prolongadas, entre otros.

Preocupante resulta también las infecciones adquiridas en la comunidad con diferentes comportamientos nunca antes vistos provocando muchas veces disfunciones orgánicas agudas y la muerte.

No solo las infecciones bacterianas son preocupantes por estos días. Los virus cada vez se comportan más patogénicos, mutantes y difíciles de controlar. Durante los años 2009-2010 la Influenza A H1N1 cobró gran número de vidas humanas en Cuba y el resto del mundo. Ahora el virus del Ébola, con una mortalidad que oscila entre el 60 y 90 % de los infectados, resultan sin lugar a dudas desafíos y retos importantes para todos los sistemas sanitarios del mundo.

Un elevado por ciento de la morbilidad materna extremadamente grave lo constituye la sepsis puerperal, cabalgando rápidamente a sepsis grave/shock séptico, disfunción o fracaso de órganos, muchas veces polimicrobianas, dejando poco tiempo para actuar a pesar del control de foco y el riguroso manejo en nuestras unidades de cuidados intensivos.

Las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios constituyen otro mecanismo de transmisión de infecciones en nuestro entorno de trabajo. Únicamente las medidas de prevención y control, los estudios epidemiológicos, la obligada relación entre el departamento de microbiología y los diferentes servicios hospitalarios, pueden reducir los decesos por esta causa. El lavado de manos, los medios de barrera o protección en la inserción de catéteres y dispositivos, entre otros, son las armas fundamentales para la prevención y control.

Por todo esto el comité editorial de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias ha organizado un número destinado a toda la problemática de la sepsis en nuestros servicios de cuidados intensivos, desde los factores de riesgo, indicadores pronósticos, modo de prevenirlas, hasta las relacionadas con la asistencia sanitaria.

Esperamos que resulte de ayuda y fuente de información científica para el mejor desarrollo de nuestro trabajo asistencial. Todos estas investigaciones se presentaron en el VI Congreso Internacional de urgencias, emergencias y grave (URGRAV) 2013.

 

 

Recibido: 15 de enero de 2014

Aprobado: 28 de enero de 2014

 

 

Orlando Valdés Suárez. Hospital General Docente “Iván Portuondo”. San Antonio de los Baños. Artemisa. Cuba. Dirección electrónica: orlandovaldes@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)